www.euromundoglobal.com
Siete expertos demoscópicos vaticinan un posible sorpasso de Podemos-IU al PSOE
Siete expertos demoscópicos vaticinan un posible sorpasso de Podemos-IU al PSOE

Siete expertos demoscópicos vaticinan un sorpasso de Podemos-IU al PSOE el 26J

jueves 05 de mayo de 2016, 01:23h

05MAY-16.- Lainformacion.com conversa con directivos de las cuatro de las principales empresas demoscópicas del país y expertos sociólogos para saber qué puede ocurrir el 26J con los datos y acuerdos que ya manejan. Coinciden en habrá sorpasso en la izquierda, incluso uno de ellos habla de cuatro puntos de diferencia, lo que provocará que Pablo, indirectamente, pueda ser el causante de una Gran Coalición obligada.

¿Habrá sorpasso al PSOE por parte de la coalición Podemos-IU?¿Se formará una gran coalición entre PP y PSOE después del 26 de junio? ¿O llegarán el PP y Ciudadanos a la mayoría absoluta? Hablan para lainformacion.com las cuatro empresas más importantes de demoscopia de este país y expertos en la materia: Narciso Michavila, presidente de Gad3; José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos; José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia; José Ramón Lorente Ferrer, director de NC Report; Amando de Miguel, catedrático emérito de sociología de la Universidad Complutense; Manuel Mostaza, vocal de la junta de gobierno del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos; y Fermín Bouza, profesor de la Facultad de Ciencias del a Información de la Universidad Complutense.

Estos son los análisis y datos que manejan:

El PP sería el partido más votado con claridad

Para todos los sociólogos, Rajoy no tendrá problemas en volver a ganar las elecciones alcanzando o rozando la cifra de 130 diputados y el 30% de los sufragios. El Partido Popular lleva varias semanas subiendo en intención de voto. Lorente Ferrer, que elabora las encuestas más fiables según ha reconocido el propio Rajoy, no descarta que los populares lleguen a los 140 diputados.

La participación será menor, en torno al 70%

Ferrándiz, de Metroscopia, calcula que la participación el 26J será menor (en torno al 70%) y que el PP siempre sale beneficiado de esta situación. Es el partido cuya base electoral es más fiel y cuya intención de votar es más elevada. Afirma que a Rajoy le interesa una campaña poco movilizadora.

La mitad de los votantes del PP quiere otro líder ya

El problema que tiene Rajoy es que el PSOE (tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz) y Ciudadanos no le quieren como candidato a la presidencia y que la mitad de los votantes del PP indican que preferirían a otro líder.

Manuel Mostaza, del Colegio de Politólogos, apunta también que el PP tiene un suelo muy sólido y que su intención de voto se encuentra al alza. Amando de Miguel, por último, es el más pesimista. Según sus datos los populares rondarían el 25% de los votos.

Tres de las cuatro grandes apuestan por el sorpasso

Los socialistas son quienes van a tener un serio problema el día después de las elecciones, según coinciden los siete sociólogos. En primer lugar porque la amplia mayoría de ellos coinciden en que habrá sorpasso en la izquierda si, finalmente, Podemos e Izquierda Unida concurren en coalición.

Sánchez no ha rentabilizado su empeño en llegar a un acuerdo

Los datos de Metroscopia, por ejemplo, apuntan a que Sánchez no ha amortizado su intento de formar Gobierno y hasta el 36% de sus electores le acusa de que se vayan a repetir las elecciones. Además,el electorado socialista percibe al partido como dividido, lo que sigueprovocando fugas de votantes hacia Podemos y Ciudadanos.

Narciso Michavila también observa una tendencia a la baja del PSOEen cuanto a intención de voto. No ha conseguido aprovechar, por tanto, la iniciativa mediática que tuvo. Idéntico análisis realiza Lorente Ferrer, que apunta que los socialistas han ido empeorando sus expectativas desde que han salido de la centralidad de los medios de comunicación. Sigma Dos, por su parte, señala que el PSOE ya ha detenido su caída y se ha estabilizado en torno al 21-22% de los sufragios.

NCReport da 4 puntos de ventaja a Podemos sobre PSOE

La mayoría de los siete sociólogos consultados por lainformacion.com coinciden en señalar en que sí habrá sorpasso en la izquierda. Habla Lorente Ferrer, de NC Report: "El problema está en la izquierda. Hay dos fuerzas prácticamente igualadas. Una de las dos tiene que salir como vencedora.Podemos ha ido mejorando a lo largo del mes de abril y el PSOE ha ido empeorando. Nos podemos encontrar ante una situación en la que el referente de la izquierda sea un partido diferente al PSOE.Podrían darse hasta cuatro puntos de ventaja de Podemos – IU".

Los datos de Metroscopia señalan que, efectivamente, sí habrá sorpasso en votos, pero no en escaños. Así Podemos podría compensar la mala imagen que comienza a tener Pablo Iglesias, también entre sus votantes. En Sigma Dos también lo ven si finalmente se cierra la coalición. Apuntan que en algunas comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León algunos escaños bailarán por unos pocos votos entre el PSOE y Podemos-IU. Amando de Miguel también se muestra claro: "Podemos va a ser la segunda fuerza".

Michavila no descarta el sorpasso en la izquierda. Dice que a día de hoy no da ni en votos ni en escaños, según sus datos, pero que aún quedan ocho semanas para las elecciones. La misma percepción tiene Fermín Bouza, para quien el sorpasso es "probable", lo que provocaría que cambie radicalmente el mapa político.

Ciudadanos subirá pero menos de los que se dice

Sobre Ciudadanos, la mayoría coincide también en que habrá una subida, pero no tan significativa como la que arrojan las últimas encuestas publicadas. Da la sensación que el partido de Albert Rivera ha salido premiado por su pacto con el PSOE, según Manuel Mostaza. Sigma Dos pronostica una subida del 2 ó 3% respecto a los 40 diputados que logró el 20D.

Pero, tal y como advierte Ferrándiz desde Metroscopia, Ciudadanos ha de tener en cuenta que las encuestas le dan mejor resultado que lo que después sale de las urnas. Hay encuestados, apunta, que dicen que sí votarán a Rivera pero luego se quedan en casa. La formación naranja tiene un "bajísimo" número de votantes fieles (en torno al 55%) por lo que se podría hablar de una "burbuja demoscópica".

Pablo puede provocar una Gran Coalición

La clave, por tanto, estará en los pactos postelectorales. Los expertos demoscópicos ofrecen su pronóstico. Lorente Ferrer afirma: "Habrá dos opciones a partir del 26J, o Gobierno de PP y Ciudadanos. O compromiso del PSOE con el PP. El PSOE, el 26 de junio, tiene que tomar una decisión: hacer lo que han hecho otros 15 gobiernos o que Podemos esté en el poder". Se da la paradoja de que Pablo puede ser el que provoque que el PSOE y PP se unan para formar una Gran Coalición suyo objetivo sería evitar el acceso al poder de Podemos.

Amando de Miguel, por su parte, pronostica que, de nuevo, no habrá Gobierno porque las urnas arrojarán un resultado parecido y con PP y Podemos nadie quiere pactar. La única solución, dice, sería la gran coalición, pero cambiando las cúpulas de PP y PSOE, ya que ni Rajoy ni Sánchez está dispuesto a ceder. "Hay gentes en estos partidos que sí podrían pactar". Manuel Mostaza, por último, admite que la gran coalición es "factible", pero tiene un rechazo mayor entre los votantes del PSOE.

Michavila, en cambio, señala que todavía no ve posible la gran coalición PP-PSOE. "Poco cambio de votos en muchas provincias puede cambiar muchos escaños", apunta. Y añade: "Puede haber cambios de 10 escaños de más hacia PP y Ciudadanos. O puede haber cambio de diez escaños más hacia Podemos-IU". Todo ello por un escaso número de sufragios. José Miguel de Elías, de Sigma Dos, añade que "movimientos pequeños pueden provocar cambios importantes".

Respecto a los vetos cruzados, Ferrándiz, de Metroscopia, alerta de que "los partidos se fijan más en sus militantes que en los votantes". Michavila añade que los líderes ya no pueden dar mus (dejar pasar la oportunidad) y que eso facilitará las negociaciones.

Fermín Bouza, por último, explica que a Ciudadanos no le favorecen las campañas electorales y que, por tanto, se irá desinflando a medida que se acerque el 26J. Perderá, por tanto, ese voto heredado del PP y será "imposible" que ambas formaciones consigan la mayoría absoluta.

La campaña no será decisiva, la economía sí

Michavila y Ferrándiz dan por seguro que no habrá una campaña electoral como se ha conocido hasta ahora. "La campaña ha terminado", afirma el presidente de Gad3. "Llevamos en campañadesde las Europeas", añade el investigador principal de Metroscopia. "La campaña no va ser tan importante porque todos conocen a los líderes políticos", matizan desde Sigma Dos.

Todos los expertos coinciden en que será una campaña eminentemente económica, ya que el paro o la recuperación es lo que más preocupa a los españoles. "El problema de España no es la corrupción. Es el paro, la economía. A medida que se vaya recuperando la economía Podemos se va a desinflar", explica Lorente Ferrer, de NC Report.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 05/05/2016 –

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8