www.euromundoglobal.com

BRASIL

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, suspendido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, suspendido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

¿Qué pasará tras la destitución del artífice del 'impeachment' contra Rousseff?

El Supremo Tribunal Federal suspendió a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los principales opositores del Gobierno.

viernes 06 de mayo de 2016, 23:06h

07MAY-16.- El Supremo Tribunal Federal (STF) votó por la suspensión del mandato del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha; el artífice del proceso de impeachment en contra la presidenta Dilma Rousseff.

La decisión fue adoptada tres semanas después de que ese órgano del Congreso nacional respaldara un pedido de juicio político contra Rousseff, el cual avanza en el Senado y podría terminar con su destitución en el cargo.

Los magistrados del STF respaldaron la medida de Teori Zavascki, miembro de esa instancia judicial, quien ordenó la salida del puesto del presidente de la Cámara de Diputados, por obstruir las pesquisas que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Zavascki atendió de esta forma un pedido realizado en diciembre último del Fiscal General del país, Rodrigo Janot, en el cual se acusa a Cunha de usar su cargo en interés propio para impedir las investigaciones en su contra en la Comisión de Ética del cuerpo legislativo por quiebra de decoro, lo que sería motivo para anular su mandato.

En medios políticos brasileños, tal fallo constituye una estocada que alejaría al dirigente parlamentario de la lucha por el poder en Brasil, pues como máximo representante de los diputados es el segundo en la línea de sucesión presidencial.

Considerado como una de las figuras políticas más impopulares de Brasil, el parlamentario fue acusado en julio último de participar en el esquema de desvío de dinero en la petrolera estatal.

La justicia lo incriminó por corrupción y lavado de dinero, bajo la sospecha de aceptar cinco millones de dólares por influir en el arriendo de barcos de perforación para la compañía de petróleo nacional.

Su situación se agravó aún más después de que la Procuraduría General de la República comunicara la existencia de evidencias de que él posee por lo menos cuatro cuentas secretas en Suiza con cerca de cinco millones de dólares.

Empero, estas imputaciones no fueron obstáculos para que continuará en el cargo y encabezara el proceso de impeachment en contra la gobernante de Brasil, por cometer supuesta anomalías con las cuentas públicas.

Para la presidenta del país, este dictamen del STF es positivo, pero llegó tarde, pues rememoró que esta persona (su principal enemigo) llevó adelante con cara de piedra la solicitud de juicio político en su contra en la Cámara baja.

La suspensión indeterminada de Cunha constituye asimismo una interesante jugada en el escenario político brasileña, que beneficia tanto a los partidos de oposición, como los aliados de gobierno.

Las fuerzas de oposición lo utilizaron y apoyaron para conseguir la aprobación y progreso del trámite de juicio político, pero no lo desean debido a su gran impopularidad y desprecio popular ganado con las acusaciones por presunta corrupción y por influir de manera abierta para evitar su enjuiciamiento en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Según legisladores de su partido, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su apartamiento calmará un poco los ataques contra esa agrupación y favorecerá a Michel Temer, líder máximo de esa fuerza política y vicepresidente de país, quien asumiría la jefatura del Estado en caso que de destitución de la actual mandataria.

En este contexto, sigue adelante en el Senado el proceso de impeachment y se prevé la semana próxima la votación en el plenario del documento acusatoria contra la gobernante.

De ser aprobado por mayoría simple, Rousseff seria apartada de la presidencia por 180 días, periodo de duración del juicio en su contra.

Considerada como una gran ejecutiva, la mandataria inicio el pasado año su segundo mandato, pero aliados de su partido, el de los Trabajadores (PT), grupos sociales y gremios la criticaron por no cumplir con sus promesas de campaña y la responsabilizan del agravamiento de la crisis económica.

Legisladores del PT se quejaron asimismo de su pobre capacidad de negociación con otras fuerzas políticas, lo cual dio espacio a la movilización de las fuerzas de oposición y el avance del trámite de juicio político.

Se augura asimismo que Rousseff sea suspendida la venidera semana y sea sucedido por el vicepresidente del país, a quien acusan de haberla traicionado y de trabajar para su destitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8