Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Podemos busca liderar Ahora Madrid y admite sus problemas internos

martes 03 de mayo de 2016, 01:59h
Pablo Iglesias, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Pablo Iglesias, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

03MAY-16.- Los incumplimientos de programa “cultivan una corriente interna cada vez más enfrentada al gobierno municipal y a lo que hoy representa AM”, dicen en un documento. El partido planteará su hoja de ruta para los próximos comicios en una Asamblea Ciudadana los próximos 20 y 21 de mayo. Por su parte, Manuela Carmena ha dicho que quiere ser la alcaldesa de "todos los madrileños" y que evitará hablar de "política en general".

Ahora Madrid nació como la suma de Podemos y de la plataforma municipalista Ganemos para concurrir a las elecciones del 24-M. Su éxito, con Manuela Carmena al frente, desalojó al PP del Ayuntamiento que gobernaba con mayoría absoluta desde hacía dos décadas.

No obstante, los problemas de convivencia en el seno de esta organización han sido visibles desde entonces. Podemos quiere replantear la hoja de ruta de esta candidatura en una Asamblea Ciudadana Municipal, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de mayo, y a cuyos documentos de preparación ha tenido acceso lainformacion.com .

Este debatemarcará el futuro de aquí a los próximos tres años, con lo que la cita es relevante para las distintas sensibilidades que aúna esta lista y en la que el sector de Podemos es minoritario, ocho de 20 concejales, como la portavoz municipal Rita Maestre. El resto proceden de IU, Ganemos, independientes o afines a la plataforma Convocatoria por Madrid, impulsada por la ahora diputada de Podemos Tania Sánchez. Tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como el número dos Nacho Murguí sion independientes.

Esta complejidad ha llevado a la división interna ante algunas de las cuestiones más polémicas para el Consistorio, como el caso de los titiriteros, o incluso a la paralización de grandes proyectos, como el plan urbanístico para el barrio de Chamberí.

Podemos trata así de tomar las riendas del futuro de Ahora Madrid, de cara a las próximas municipales, en 2019. En el documento, en el que se plantean numerosas cuestiones de debate, se asumen las diferencias organizativas y de estrategia de la candidatura, lo que supone un inevitable lastre para el proyecto.

"Se carece de un proyecto común"

“Lógicamente, la rapidez en la construcción de la candidatura, las propias condiciones de construcción, el resultado electoral y la inmediata asunción de responsabilidades de los concejales determinan en buena parte que se carezca de un proyecto común sobre Ahora Madrid entre los distintos actores de la candidatura (partidos, movimientos e independientes, incluyendo en éstos a la propia Alcaldesa)”, se dice en el texto.

Desde Podemos se plantean varias líneas de futuro para Ahora Madrid, entre ellas, “un partido instrumental que integre a todas las sensibilidades”, no como candidatura ciudadana, sino como partido. La fórmula por la que se optó en los pasados comicios fue la de “candidatura ciudadanista”, con una cabeza de lista fuerte, como Manuela Carmena.

“La disputa en AM, “candidatura - movimiento ciudadano” versus AM como “partido político local” es un escenario probable”, se advierte. Ante este escenario, se preguntan cómo actuar, incluso si se debe mantener este conflicto interno para la “tensión creativa”.

Carmena quiere ser "la alcaldesa de todos los madrileños"

La alcaldesa insistió en que no le gusta "hablar de política en general" pero que "como ciudadana" indicó que "hubiera estado muy bien" no haber tenido que repetir elecciones como finalmente ocurrirá.

"Esperemos que desde el primer día de campaña se haga todo lo posible por saber cómo hay que negociar, hacer algo aunque haya mucha diversidad", señaló, para asegurar que pese a no ser "nadie para dar consejo" a los partidos, es de la opinión de que "los ciudadanos quieren que se piense en sus intereses".

A su juicio, "hay muchos procedimientos que están al ralentí o suspendidos y, por lo tanto, todo lo que sea prepararse para tener un Gobierno cuanto antes y un Gobierno renovador será muy bueno".

Pese a estas palabras, Carmena aseguró que a partir de ahora se está en "campaña electoral informal" y no se pronunciará "de política general" porque lo que realmente le preocupa "es ser la alcaldesa de todos los madrileños".

"Creo que somos una sociedad de extraordinaria madurez y tenemos que conseguir que se traslade también a nuestros representantes políticos", ha trasladado. Al ser preguntada por si hará campaña a favor de algún partido, la alcaldesa ha contestado: "no, en absoluto".

"Dos Ganemos"

Las críticas también afloran cuando se habla de la existencia de“Dos Ganemos”. “Ahora Madrid surge a través de un acuerdo promotor entre Podemos Madrid y Ganemos Madrid. La configuración de la candidatura, el desarrollo de la campaña y la posterior victoria electoral (logrando el gobierno de la ciudad) fue restando protagonismo a las partes creadoras. Cada uno de los promotores ha seguido sus propios cursos de acción, desde su diferencia de escala y de naturaleza. Hay dos Ganemos, uno en el origen como plataforma unitaria y otra en la actualidad donde sus diversos componentes tienen estrategias propias, diferenciadas, coyunturalmente compartidas y en ocasiones en abierta discrepancia”, recoge el documento.

"Incumplimientos programáticos"

Se asume que parte de las tensiones se “justifican” en“supuestos incumplimientos programáticos”, como las remunicipalizaciones, la auditoría de la deuda, descentralizaciones o proyectos urbanísticos. Esto, “cultiva una corriente interna cada vez más enfrentada al gobierno municipal y a lo que hoy representa AM”, considera.

Podemos reivindica su papel en el nacimiento de Ahora Madrid, donde asume no son“mayoría”, pero sí “centrales en su protoconcepción, en su configuración inicial, en su construcción actual y queremos seguir siéndolo en el futuro”. “Somos el único actor con implantación en todo el Estado y en toda la ciudad”, reclama.

Exceso de representación de Ahora Madrid

No se oculta la crítica al exceso derepresentación de Ahora Madrid,que se atribuye al método utilizado en las primarias, por ponderación. “El resultado de la candidatura habría sido parecido al actual en su composición, pero muy diferente en su orden”, sostiene la formación.

“De los actuales 20 concejales, uno no estaría y hubiera entrado una concejala más de la lista Más Madrid, concretamente una compañera de Podemos, y el orden de los cinco que entrarían de las listas Cambiar Madrid, de IU, y Madrid en Movimiento serían del 16 al 20. Se hubiera alterado ligeramente la composición y muy claramente el orden, y el riesgo asociado”, explican.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA -03/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8