www.euromundoglobal.com

Cómo piensa el PP salvar el veto a Rajoy de C´s: se habla de negociar la fecha de su salida

domingo 01 de mayo de 2016, 03:52h
Mariano Rajoy presidente del gobierno en funciones
Mariano Rajoy presidente del gobierno en funciones

01MAY-16.- Si Ciudadanos fuera decisivo para formar Gobierno, en el PP se habla de plantearse un acuerdo para 'sacrificar' a Rajoy en unos años. Rivera y su equipo ya han indicado que Rajoy no "es la persona indicada" para presidir el futuro Ejecutivo.

El PP estaría dispuesto a negociar una fecha para el 'adiós' de Rajoy si Rivera pide su cabeza, como ya está avisando desde su partido. Las encuestas que se están publicando estos días señalan que las nuevas elecciones podría arrojar una mayoría absoluta compuesta por populares y Ciudadanos (a la que quizá haya que añadir el apoyo de algún partido como el PNV).

El problema con el que se va a encontrar el PP es que Rajoy no va a ser, en principio, apoyado por Ciudadanos. Es decir, si los populares quieren gobernar tendrán que sacrificar (políticamente hablando) la pieza del actual presidente del Gobierno en funciones. Lo vienen repitiendo, por activa y por pasiva, todos los dirigentes de la formación naranja: "No es la persona indicada", dijo por ejemplo Juan Carlos Girauta en COPE este viernes.

En Moncloa y en Génova saben también que Sánchez va a vetar de nuevo a Rajoy, como ya hizo en esta campaña. Con tan solo igualar los 90 diputados que obtuvo el 20D, en el PP presuponen que el secretario general del PSOE no cederá y negociará con fuerza.

Ante esta situación, la tesitura del PP pasa en cómo salvar la cabeza de Rajoy y en cómo conseguir que él siga gobernando porque es quien ha ganado las elecciones. En algunos ámbitos del partido se maneja una opción, que gusta a algunos y que consistiría en una salida de Rajoy pactada en el tiempo.

En el PP se empieza a comentar que esa posible solución pasaría porpactar una presidencia del Gobierno temporal para Rajoy para, a continuación, dejar paso a cualquier otro dirigente que cumpliera con los criterios de regeneración que exige Ciudadanos.

Rajoy, siguiendo esta teoría, pasaría unos dos años al frente del Gobierno. Sería un tiempo suficiente para poner en marcha medidas de regeneración pactadas que necesita España. Después, abandonaría voluntariamente La Moncloa. Se aprobarían, así, reformas que ambos partidos han propuesto, como los cinco puntos en los que viene insistiendo el PP, y que seguirán defendiendo en la próxima campaña. Todo ello con Rajoy al frente de ese proyecto.

Pasado este tiempo, Rajoy daría un paso a un lado de manera pactada y facilitaría la regeneración tanto en la presidente del Gobierno como en su partido, cumpliendo con las exigencias de Ciudadanos.

Este plan, cuentan desde el PP, sólo sería aplicable si Ciudadanos no se dispara el próximo 26J. "A ver qué resultado logran, porque lo mismo acabamos nosotros exigiendo la cabeza de Rivera", comenta en privado un alto cargo del partido.

En el PP hablan de esta posibilidad, no obstante, como algo remoto porque es muy difícil prever lo que va a pasar el 26J. Pero la opción está ahí y algunos en Génova ya la han contemplado. Ponerla en práctica dependerá de los resultados electorales y de la voluntad de Rajoy. El presidente del Gobierno, aseguran, siempre tendrá la última palabra y esta maniobra ni siquiera la ha planteado en ningún foro o reunión interna.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS – 01/05/16

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8