www.euromundoglobal.com

Auguran escenario similar al del 20D

Mariano Rajoy alcanzará previsiblemente, unos resultados similares a los obtenidos el 20D
Mariano Rajoy alcanzará previsiblemente, unos resultados similares a los obtenidos el 20D

Discurso de conciliación será clave en comicios del 26J

Las nuevas elecciones podrían significar una mejora para Izquierda Unida (IU), quinta fuerza política española, liderada por Alberto Garzón, político mejor valorado de España.

lunes 09 de mayo de 2016, 01:01h

09MAY-16.- El partido que construya un relato más convincente de su papel en las negociaciones partirá con cierta ventaja. Más del 80% de las bases de IU se mostró favorable a presentarse de la mano del partido de Iglesias en estas elecciones. Lospartidos políticos se verán obligados a enfocarse en su capacidad para negociar una nueva coalición de Gobierno para tener mayor aceptación ante el electorado en los comicios del 26 de junio, según un experto.

Las diferentes encuestas vaticinan un escenario similar al de las elecciones del pasado 20 de diciembre en España, que llevaron al fracaso de las negociaciones al punto de ser necesario convocar a nuevos comicios para desbloquear la situación política e investir al próximo Ejecutivo.

"Según diferentes encuestas, los ciudadanos querían que se formara gobierno, que los partidos negociaran y cedieran en sus intereses. Esta idea ha sido tenida en consideración por todos los partidos en sus negociaciones y declaraciones públicas, pero no tanto para negociar la formación de gobierno sino como para no aparecer como los culpables de que no se formara", destaca el politólogo español Fran Delgado.

Un sondeo realizado por el CIS mostró que tanto el PP, de Mariano Rajoy, como el PSOE, de Pedro Sánchez, se mantienen a la cabeza en intención de voto con 27,4% y 21,6%, respectivamente.

Según Delgado, la tienda política que construya un relato más convincente de su papel en las negociaciones, "de que han hecho todo lo posible y que se han esforzado en ese intento, sin duda, partirá con cierta ventaja".

Esperanzas de "gran coalición"

Un sondeo realizado por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) mostró que tanto el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, se mantienen a la cabeza en intención de voto con 27,4% y 21,6%, respectivamente. Podemos, de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, de Albert Rivera, se mantendrían como tercera y cuarta fuerzas con 17,7% y 15,6%.

Esto podría traducirse como una ventaja en las aspiraciones del actual jefe del Gobierno en funciones, quien insiste en la formación de una "gran coalición" encabezada por su tolda PP, PSOE y Ciudadanos. No obstante, el experto señala que esto no dependerá únicamente de una victoria de Rajoy.

"La formación de una hipotética 'gran coalición' no sólo dependerá de los resultados que obtenga el PP, sino de los que pueden tener el resto de partidos. No sería igual con un PSOE fuerte como segunda fuerza política que uno que se pudiera ver superado por Podemos", explica. "Las posiciones de fuerza en las negociaciones tendrán como base estos resultados. A pesar de que los sondeos vaticinan pocas variaciones respecto a diciembre, aventurar, a día de hoy, cualquier hipotético escenario sería arriesgado", resalta Delgado.

IU fue el partido más afectado por el actual sistema electoral español al necesitar 460.793 votos para obtener un escaño, mientras que a partidos como el PP solo les hicieron falta poco más de 58 mil votos para lograr un curul.

"No hay quinto malo"

Las nuevas elecciones podrían significar una mejora para Izquierda Unida (IU), quinta fuerza política española, liderada por Alberto Garzón, político mejor valorado de España.

IU fue el partido más afectado por el actual sistema electoral español al necesitar 460.793 votos para obtener un escaño, mientras que a toldas como el PP solo les hicieron falta poco más de 58 mil votos para lograr un curul, según una investigación de la revista Cambio 16. No obstante, esta vez la formación de Garzón trabaja para evitar repetir esta situación.

"De concurrir IU en solitario a las elecciones podría obtener unos resultados similares. Para evitar esta situación y configurar una alternativa de izquierda en el sistema partidista desde esta formación y Podemos han puesto en marcha una negociación que tiene por objetivo la confluencia de sus partidos", señala el experto.

Delgado indica que más del 80% de las bases de IU se mostró favorable a presentarse de la mano del partido de Iglesias en estas elecciones.
El especialista afirma que "se van dando pasos en esa dirección y los mensajes de sus líderes parece corroborarlo, la construcción de un frente de izquierdas que pueda superar al PSOE en ese espectro ideológico, si bien queda mucho camino por delante para que podamos hablar de esa confluencia como una realidad electoral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8