www.euromundoglobal.com

La renuncia de Chacón obliga a Díaz a reforzar el 'frente anti-Sánchez'

Carme Chacón, con Susana Díaz.
Carme Chacón, con Susana Díaz.
sábado 30 de abril de 2016, 23:20h

29ABR-16.- La presidenta andaluza pierde a uno de sus grandes apoyos en su aplazado asalto a la secretaría general. La catalana sonó como posible candidata para disputar a Sánchez la 'cabeza' del 26-J.

La retirada de Carme Chacón de la primera línea política es un anuncio largamente aplazado que a punto estuvo de producirse ya antes de las generales de diciembre.

Entonces, su entorno más cercano la presionó para que concurriese, pese a que la exministra no las tenía todas consigo.

El empuje definitivo para la renuncia ha sido la intención de la dirección catalana de abrir primarias para elegir cabeza de lista. Un proceso que Chacón quería evitar y para el que hasta el momento hay un solo candidato, el exsenador Carles Martí, precisamente afín a la exministra.

Sus relaciones con la ejecutiva del PSC, y con su primer secretario,Miquel Iceta, no eran fáciles. Tampoco lo son con Pedro Sánchez. A ambos se lo comunicó en la noche de ayer. Apenas unas horas antes de hacerlo público en una comparecencia en el Congreso, y con la decisión ya tomada.

Quien le ayudó a valorarla había sido, días antes, el expresidente Zapatero, uno de sus grandes valedores en el partido, y que ya tenía conocimiento de los planes. “Es una decisión que tomé hace algún tiempo, la conocía mi entorno personal y una persona a la que me siento políticamente muy vinculada, que es José Luis Rodríguez Zapatero”, admitió ella este mismo jueves.

La decisión ha cogido desprevenidos a aquellos que veían en Chacón una candidata a disputar a Sánchez la candidatura del 26-J. Una operación orquestada por el propio Zapatero, que ve en la exministra a una de las figuras que podrían hacer contrapeso al ahora secretario general y revitalizar al partido ante las nuevas elecciones.

Chacón no vio claro abrir el partido en canal, menos cuando hacía tiempo meditaba una posible retirada de la política, y con el tiempo tan ajustado a las elecciones.

A la exministra le pesa aún demasiado el desgaste de una disputa árida por hacerse con la cabeza de cartel de Barcelona, el pasado otoño, que ahogó aún más las relaciones con Iceta. Entonces, Chacón logró imponer su postura sobre los 'sanchistas' y el pulso tuvo consecuencias: Meritxell Batet, secretaria de Estudios y programas, fuese encajada en la lista de Madrid ante la nada probable posibilidad de tener acomodo en Barcelona.

De decidirse a una nueva batalla, la catalana hubiese tenido el respaldo suficiente de toda la federación andaluza. De hecho, su renuncia se interpreta como un golpe para Susana Díaz en su meditada estrategia para asaltar el liderazgo socialista.

La buena relación entre ambas es un hecho que viene de tiempo atrás: tanto Díaz como Griñán dieron apoyo expreso a Chacón cuando, en elCongreso de Sevilla de 2012, rivalizó en una una tensa batalla con Rubalcaba por pilotar el socialismo. Las pasadas elecciones catalanas ambas revitalizaron aún más esta 'alianza', como demostró que la presidenta andaluza fuera invitada a varios actos electorales.

El movimiento tiene consecuencias inmediatas para el complicado equilibrio de poderes en el PSOE, en un momento incierto para el partido. Aunque Chacón ha asegurado que seguirá trabajando en segunda línea es un hecho que la lideresa andaluza habría de buscar nuevos apoyos de peso en Madrid.

Lo tiene enEduardo Madina, quien en las últimas semanas se ha demostrado uno de sus nuevos hombres 'fuertes' y que, según los planes de Sánchez, repetiría como número siete en la lista madrileña, un puesto que no le permitió lograr escaño el pasado 20-D.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 29/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8