www.euromundoglobal.com

Cumbre humanitaria en Estambul

Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

España aboga por más seguridad para los periodistas que cubren conflictos

Por Redacción Madrid

martes 24 de mayo de 2016, 21:13h

25MAY-16 - Estambul.- "Queremos que la persecución y los ataques contra los periodistas en un conflicto sean considerados crímenes de guerra y queremos impulsar la colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional a este respecto", destacó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo apuntó que se dice que la primera víctima de una guerra es la verdad pero, apostilló, "por desgracia demasiado a menudo son también los periodistas víctimas de los conflictos en su afán por iluminar la verdad".

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha realizado propuestas concretas en materia de protección de los periodistas.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy ante la cumbre humanitaria de la ONU la propuesta de crear un representante especial para la seguridad de los periodistas para que, dijo, el periodismo "siga aportando luz allí donde amenaza con imponerse la oscuridad".

García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en la sesión especial sobre "Protección de periodistas y promoción de periodismo independiente en situaciones de crisis" que se celebra en el marco de la cumbre humanitaria mundial de la ONU en Estambul, informó Efe.

El ministro citó al periodista estadounidense Walter Lippman que dijo que el periodismo consiste en sacar a la luz aspectos de la realidad que de otra forma permanecerían en la oscuridad.

"Es especialmente cierto en lo que se refiere al periodismo en tiempos de conflictos", destacó hoy el ministro español.

Aseguró que el periodista que narra o muestra un bombardeo en un hospital de Alepo o los efectos de un ataque de Boko Haram en un poblado de Nigeria "no lo hace para satisfacer una curiosidad malsana" sino para "hacer visible el corazón de las tinieblas y evitar que lo que allí sucede se ignore o quede impune".

"El periodista en tiempos de conflictos es un testigo de cargo de la civilización contra la barbarie", subrayó.

Por ello, el máximo exponente de la barbarie en la actualidad -el terrorismo yihadista de ISIS- "tiene a los periodistas como a uno de sus más encarnizados enemigos".

"Saben que la pluma, el ordenador o la cámara son el arma más eficaz contra las mentiras de su propaganda", dijo.

García-Margallo apuntó que se dice que la primera víctima de una guerra es la verdad pero, apostilló, "por desgracia demasiado a menudo son también los periodistas víctimas de los conflictos en su afán por iluminar la verdad".

El titular de Exteriores se mostró partidario de proteger, al igual que se hace con los médicos y el personal sanitario, a quienes están en los conflictos "para preservar y contar la verdad, para dar voz a las víctimas y para identificar a sus verdugos, contribuyendo a que sus actos no queden impunes".

Por ello, España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha realizado propuestas concretas en materia de protección de los periodistas.

"Queremos que la persecución y los ataques contra los periodistas en un conflicto sean considerados crímenes de guerra y queremos impulsar la colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional a este respecto", destacó.

España, continuó, también es favorable a la creación de la figura de un representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la seguridad de los periodistas.

Una iniciativa que ha sido presentada por Reporteros sin Fronteras que España ha apoyado firmemente mediante una carta a Ban.

"Debería ocupar un lugar central en el sistema de Naciones Unidas, ejerciendo tareas de coordinación, alerta temprana, información y prevención de ataques y crímenes contra los periodistas", subrayó el ministro español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8