www.euromundoglobal.com

Iglesias ofrece a la jueza de Podemos ir en las listas pero dirá 'no' si su caso no se archiva

La juez Rosell podría volver al juzgado de las Palmas por el que se la investiga si no repite en las listas de Podemos MADRID | EUROPA PRESS
La juez Rosell podría volver al juzgado de las Palmas por el que se la investiga si no repite en las listas de Podemos MADRID | EUROPA PRESS
sábado 30 de abril de 2016, 23:20h

28ABR-16.- Victoria Rosell confía en que la querella presentada por el exministro Soria sea archivada por el TSJ de Canarias. La fecha límite para presentar las listas de las elecciones generales es el 23 de mayo.

Victoria Rosell todavía no ha decidido si irá en las listas de Podemosen las próximas generales del 26J. El partido de Pablo Iglesias le ha ofrecido que intente revalidar su escaño por Las Palmas, pero será la exjueza quien tenga la última palabra.

Lainformacion.com ha podido conocer cuáles son las intenciones de Rosell. La jueza en excedencia tiene previsto renunciar a ir en las listas de Podemos si su caso continúa abierto. "No me apetece enfrentarme a una campaña querellada por Soria", admite en declaraciones exclusivas.

Sin embargo, Victoria Rosell sí que espera que su caso se aclare "rápido". Para ello, el Tribunal Supremo tiene que enviar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias toda la documentación de la querella. Se espera que para la próxima semana, el día 3 ó 4 (el 2 es festivo en Madrid), el alto tribunal canario reciba toda la documentación.

A partir de ese momento, Rosell tiene pensado aportar todos los escritos, declaraciones o testimonios que considere oportuno con el objetivo de demostrar que no ha cometido ningún delito del que se le acusa. En este momento, la todavía diputada no tiene acceso a los documentos de la querella.

Rosell asegura que espera que para el día 23 de mayo, fecha en la que Podemos tiene que presentar ante la Junta Electoral Central sus listas, su caso quede archivado. Si no se archiva, asegura, rechazará formar parte de la candidatura del partido morado.

El Código Ético de Podemos deja claro en su artículo XIcomo deben actuar sus cargos o candidatos en caso de ser imputados, procesados o condenados. El texto señala que deben aceptar "el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismosen caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos".

Renuncia a la Diputación Permanente

Este martes, Victoria Rosell ha decidido renunciar a formar parte de la Diputación Permanente del Congreso. A partir de la disolución de las Cortes, la próxima semana, Rosell dejará, por tanto, de ser aforada.

La Sala de lo Penal delTribunal Supremo ha abierto esta causa contra la diputada por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia

Hace unos días la fiscalía rechazó investigar a la 'ministra de justicia' de Podemos al considerar que el ministro Soria no se podía querellar contra ella por prevaricación, cohecho y retardo malicioso. Sin embargo, la semana pasada el juez que sustituye a Rosell en Las Palmas envió un informe durísimo contra ella en la que asegura que debería haberse abstenido en el caso. El magistrado también apuntaba a que hay indicios de que tenía un "interés personal" en este procedimiento por su pareja.

En dicho informe, el juez Alba da cuenta del retraso "evidente e inexplicable" sufrido por una investigación que ésta inició contra Ramírez, a pesar de contar con juez de apoyo en esos momentos. El escrito respondía una petición que le realizó el TS para que informara sobre las "vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso" contra Ramírez.

En dicho informe, el sustituto de Rosell concluye que "NO --las mayúsculas son del propio juez-- ha habido ninguna incidencia que explique la falta de impulso procesal, de práctica de diligencias de instrucción durante más de un año, y si se ha de destacar alguna incidencia es la de la existencia de dos jueces de instrucción durante la tramitación de gran parte de este procedimiento lo que hace difícilmente explicable su duración" .

En contra de la fiscalía

La Fiscalía informó en contra de admitir la querella inicial de Soria, que lo era únicamente por injurias y calumnias durante la última campaña electoral, por enmarcarse la conducta de Rosell en la contienda electoral.

Posteriormente el exministro amplió esta querella por prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la instrucción del asunto contra Ramírez, si bien a juicio del Ministerio Público Soria carecía de legimitación para querellarse contra la actual diputada por estos hechos.

El auto dado a conocer este martes por el alto tribunal, cuyo ponente es el presidente de su Sala de lo Penal, Manuel Marchena, obvia el criterio del Ministerio Público y admite a trámite la querella contra la diputada Rosell por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia (art 449 CP) prevaricación (art 446.3) y cohecho (art. 419).

La Sala inadmite los otros dos delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella al valorar que la expresiones vertidas porRosell contra Soria venían amparadas por la libertad de expresión que prevalece sobre el honor o dignidad, en especial cuando los afectadosson titulares de cargos públicos.

Una vez que los magistrados han recabado la documentación que consideraban oportuna para determinar su propia competencia así como la relevancia penal de los hechos, ahora explican en su auto de admisión que se tendrán que practicar las diligencias necesarias con el fin de concluir o descartar si la demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entreD. Carlos Sosa- persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva- y el imputado en aquellas diligencias, D. Miguel Ángel Ramirez".

Enriquecer a su pareja

El auto explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja".

En definitiva, según la Sala, se trata de afirmar o excluir si bajo la dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento tal del principio de imparcialidad quelas decisiones adoptadas "no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

El auto de la Sala se basa además de en la querella, en los documentos solicitados por la Sala, como el informe remitido por el promotor de la Acción Disciplinaria, cronológicamente anterior a los nuevos datos aportados en la ampliación de la querella, así como los testimonios de la declaración prestada por Miguel Ángel Ramirez, en la que se aludió a la existencia de pagos continuados a Carlos Sosa, hechos por los que se investigará un delito de cohecho.

En el informe que remitió a finales dela pasada semana al Supremo, el juez Alba relata que tomó posesión del juzgado el pasado 30 de octubre "en calidad de sustituto profesional voluntario", ya que sigue siendo magistrado en la Audiencia Provincial, y que prescindió del juez de refuerzo al comprobar que su trabajo no redundaba en la reducción de la pendencia del órgano por el que había designado.

La causa contraMiguel Ángel Ramírez y la empresa Seguridad Integral Canaria S.L. se admitió a trámite el 28 de enero de 2014 por delitos fiscales y contra la seguridad social y en opinión del juez Alba "no reviste excesiva complejidad". El fondo del asunto es que la citada sociedad declaraba las horas extraordinarias de sus vigilantes de seguridad como dietas, disfrutando con ello de una exención por las mismas.

Diligencias sin resolver

Entre las irregularidades cometidas por Rosell durante el tiempo en el que entendió de este asunto, su juez sustituto apunta en su informe la no imposición de una fianza a los investigados para responder de las eventuales responsabilidades pecuniarias, que fue solicitada en abril de 2014 y que finalmente impuso él mismo en diciembre de 2015, primero por 35 millones de euros y reduciéndola más tarde a los 17 millones. Se presentaron hasta siete escritos por las partes solicitando esta medida, que Rosell no resolvió.

Otra diligencia que Rosell no practicó fue la petición a la Agencia Tributaria, instada por la Fiscalía, en abril de 2014, para que aportara documentos que interesaban a la acusación. Curiosamente, Alba apunta que estos papeles le fueron aportados a él mismo voluntariamente por los investigados. Considera que de la resolución de dicho asunto "dependía en gran parte la tramitación de las presentes diligencias".

Un último asunto que apunta el juez Alba es el hecho de que la juez no diera traslado a las partes, de un 'pendrive' con información sobre las dietas de los trabajadores que le fue aportado por la Policía en febrero de 2014, que al llegar Alba al juzgado el sobre "no había sido ni siquiera abierto".

Rosell incluyó la existencia de este 'pen drive' al sumario mediante una providencia dictada el 30 de julio de 2014 que no se notificó a las partes ni al Fiscal pero que sí apareció en los medios de comunicación vinculados a Sosa (Canarias Ahora) una vez la prensa se hizo eco de que dicha documentación no había sido proveía. Esta circunstancia fue puesta por Alba en conocimiento del CGPJ, que archivó el expediente abierto a Rosell al no hallar en su actuación tacha disciplinaria.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS
28/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8