www.euromundoglobal.com

Presidente de Sudáfrica deberá hacer frente a 783 cargos por corrupción

Presidente de Sudáfrica deberá hacer frente a 783 cargos por corrupción

Se trata de un caso que se arrastra desde 2009, año en que la Fiscalía decidió ?al parecer en forma arbitraria- retirar las acusaciones por irregularidades en una compra de armas.

domingo 01 de mayo de 2016, 21:08h

Por Redacción Madrid.-

01MAY-16.- Opositores exigen en Durban la salida de Jacob Zuma de la Presidencia de Sudáfrica, el miércoles, a 22 años de las primeras elecciones democráticas del país.

Una fuerte derrota sufrió este viernes el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, después que el Tribunal Superior de Pretoria determinara que el mandatario vuelva a hacer frente a los 783 cargos por corrupción que fueron retirados por la Fiscalía pocos días antes de ganar sus primeras elecciones en 2009.

La decisión del alto tribunal es en respuesta a un recurso iniciado hace siete años por el partido opositor Alianza Democrática (AD) al considerar que la Fiscalía actuó bajo presión política. El juez Aubrey Ledwaba dijo durante la lectura del veredicto que “la decisión de detener este procesamiento debió haberla tomado un tribunal de Justicia", no la Fiscalía, y que la explicación de ésta fue "irracional".

De esta forma ahora el Ministerio Público deberá volver a presentar los cargos contra Zuma en relación a las irregularidades por la compra de armamento en 1999. Los cargos en su contra se presentaron en diciembre de 2007 poco después de que fuera elegido máximo líder del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), cuando le propinó una dura derrota política al entonces presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

De haber sido condenado al menos a un año de cárcel, Zuma no habría podido ser diputado y por lo tanto ser nombrado presidente de Sudáfrica tras las elecciones de abril de 2009. Pero la acusación no fructificó ya que la Fiscalía retiró todos los cargos que pesaban sobre él.

El fallo del Tribunal Superior llega cuando Zuma está seriamente cuestionado por escándalos de corrupción y los abusos de poder, y a tres meses de las elecciones municipales donde el CNA podría perder el control de grandes ciudades como Port Elizabeth, Pretoria o Johannesburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8