www.euromundoglobal.com

Francia: Se mantiene el estado de emergencia

Se prevén nuevos ataques terroristas de ISIS en Francia
Se prevén nuevos ataques terroristas de ISIS en Francia

ISIS planea ola de ataques en Francia advierte jefe de seguridad nacional

El Gobierno aseguró que todas las medidas están dispuestas para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el país.

viernes 20 de mayo de 2016, 00:32h

20MAY-16 - París.- Militantes del grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico (ISIS) están preparando una ola de ataques con bombas contra grandes multitudes en Francia, que será anfitrión de la Eurocopa de fútbol a partir del próximo mes, dijo el jefe de espionaje del país.

Los inusuales comentarios de Patrick Calvar, director de la agencia de inteligencia francesa General Directorate for Internal Security​ (DGSI), a la comisión de Defensa del Parlamento describieron "una nueva forma de ataques (...) caracterizados por colocar artefactos explosivos en lugares donde hay grandes multitudes y por la repetición de este tipo de acción para crear un clima de máximo pánico". mencionó Reuters.

"Está claro que Francia es el más amenazado y sabemos que ISIS está planeando nuevos ataques", dijo Calvar a la comisión el 10 de mayo, según la transcripción de su testimonio conocido por la prensa este jueves.

Los comentarios llegan seis meses después de que militantes mataran a 130 personas en ataques coordinados en cafeterías, bares, un estadio de fútbol y una sala de conciertos en París.

Calvar dijo que el grupo militante tenía los reclutas para poner en marcha los nuevos ataques, incluyendo unos 645 ciudadanos franceses o residentes que actualmente están en Siria o Irak, de los cuales 400 eran combatientes.

La Eurocopa 2016 comienza el 10 de junio y se extiende por un mes en 10 estadios de toda Francia. Se espera que alrededor de 2,5 millones de espectadores asistan a los 51 partidos del torneo de 24 selecciones. Habrá también zonas para observar entre los partidos en pantallas gigantes en las principales ciudades.

La Policía de Francia amplió el número de efectivos después de dos ataques de militantes islamistas ocurridos en 2015 y por protestas callejeras.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que todas las medidas están dispuestas para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el país. "No vamos a bajar la guardia", dijo el jueves el primer ministro Manuel Valls a la emisora RTL cuando se le preguntó sobre los comentarios de Calvar.

Francia prolonga el estado de emergencia dos meses

La Asamblea Nacional de Francia decidió prolongar este jueves por dos meses más el estado de emergencia con vistas a la Eurocopa de fútbol que se disputará en el país del 10 de junio al 10 de julio y el Tour de France, que se realizará del 2 al 24 de julio.

Es la tercera vez que el estado de emergencia se prórroga desde que entró en vigor, a raíz de los atentados terroristas perpetrados en noviembre de 2015 en París, reportó DPA.

En virtud del estado de emergencia, las autoridades de seguridad tienen derechos especiales para proteger del terrorismo eventos como la Eurocopa y el Tour. Además, pueden decretar arrestos domiciliarios sin orden judicial y restringir la libertad de movimiento.

Sin embargo, las autoridades de seguridad no podrán realizar registros de casas sin orden judicial como hasta ahora. Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles habían acusado reiteradas veces al Gobierno francés de aplicar las medidas de emergencia de forma desproporcionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8