www.euromundoglobal.com

Perú: Elecciones presidenciales

Mínima diferencia de votos definirá al ganador en Perú

Mínima diferencia de votos definirá al ganador en Perú

lunes 23 de mayo de 2016, 19:29h

24MAY-16.- “El empate técnico en las encuestas no es válido en la segunda vuelta”. Los candidatos mantienen un margen diferencial muy estrecho según el último simulacro de Ipsos, Fujimori con 44,1% y Kuczysnki con 43,8%. Con una comunidad de 100 mil personas, 33 mil autorizados para votar, Venezuela es el séptimo país del mundo donde se concentra la mayor cantidad de peruanos en el exterior.

Una diferencia mínima separa a los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski del Partido Peruanos por el Kambio (PPK), quienes se enfrentarán el próximo 5 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Los simulacros y encuestas realizados la semana pasada sobre la intención de voto de los peruanos dan tan solo décimas de diferencia entre Fujimori y Kuczynski. Sin embargo, no puede haber empate técnico en esta segunda vuelta, debido a que basta obtener ventaja simple para ser el vencedor.

"Para la segunda vuelta presidencial no suele darse un empate, ya que la mínima diferencia es suficiente para declarar un ganador. Es por mayoría simple", dice la politóloga peruana María Fernanda Castro Rivas.

Los candidatos mantienen un margen diferencial muy estrecho según el último simulacro de Ipsos: Fujimori con 44,1% y Kuczynski con 43,8%. "Esto no quiere decir que sea imposible vencerla (a Fujimori)... ya que la historia de las elecciones peruanas también demuestra que debido al padre de Fujimori, (la candidata)... tiene un fuerte antivoto, lo cual termina viéndose también en las calles y plazas más importantes del país", explica María Fernanda Castro Rivas, politóloga peruana.

Castro afirma que "para la segunda vuelta presidencial no suele darse un empate, ya que la mínima diferencia es suficiente para declarar un ganador. Es por mayoría simple".

Sin embargo, para anular la elección pueden existir dos opciones: la primera sería que "se obtengan las dos terceras partes de los votos emitidos o si en el proceso se dieran más de la mitad de votos nulos o viciados dentro del grupo de votos emitidos", comenta Castro.

En la única ocasión en que se puede hace un sorteo, que no es una salida informal, es en las elecciones municipales, ya que en la Ley de Elecciones Municipales establece en el artículo 6: "En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación", asegura. "Quiere decir que se deja al azar, se lanza una moneda", agrega Castro.

En el norte de Perú, Kuczynski llega a 33% y Fujimori a 50%. En el centro, el exprimer ministro obtiene 52% y la excongresista logra 36%. En el oriente del país, ella llega a 40% y él a 41%. En el sur de Perú, el líder de PPK obtiene 44% y Fujimori, 25%.

El 45% de los hombres prefieren a Kuczynski y 37%a Fujimori. Sin embargo, el 44% de las mujeres, opta por la candidata y 39% por Kuczynski.

PPK en Venezuela

Con una comunidad de 100 mil personas, 33 mil autorizados para votar, Venezuela es el séptimo país del mundo donde se concentra la mayor cantidad de peruanos en el exterior, aseguran los representantes del PPK en Caracas, Armando Huama Carvajal y Rigoberto Arica, que se encargan de difundir información sobre el partido de Kuczynski y buscan dentro de la comunidad peruana en Caracas a personas que resguarden el voto para los comicios.

Carvajal y Arica dicen que el candidato tiene propuestas para los peruanos en Venezuela como: establecer una oficina de asistencia integral, centro cultural peruano - venezolano, servicios de salud y pensiones, agilización de trámites y reinserción económica y social.

Durante las elecciones, el Consulado de Perú habilita 50 mesas para esperar a los 16 mil inscritos en el Colegio María Auxiliadora de Altamira, Caracas, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando culmina el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8