www.euromundoglobal.com

Ecologistas encabezan lista

Alemania estrena inéditas coaliciones ante la erosión del bipartidismo

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel
martes 03 de mayo de 2016, 01:44h

03MAY-16 - Berlín.- La otra coalición inédita se ha organizado en el estado de Sajonia-Anhalt, donde AfD llegó a reunir el 24% de los votos, situándose como segunda fuerza en el "Land", y los partidos de la gran coalición gobernante no sumaron la mayoría suficiente para repetir esa fórmula. El verde Winfried Kretschmann afirmó que el acuerdo de coalición con la CDU recoge "más que el mínimo común denominador". En Renania-Palatinado, la primera ministra socialdemócrata, Malu Dreyer, también se vio obligada a ampliar la coalición suscrita con Los Verdes en la pasada legislatura.

El fracaso cosechado en las últimas elecciones regionales por conservadores y socialdemócratas alemanes ha generado inéditas coaliciones en el país, como la presentada este lunes en el estado de Baden-Württemberg, liderada por los ecologistas y con la CDU de Angela Merkel como socio minoritario.

La denominada coalición "kiwi" -verde con puntos negros, color atribuido en Alemania a los conservadores- ha sido la opción elegida tras el hundimiento del Partido Socialdemócrata (SPD), que había sido el socio de los ecologistas en la última legislatura, y después de que la CDU sólo lograra el 27% de los votos en un próspero "Land" que gobernó casi seis décadas, destacó Efe.

Los Verdes, que ya hicieron historia en la pasada legislatura en ese estado al lograr dejar de ser socio minoritario y liderar un gobierno regional por vez primera en Alemania, dan ahora un nuevo paso al encabezar una coalición con la CDU.

El populismo de derechas de Alternativa para Alemania (AfD), con el 15% de los votos, llegó a superar al SPD y marcó la marcha de las negociaciones en Baden-Württemberg, como también lo ha hecho en los otros dos estados que celebraron elecciones el pasado marzo: Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.

En una comparecencia ante la prensa, el verde Winfried Kretschmann, que repetirá como primer ministro de Baden-Württemberg y se sitúa en las encuestas como el político mejor valorado del país, afirmó que el acuerdo de coalición con la CDU recoge "más que el mínimo común denominador", en referencia a las diferencias programáticas que han tenido que ser solventadas para cerrarlo.

Los Verdes, que ya hicieron historia en la pasada legislatura en ese estado al lograr dejar de ser socio minoritario y liderar un gobierno regional por vez primera en Alemania, dan ahora un nuevo paso al encabezar una coalición con la CDU, principal fuerza a nivel nacional.

En Renania-Palatinado, la primera ministra socialdemócrata, Malu Dreyer, también se vio obligada a ampliar la coalición suscrita con Los Verdes en la pasada legislatura para incluir a los liberales, un tripartito con escasos precedentes en el país.

La otra coalición inédita se ha organizado en el estado de Sajonia-Anhalt, donde AfD llegó a reunir el 24% de los votos, situándose como segunda fuerza en el "Land", y los partidos de la gran coalición gobernante no sumaron la mayoría suficiente para repetir esa fórmula.

Decididos a dejar fuera del Ejecutivo a esa nueva derecha de tintes xenófobos, la única constelación posible fue la denominada coalición "Kenia" -conservadores (negro), socialdemócratas (rojo) y ecologistas (verdes)-, ratificada la semana pasada en el Parlamento regional.

En Renania-Palatinado, la primera ministra socialdemócrata, Malu Dreyer, también se vio obligada a ampliar la coalición suscrita con Los Verdes en la pasada legislatura para incluir a los liberales, un tripartito con escasos precedentes en el país.

Fuera de ese gobierno "semáforo" -a los liberales alemanes se les atribuye el color amarillo- han quedado en ese estado los conservadores de la CDU y los populistas de AfD, que lograron el 12,6% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8