www.euromundoglobal.com

BOLIVIA

Caza furtiva disminuye número de delfines rosados

Caza furtiva disminuye número de delfines rosados

Los cazadores utilizan su carne como carnada para atrapar otros peces carroñeros.

domingo 08 de mayo de 2016, 00:55h

08MAY-16.- Pecadores furtivos cazan delfines de agua dulce en ríos de la amazonia boliviana y burlan prohibiciones y débiles controles sólo para usarlos como carnada para atrapar peces carroñeros. Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Beni, a 390 kilómetros al noreste de La Paz, denunció el viernes que la práctica de los pescadores acelera la extinción de la especie, conocida como bufeo o delfín rosado.

"El año pasado se cazaron 160 bufeos y en lo que de este año las denuncias indican que se mataron 45. Es mucho para una población de menos de mil individuos" en los ríos bolivianos, dijo Moreno a The Associated Press en entrevista telefónica.

"El olor de la grasa del bufeo atrae a centenares de peces blanquillo carroñero de alta demanda en el mercado. Las personas no consumen carne de bufeo por su sabor desagradable", explicó.

El cetáceo es de piel rosada, pico de botella y de menor tamaño que los delfines marinos. Su caza ha sido denunciada a orillas del río Ichilo donde se ha enviado una comisión a investigar.

"Si se confirman las denuncias, se reforzará el control y si fuera necesario prohibiremos la pesca del blanquillo, dijo el viceministro de Medio Ambiente Gonzalo Rodríguez en rueda de prensa.

Según Moreno, el bufeo está en "peligro de extinción. Los controles son mínimos, una brigada recorre una vez al mes". La cuenca amazónica en Bolivia abarca una superficie casi como el territorio de Francia.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y abarca a Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Es una de las ecorregiones con mayor diversidad del mundo.

En Bolivia se denuncian con cierta frecuencia tráfico de fauna silvestre protegida pero pocos casos llegan a la justicia, según activistas.

Cambios ambientales, deforestación de bosques, desví­o de ríos por inundaciones y construcción de hidroeléctricas están alterando el hábitat del bufeo y de otras especies, dijo Moreno. "Si no paramos la caza furtiva ya no veremos bufeos en ríos bolivianos".

Dóciles como sus parientes marinos, los delfines rosados se hallan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8