www.euromundoglobal.com

Sánchez tendrá que recoger más de 9.000 avales para ser candidato a La Moncloa

domingo 01 de mayo de 2016, 03:49h
El PSOE convocará unas primarias en las que Sánchez no espera rival, bajo el ruido de las listas MADRID | EUROPA PRESAS
El PSOE convocará unas primarias en las que Sánchez no espera rival, bajo el ruido de las listas MADRID | EUROPA PRESAS

01MAY-16.- HOY domingo arrancan las primarias en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. El Comité Federal socialista ha aprobado el procedimiento para las generales del 26J. Sólo Sánchez ha manifestado su intención de presentarse.

Pedro Sánchez tendrá que recoger 9.462 avales para poder ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. El secretario general socialista ha expresado este sábado ante el Comité Federal su decisión de presentarse a las primarias cuyo reglamento ha sido ratificado en Ferraz.

El máximo órgano del PSOE entre congresos ha vivido este sábado una de sus reuniones más tranquilas. Sólo ha habido 8 intervenciones de dirigentes socialistas, además de la de Sánchez.

Donde no ha habido unanimidad ha sido sobre Eduardo Madina. Varios dirigentes, como Susana Díaz o Emiliano García Page, han reclamado un puesto de salida para el que fuera líder del grupo parlamentario socialista. Quieren evitar que quien compitió con Sánchez por la secretaría general se quede fuera del Congreso en la próxima legislatura.

En cuanto a las primarias, el procedimiento aprobado por el Comité Federal establece que la persona que desee presentarse tiene que recabar un 5% del censo establecido, que es el cerrado a 30 de enero de 2016, de 189.256 militantes, según informa Servimedia.

De momento, únicamente Pedro Sánchez ha manifestado su intención de volver a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. El PSOE esel único partido que elegirá a su representante por primarias.

En junio de 2015, Sánchez ya se sometió a un proceso de primarias para ser elegido candidato a las generales del 20-D. Entonces, el secretario general del PSOE se convirtió en el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno después de ser el único capaz de recoger los avales necesarios. En concreto, recogió cerca del 15% de los apoyos de la militancia al recabar 27.249 firmas de los 193.989 militantes con derecho a voto, pese a bastaba con un 5%.

Entonces, Sánchez recabó el 15% del apoyo de los 193.989 militantes, lo que supuso incluso un porcentaje mejor del que cosechó cuando el pasado mes de julio obtuvo 41.338 avales frente a los 25.238 de su oponente Eduardo Madina y se convirtió en secretario general del PSOE.

Sánchez ha pedido "unidad" al PSOE en un breve discurso

En un discurso de menos de 15 minutos, de los más breves que se recuerdan, ante el Comité Federal, el secretario general ha pedido ante los suyos que vuelvan a confiar en él para las elecciones del 26 de junio.

El líder del PSOE da así un paso al frente como ya hizo el pasado 1 de marzo presentándose a la investidura, tal y como él mismo ha recordado. Sánchez ha pedido ante un Comité Federal extraordinario que mantengan la "unidad" y que confíen en él porque ha cumplido la "palabra dada" en la política de alianzas.

En su intervención, el secretario general ha destacado que no ha querido ser presidente del Gobierno "a cualquier precio". "Y he cumplido la palabra", ha reconocido. Hay que recordar que el mismo Comité Federal aprobó un documento en base al cual Sánchez tenía prohibido pactar con Podemos y con formaciones independentistas que quieren romper el país, en referencia a ERC o DiL.

Sánchez ha comenzado su intervención ante los suyos recordando la figura del asesinado por ETA Ernest Lluch y afirmando que el PSOE es el partido de "la igualdad y la libertad". Algunos fragmentos de su discurso han sido los mismos del que ya pronunció ante diputados y senadores este mismo miércoles.

El líder socialista ha lanzado un mensaje a Podemos, a quien ha calificado como "otra izquierda" que vota con el PP, con cierta ironía, y que "solo ambicionan el futuro y dejan gobernar el presente a la derecha". Sobre Pablo Iglesias ha dicho que "no aspiro a asaltar los cielos" y que su objetivo es echar a la derecha y a Rajoy.

Para Sánchez, el adversario del PSOE no es Podemos, sino que se llama "desigualdad", "corrupción" y "recortes sociales". "Salimos a ganar las elecciones, al PP", ha añadido recordando que Iglesias no aceptó el resultado del 20D. "Nunca aceptó y nunca quiso que hubiera un presidente del Gobierno socialista". "Después del absentismo laboral de Rajoy durante 4 años tenemos una nueva oportunidad de echarlo", ha afirmado. "A Rajoy no se le espera, pero está, así que el 26 de junio hagamos que deje de estar", ha continuado.

Sánchez también ha criticado que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE están "infrafinanciadas" y, por tanto, no pueden pagar la Educación, la Sanidad o los servicios sociales. También ha hecho un guiño a Idoia Mendia, próxima candidata del PSE a la lehendakaritza.

El PSOE ha repartido la transcripción del discurso de Pedro Sánchez ante el Comité Federal extraordinario. Estas han sido sus palabras:

"Gracias, compañeros y compañeras.

Quería comenzar esta intervención recordando que esta semana se han cumplido treinta años de la aprobación de la Ley General de Sanidad Pública, aprobada por un gobierno socialista y un ministro socialista, Ernest Lluch.

Fue una ley que reconoció la universalidad de la sanidad pública a todos aquellos que no cotizaban a la Seguridad Social, una ley que trajo dignidad, igualdad y que supuso luchar contra uno de los principales males que sufre ahora mismo la sociedad española, que es la desigualdad. También reconoció el derecho de ciudadanía. Quizá porque los socialistas siempre hemos pensado que en democracia no hay cargo más importante que el de ser ciudadano.

Somos el partido de la igualdad y hay que recordar que Ernest Lluch fue asesinado por ETA. El otro día recordaba uno de sus famosos discursos. Uno de los discursos que con más orgullo ha llenado los corazones de las últimas generaciones de socialistas. Ernest estaba en una plaza vasca, junto a un extraordinario alcalde, Odón Elorza. Se encaró con aquellos que se manifestaban en favor de ETA. Decía “gritad, gritad, porque, cuanto más gritéis y mientras gritáis, no matáis”. Y Lluch se refirió a todos aquellos que se manifestaban contra las libertades, contra la democracia y en favor de ETA. Él decía que era la democracia la que había permitido que aquellas personas se pudieran manifestar en libertad. Ernest Lluch fue asesinado por la banda ETA, por todos aquellos que no supieron ni pudieron soportar el grito de libertad y de concordia que había defendido a lo largo de su vida. Compañeros, somos el partido de la libertad y, aquellos que ahora defienden e invocan como hombre de paz a Otegui, bien podrían rememorar la figura histórica de un hombre de paz como Ernest Lluch.

Somos el partido de la igualdad y somos el partido de la libertad. Somos el Partido Socialista Obrero Español. Todos los avances que llevamos en 37 años de democracia en nuestro país han sido firmados por el puño y la letra del PSOE. Digo esto porque si algo define al Partido Socialista, si algo explica el porqué muchos nos afiliamos a este partido, es porque queremos transformar el futuro gobernando el presente frente a otras izquierdas que invocan un futuro que nunca va a llegar porque permiten que sea la derecha la que gobierne el presente.

Por eso yo soy más humilde que otros líderes políticos. No aspiro a asaltar los cielos tan solo aspiro a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que los han metido los recortes de la derecha. El cambio pudo haber sido y no fue, pero estoy convencido de que el cambio será y que el próximo 26 de junio las elecciones tendrán un mensaje claro. O apostamos por el cambio o apostamos por la inmovilidad de Rajoy. Después de cuatro años de inmovilismo, después de cuatro meses de absentismo laboral del presidente del Gobierno, el 26J tenemos la enorme oportunidad de poner fin al gobierno de Rajoy.

A Rajoy no se le espera, pero está. Así que, el próximo 26 de junio hagamos que deje de estar porque hemos sufrido cuatro años de inmovilismo que bloquea España y a los españoles. La semana pasada fue el consejo de política fiscal y financiera donde muchos de los presidentes del PSOE vieron cuál es el planteamiento que está haciendo el Partido Popular: un reparto injusto de los objetivos de déficit público entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Un inmovilismo de un partido que ha mentido sobre el estado de las cuentas públicas en Europa, que mintió sobre los objetivos de déficit de Europa y que hace que sean las comunidades las que paguen sus mentiras como consecuencia de ese reparto injusto.

Inmovilismo también por no renovar el sistema de financiación autonómica, que ha hecho que muchas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE estén ‘infrafinanciadas’, que no tengan los recursos necesarios para garantizar la cohesión social que está en manos de las comunidades: sanidad, educación, dependencia, servicios sociales.

Inmovilismo también del gobierno respecto a la situación de paro y desempleo. Hemos conocido los datos de desempleo. Más de cuatro millones cien mil españoles sufren el desempleo. Más de dos millones setecientos mil españoles y españolas sufren el paro de larga duración. Ha aumentado el número de hogares con todos sus integrantes sin trabajo. Y las mujeres son las que están sufriendo el desempleo y las políticas de recortes y de precariedad laboral planteados por el PP.

Inmovilismo también para hacer frente a la desigualdad, uno de los principales problemas de la sociedad española. Somos el segundo país de la UE en desigualdad. Y lo somos entre otras cuestiones no solo por las políticas de recortes sino también permanece inalterable la falta de voluntad del PP por afrontar y abordar una verdadera reforma fiscal que haga que los que más tienen más contribuyan a la Hacienda pública.

Inmovilismo también para resolver, por parte del Gobierno de España, la crisis en Cataluña. Rajoy ha pensado que los problemas se resuelven dándoles la espalda, pero el problema es que dando la espalda a esos problemas lo único que hace es crecer, crecer y crecer a lo largo del tiempo.

Inmovilismo también, compañeros y compañeras, a la hora de asumir en primera persona el Gobierno del PP y el PP los casos de corrupción y una demanda justa de regeneración democrática que está pidiendo la sociedad española al principal partido, que es el PP.

Por tanto, compañeros y compañeras, la elección del próximo 26 de junio es bien clara: o cambio o inmovilismo, o cambio o continuismo de un presidente del Gobierno que, por cierto, no aceptó los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Mirad, no los aceptó porque no ha reconocido que su incapacidad para poder dialogar y para poder tender puentes con otras formaciones políticas le incapacita para poder ser el presidente del Gobierno en el momento en que más diálogo se necesita entre los partidos políticos y de los partidos políticos para con la sociedad.

Es verdad que tuvo un aliado inesperado, que es el señor Iglesias. Porque también el señor Iglesias no aceptó el resultado electoral del pasado 20 de diciembre. Nunca aceptó y nunca quiso que hubiera un presidente del Gobierno socialista en España.

Pero le digo al señor Iglesias que el adversario del PSOE no es Podemos, el adversario del PSOE se llama desigualdad, se llama corrupción y se llama falta de oportunidades laborales y por eso queremos poner punto y final al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así que, en estas elecciones el Partido Socialista sale a ganar las elecciones, a ganar al PP y os digo más: vamos a apelar y a convocar a esa España vital para tener un Gobierno activo que de verdad afronte el problema de la desigualdad social, que afronte también el problema dela falta de oportunidades que sufren millones de personas y que regenere la vida democrática en nuestro país poniendo fin a la corrupción que afecta al principal partido en nuestro país.

Compañeros y compañeras, el pasado 20 de diciembre el Partido Socialista y yo mismo como secretario general y candidato del Partido Socialista entendí y entendimos el mensaje que nos había trasladado la ciudadanía española. Entendimos que teníamos que abrir una nueva etapa política en nuestro país. Entendimos que esa nueva etapa política en nuestro país tenía que ver con el fondo, con los objetivos que os he dicho antes: luchar contra la desigualdad, crear oportunidades laborales y regenerar la vida democrática en nuestro país. Pero que también teníamos que cambiar la forma de hacer política. Que teníamos que dejar atrás el y tú más, que teníamos que hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan. Por eso, nosotros construimos y tendimos puentes a nuestra derecha y a nuestra izquierda para llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas del arco parlamentario.

También, compañeros y compañeras, entendimos que había que cumplir con la palabra dada y yo dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio y he cumplido con la palabra. No he sido presidente con el apoyo de Podemos y con el apoyo oculto, pero activo de formaciones independentistas a las cuales yo respeto, porque representan la voluntad popular de una parte de la sociedad catalana, pero con los cuales no podemos compartir un proyecto de país, porque, precisamente, lo que quieren es romper el país.

Por eso, compañeras y compañeras, lo que hice fue trabajar con todas mis fuerzas para lograr el único cambio posible, que era el cambio de la unión entre las tres principales fuerzas políticas que nos habíamos presentado precisamente para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. Y mirad una cosa, en ese deber la sociedad española ha visto crecer al Partido Socialista Obrero Español. En un deber, primero para con nuestros votantes y también para con nuestros militantes que hace poco menos de dos años eligieron una nueva dirección y a un nuevo líder político para construir una alternativa al PP, una alternativa de cambio sensato, de cambio progresista, de cambio reformista. Y también un deber para con los ciudadanos de nuestro país, que al único que han visto subir a la tribuna para defender la investidura a la presidencia del Gobierno es el candidato del Partido Socialista Obrero Español.

Por eso, compañeros y compañeras, en este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España durante las próximas semanas hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general.

Compañeros y compañeras, estamos en mejores condiciones de ganar las elecciones que el 20 de diciembre, porque han visto en el Partido Socialista un verdadero instrumento de cambio; han visto en el Partido Socialista una organización que cumple con la palabra dada; han visto en el Partido Socialista una partido que antepone el interés general a su interés particular; que habla de soluciones y no de sillones; que habla de propuestas y no se centra en los reproches.

Así que, compañeros y compañeras, en el día en el que se abre el proceso de primarias quiero anunciaros que doy un paso el frente, como lo di el 1 de marzo cuando me presenté a la investidura a la presidencia del Gobierno, y quiero volver a ser el candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español.

Compañeros, mientras unos comenzamos esta andadura de las primarias, hay otra candidata que va a ser la próxima lehendakari del País Vasco, Idoia Mendía.

Amigos y amigas, orgullo, trabajo y a ganar, porque esta vez sí, ahora sí vamos a ganar al PP. Gracias".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 01/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8