www.euromundoglobal.com

“Recuerdos del Vinilo” (VIII)

Paul Anka y Neil Sedaka: Imprescindibles en cualquier semblanza de los orígenes del Rock

“Diana” – Paul Anka - http://youtu.be/Bh0doCIySw4 - “No Vacancy” Neil Sedaka - https://www.youtube.com/watch?v=Z4WJttU-jKM

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 16 de mayo de 2016, 20:43h
Paul Anka y Neil Sedaka: Imprescindibles en cualquier semblanza de los orígenes del Rock
Paul Anka y Neil Sedaka: Imprescindibles en cualquier semblanza de los orígenes del Rock

Neil Sedaka

16MAY16 - MADRID.- Neil Sedaka (Brooklyn, 13/03/39) es un cantante, pianista y compositor frecuentemente asociado a The Brill Building (1). Junto a Howard Greenfield escribieron numerosas canciones que interpretadas por Sedaka resultaron prácticamente todas, sonados éxitos que a comienzos de 1958 le llevaron a los primeros lugares de los rankings musicales de USA y del resto de América.

Neil Sedaka, en 1957
Neil Sedaka, en 1957
Paul Anka, en 1958
Paul Anka, en 1958

En un comienzo, el timbre de su voz, -un poco chillona para lo que a fines de los 50’s estaba de moda-, no convencía a los editores musicales pero Sedaka aportaba unas canciones de indudable calidad y con un ritmo y arreglos diferentes al estilo du-duá tan en boga en aquellos años. Su primer éxito como compositor lo constituyó el tema “Stupid Cupid” (Estúpido Cupido) que en 1958, grabara Connie Francis quien en su exitosa carrera como cantante grabara luego, otros temas del dúo Sedaka-Greenfield como fueron los temas “Where the boys are” (Dónde están los chicos) o “¿Who Sorry Now?” (¿Quién lo siente ahora). A partir de entonces, Sedaka fue contratado por la RCA Records como intérprete solista posición desde la cual obtuvo sus mayores éxitos y canciones como “Oh Carol”, (dedicada según se dice- a la que fue su novia en el instituto como compañera de clases, la también compositora y cantante Carole King), alcanzó de manera fulminante los primeros puestos del Top 100 del Billboard.

Entre 1958 y 1963 Sedaka ubicó con frecuencia varios de sus temas entre los más taquilleros del Billboard americano: “Oh! Carol” (#9 en 1959), “La chica del calendario” (#4 de 1961), “Feliz cumpleaños, dulces dieciséis” (#6 en 1961), y ‘es difícil romper’ o ‘es difícil decir adiós’ (#1 en 1962). Entre 1960 y 1962, Sedaka tuvo 8 temas dentro del Top 40 pero pronto se encontró entre los intérpretes que vieron como sus carreras eran asediadas por la «invasión británica» y otros cambios de rumbo en la industria musical. Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo, hacia fines de 1965.

En esta ocasión y en lugar de la popular “Oh¡ Carol”, hemos preferido traer la canción que a nuestro juicio, reúne las características más rockeras de su producción musical a fines de los años 50. Su tema “No Vacancy” (No hay disponibilidad), una canción de letra sencilla pero dotada de unos arreglos y una interpretación que refleja de manera clara, la forma que Sedaka concebía para sus canciones a comienzos de la era del rock.

(1) El Brill Building o el Edificio Brill (construido en 1931) es un edificio de oficinas ubicado en 1619 Broadway en la calle 49 de Manhattan en la ciudad de Nueva York, al norte de Times Square. Es famoso por alojar oficinas de la industria musical y estudios donde algunos de los temas musicales más populares de América fueron escritos. El edificio ha sido descrito como "el generador más importante de canciones populares en el mundo occidental"

Paul Anka

Posiblemente uno de los más taquilleros cantantes de la música popular norteamericana de fines de la década del 50 y que aun mantiene su vigencia, con prácticamente 60 años casi ininterrumpidos de carrera artística.

Paul Anka nació en Ottawa (Canada) en 1944 en el seno de una familia de inmigrantes libaneses. Como intérprete y compositor de la mayoría de sus canciones, Paul Anka consiguió un enorme éxito hacia fines de la década del 50 con una sola canción, “Diana”, que le abrió de inmediato las puertas del mundo artístico juvenil.

Primeros años y éxito temprano

Su formación musical fue breve: estudió piano y teoría, y de niño, cantó en el coro de la iglesia Líbano ortodoxa de su ciudad natal. Animado por sus padres, grabó su primer single "I Confess" ("Yo confieso") a la edad de 14 años. En 1957 marchó a Nueva York donde hizo una audición para la American Broadcasting Company (ABC) con la canción "Diana", la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos y "Diana" es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia. Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como el gran éxito de Buddy Holly "It Doesn't Matter Anymore" o el tema del show de Johnny Carson, "Tonight Show".

Durante los años 60 Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como "Lonely Boy", (Muchacho solitario), “Put Your head on my shoulder” (Apoya tu cabeza en mi hombro) que fueron auténticos hits entre los jóvenes quinceañeros de aquellos años. Con canciones de letras simples y directas, Anka consiguió llegar a un público transversal que oía con deleite sus canciones románticas que competían por igual, con la música rock más desenfrenada.

Tras más de 10 años sin obtener grandes éxitos, en 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron el exitoso tema "Having My Baby", que llegó a la cima de la audiencia. Anteriormente a esto, en 1972 la canción "Jubilation" fue un gran hit mundial así como "Toi E Moi", grabada en 1979 con Mireille Mathieu.

Aparte de esto, el tema "My Way", adaptación por Anka de una canción francesa, se convierte en un clásico mundial con Frank Sinatra. Esta canción ha sido grabada por muchos artistas, tanto melódicos como del rock. Muchos años después, el mismo Anka grabó una versión de ella a dúo con Julio Iglesias. Paul Anka fue nombrado para el Salón de la Fama del Music Hall de Canadá y además fue elegido para el Paseo de la Fama de Hollywood.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8