www.euromundoglobal.com
Iglesias no gana a Garzón entre los votantes de Podemos y los de En Marea y Compromís puntúan mejor al líder de IU MADRID | EUROPA PRESS
Iglesias no gana a Garzón entre los votantes de Podemos y los de En Marea y Compromís puntúan mejor al líder de IU MADRID | EUROPA PRESS

Los secretos de las encuestas que manejan los partidos y que no cuentan

martes 10 de mayo de 2016, 00:20h

10MAY-16.- El equipo de Rajoy y Moragas maneja que superarán con comodidad los 130 diputados. PSOE y Podemos van a ser los más perjudicados por la abstención. El 'sorpasso' es posible, pero todavía no es real. Cuando PP y PSOE hablan de corrupción sube la intención de voto de Podemos y Ciudadanos.

Comienza la guerra de las encuestas. Todos los partidos manejan encuestas propias, además de las que se publican en los medios de comunicación y del CIS, que les indican tendencias o la intención de voto de los españoles. Aunque muchos digan que la encuesta real es la del día de las elecciones, los sondeos de opinión circulan estos días como nunca en las principales formaciones.

Lainformacion.com ha hablado con asesores y expertos demoscópicos que trabajan para los diferentes partidos de manera reservada. Nunca admitirán en público quiénes son sus clientes, por eso prefieren mantener la reserva. Estos son los secretos de las encuestas que se manejan a día de hoy.

Optimismo en el Partido Popular

En el PP viven días de optimismo. Se ven ganadores de las elecciones. La clave estará en el porcentaje de votos y cuántos diputados consiguen. Rajoy se ha mostrado tranquilo en alguna reunión interna que ha mantenido. Por ejemplo, en el Comité Ejecutivo Nacional de hace una semana dijo que los populares iban a superar el 30% de los votos (el 20D alcanzó el 28,7% de los sufragios). Podrían alcanzar incluso los 140 diputados.

Las cifras que le inclinan hacia el optimismo son las siguientes:

-- El PP tiene el electorado más fiel. Casi el 90% de sus votantes reconoce que volverá a apostar por el PP, lo que le genera una gran estabilidad. Su gran fortaleza es el apoyo de los jubilados. A todo ello hay que sumar que una menor participación beneficia a Rajoy.

-- De los 3,6 millones de electores que perdió el PP el 20D en relación a 2011, 1,6 se quedaron en casa y 1,8 millones se fueron a Ciudadanos. Ahora, esa fuga al partido de Rivera se ha frenado y el PP ha recuperado hasta 400.000 votantes que le fueron 'infieles' con la formación naranja. Esto se debe, según algunos análisis, al pacto de Rivera con el PSOE.

-- El PP prepara una campaña con un Rajoy "de carne y hueso", explicando su gestión durante los últimos cuatro años e insistiendo a los españoles en que se necesitan cuatro años más de Gobierno popular para culminar el trabajo iniciado.

El PSOE va a sufrir con la abstención

Pedro Sánchez cuenta con un importante lastre: las elecciones con baja participación, históricamente, han perjudicado a los socialistas. Los análisis que llegan a algún dirigente socialista indican que el PSOE tiene un suelo firme, pero que la segunda intentona de alcanzar el poder no les favorece.

También les han destacado que el PSOE debe pelear por la centralidad y dejar claro en las próximas siete semanas que es un partido socialdemócrata. Los expertos también apuntan que una parte de los votantes de Podemos volverán a votar PSOE si consiguen recuperarlos.

Otro detalle importante: el PSOE no debería hablar de corrupción durante la campaña. Tampoco el PP. Cada vez que los dos grandes partidos entonan ese discurso sube la intención de voto de Podemos y Ciudadanos.

El sorpasso de Podemos e IU es factible, pero aún no es real en escaños

Podemos es especialista en campañas electorales. De hecho, Iglesias suele decir que si la campaña de las Europeas hubiera durado una semana más habrían duplicado sus resultados. A los mandos de los sondeos estará Carolina Bescansa, muy celosa de sus datos y que no da ninguna pista. Los expertos consultados por lainformacion.com ven como probable el 'sorpasso', aunque dicen que a día de hoy no es real en escaños. Faltan siete semanas de campaña donde se decidirá todo. Así lo ven los que más saben de encuestas en España.

La pregunta que surge es: ¿cuántos votantes de Podemos e IU no apostarán por la coalición si finalmente se cierra? Hay un porcentaje de descontentos: El 96% de Podemos dice que sí apoyará la coalición y el 93% de IU dice lo mismo. Se produciría, por tanto, una pequeña fuga de descontentos.

Ciudadanos es el que más voto conserva

Albert Rivera suele pagar caras las campañas electorales y desfondarse. No obstante, a día de hoy, las encuestas indican que es el partido que más voto conserva. Ahora Ciudadanos crece a costa del PSOE y lo ha dejado de hacer gracias por votantes heredados del PP.

El Gobierno se va a decidir en 10 ó 12 provincias

Los expertos sociológicos coinciden en señalar que el color del futuro Gobierno se va a decidir en una decena o docena de provincias donde los resultados van a estar muy apretados. Por unos pocos votos se van a decidir si Gobierno el centro derecha o la izquierda.

La clave estará en aquellas circunscripciones más pobladas donde por algunas decenas o centenares de votos algunos escaños se pueden decantar del lado del PP o de Podemos.

Dos últimos detalles de los que llaman la atención los sociólogos: sólo van a tener más votos dos formaciones, En Comú Podem e Izquierda Unida (si se presentara en solitario). Y, por otro lado, la abstención va camino de ser la más alta de la historia, superando a la del 79. No se descarta cinco puntos más que el 20D, llegando a superar el 30%

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS 10/05/2016 –

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8