www.euromundoglobal.com

Repetición de elecciones

Los partidos afrontan comicios con esperanza de mejorar resultados

El único Gobierno posible pasa por el pacto de al menos tres formaciones, una fórmula que no se ha logrado.

martes 03 de mayo de 2016, 01:21h
Presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey
Presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey

Por Redacción Madrid

03MAY-16 - Madrid.- Tras tres décadas de bipartidismo, España rompió esta tendencia en las legislativas de diciembre con la entrada con fuerza de dos nuevos partidos en el Congreso, los liberales Ciudadanos, con cuarenta escaños, y Podemos, con 69. Los partidos políticos tratarán de vencer la diabólica aritmética que resultó de la cita electoral del pasado 20 de diciembre.

Los partidos españoles afrontan la repetición de elecciones el 26 de junio como una oportunidad para mejorar sus resultados y tener una posición más fuerte desde la que afrontar futuros pactos, un resultado en el que un posible incremento de la abstención jugará un papel fundamental.

Tras cuatro meses de negociaciones fallidas, este lunes a medianoche expira el plazo para la elección de un nuevo presidente del Gobierno y, sin sorpresas, mañana Felipe VI disolverá el Parlamento y convocará nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, tal y como ordena la legislación vigente, destacó Efe.

Se mantuvieron como listas más votadas el gobernante Partido Popular (PP) con 123, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los dos partidos que se han alternado en el poder en la reciente democracia española.

Los partidos españoles tratarán de vencer la diabólica aritmética que resultó de la cita electoral del pasado 20 de diciembre, en unos nuevos comicios en los que todos esperan mejorar sus posiciones con el objetivo de conseguir, esta vez sí, una posición más fuerte desde la que poder pactar.

Tras tres décadas de bipartidismo, España rompió esta tendencia en las legislativas de diciembre con la entrada con fuerza de dos nuevos partidos en el Congreso, los liberales Ciudadanos, con cuarenta escaños, y Podemos, con 69.

Se mantuvieron como listas más votadas el gobernante Partido Popular (PP) con 123, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los dos partidos que se han alternado en el poder en la reciente democracia española.

Con estos resultados, el único Gobierno posible pasa por el pacto de al menos tres formaciones, una fórmula que no se ha logrado y que, tras cuatro meses de negociaciones fallidas y acusaciones cruzadas entre sus líderes, parece todavía difícil de alcanzar.

El PP encara la nueva cita con un "optimismo realista", como definió su líder, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien espera mejorar un resultado en el que jugará un papel fundamental la abstención, ya que el voto conservador español es más fiel que el de izquierdas.

Los socialistas han convocado mañana una reunión del comité electoral de su partido para poner en marcha una estrategia con la que frenar la abstención y reactivar el ánimo entre su militancia.

Entre sus objetivo también está recuperar parte de los desencantados que dieron su voto a los liberales Ciudadanos, un partido con el que tienen coalición en varias regiones.

"Trabajaré por un gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría", dijo hoy Rajoy, que pidió al resto de fuerzas, especialmente los socialistas, la necesidad de eliminar los "vetos" a pactar con su partido, al que todos rechazan por su relación en casos de corrupción y su política de recortes en materia de gasto.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la estabilidad del futuro Gobierno dependerá de la regeneración ya que si "no cambia nada" será difícil alcanzar un acuerdo, advirtió hoy el líder político en clara alusión a Rajoy, a quien los liberales piden dar un paso atrás como condición para posibles pactos.

Ciudadanos confía en que su imagen de los últimos cuatro meses, en los que alcanzó un acuerdo de Gobierno con los socialistas, le ayude a movilizar a sus posibles votantes y a cumplir las fallidas expectativas de diciembre, cuando las encuestas les vaticinaban un mejor resultado.

El socialista Pedro Sánchez, el único líder que se sometió a sesión de investidura, tiene como reto evitar el "sorpasso" de Podemos, que trabaja en una coalición con otras formaciones, y mantener a su formación como líder de la izquierda, tras obtener en diciembre los peores resultados de la historia del partido.

Un alto dirigente de Podemos, Juan Manuel López, aseguró hoy que el partido confía en que "mucha más gente, no solo de izquierdas, sino una mayoría social", se sume al cambio.

Los socialistas han convocado mañana una reunión del comité electoral de su partido para poner en marcha una estrategia con la que frenar la abstención y reactivar el ánimo entre su militancia, que se encuentra desencantada tras las fallidas negociaciones para alumbrar un nuevo Gobierno, admitieron hoy fuentes del partido.

Podemos afronta lo que define como una "segunda vuelta" de los comicios confiado de que mejorará sus resultados gracias a la coalición que negocia con otras formaciones de izquierda, que favorecería la ley electoral y que le otorgaría una posición mejor para negociar futuros pactos, tras levantarse en varias ocasiones de la mesa de negociación por diferencias con los socialistas.

Un alto dirigente de Podemos, Juan Manuel López, aseguró que el partido confía en que "mucha más gente, no solo de izquierdas, sino una mayoría social", se sume al cambio que quiere impulsar su partido en el futuro Ejecutivo que saldrá de las urnas el 26J.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8