www.euromundoglobal.com

Mercado aéreo latinoamericano

Latam pierde participación en casi todos los mercados de la región en 2015

Remitido por Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET

jueves 05 de mayo de 2016, 00:06h
Latam pierde participación en casi todos los mercados de la región en 2015

05MAY-16.- Firma advirtió a la SEC de EE.UU. que, dada su situación financiera, correría el riesgo de no pagar algunas obligaciones. Situación económica de Brasil seguirá afectando y Juegos Olímpicos de Río podrían agregar complicaciones, reconoció la aerolínea. En cinco de seis países en los que participa en la región perdió participación de mercado en 2015 Latam Airlines Group, el grupo aéreo chileno brasileño que surgió de la unión de Lan y TAM en 2012.

En Brasil, su principal operación, la participación de mercado en los vuelos internacionales descendió desde 84,6% en 2014 hasta 78,5% en 2015. En el caso de Chile, pasó de 62,8% a 61,9% en igual período.

Algo similar ocurrió en Argentina, donde redujo su participación desde 11,8% a 11,5%, mientras que en Perú bajó de 44,3% a 42,1%, y en Ecuador lo hizo desde 22,1% a 18,6%.

En el único mercado donde Latam elevó su cuota de participación fue en Colombia, la que pasó de 7,4% a 8% en un año.

Lo anterior, según informó la compañía -el 29 de abril- en su reporte anual 20-F a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Estados Unidos, país donde transa ADR y ADS.

La participación de mercado de Latam, al menos en Brasil, podría caer incluso más. En efecto, pues la empresa controlada por las familias Cueto y Amaro anunció que reducirá su oferta en dicho país entre 8% y 10% este año. Esto, luego que duplicara sus pérdidas hasta US$ 219 millones en 2015, producto, principalmente, de la compleja situación política y económica que atraviesa Brasil.

Las finanzas

Desde que se concretó la fusión en 2012, Latam Airlines ha reportado tres años consecutivos de pérdidas. Esto, sumado a otros factores, le ha generado una difícil situación financiera.

En este contexto, la compañía dijo a la SEC -en la sección de riesgos- que necesita “cantidades importantes de financiación para satisfacer nuestras necesidades de capital de aeronaves y podríamos requerir fondos adicionales para financiar otras necesidades de negocio. No podemos garantizar que vamos a tener acceso a, o ser capaces de arreglar, la financiación en el futuro, en condiciones favorables”.

Luego que se concretó la fusión, las agencias clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard and Poor’s recortaron la nota crediticia de la empresa, haciéndole perder el grado de inversión. Tras ello, el grupo aéreo ha aplicado nuevas rebajas. En marzo pasado, Fitch bajó la clasificación desde BB- a B+, y en el mismo mes S&P la degradó desde desde BB hasta BB-.

“Estas rebajas y cualesquiera otras rebajas de agencias calificadoras podrían aumentar nuestros costos financieros. Si no somos capaces de obtener financiación para una parte significativa de nuestros requerimientos de capital, nuestra capacidad para adquirir nuevos aviones o para ampliar las operaciones podrían verse afectadas, con lo que nuestro negocio se vería impactado negativamente”, sostuvo la compañía.

En esa línea, profundizó que “tenemos un alto grado de deuda y obligaciones de pago bajo nuestros contratos de arrendamiento operativo de aeronaves en comparación con capital propio. No podemos asegurar que en el futuro seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones de pago”.

El factor Brasil

“Se espera que las condiciones macroeconómicas débiles en Brasil continuarán en 2016 y, según muchos analistas económicos, en 2017 también. Debido a la importancia del mercado brasileño para nuestros negocios y operaciones, condiciones permanentes de recesión en Brasil puede afectar sustancial y adversamente nuestro negocio y resultados de operación”, dijo la firma.

En paralelo, indicó que los Juegos Olímpicos de Río, a realizarse en agosto, crearán problemas operaciones y elevaría los retrasos en los vuelos. “Nuestra marca podría dañarse si no cumplimos plenamente con los requerimientos de nuestros pasajeros ese mes o si los déficits de infraestructura en algunos de los principales aeropuertos de Brasil que dificultan las operaciones normales están asociados con nuestras marcas”, aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8