www.euromundoglobal.com

La frontera entre Grecia y Macedonia está cerrada

El presidente griego critica la actuación de la policía de Macedonia

El presidente griego critica la actuación de la policía de Macedonia

Médicos Sin Frontera informó este lunes que tres de los heridos por pelotas de goma eran niños, que recibieron serios impactos en la cabeza.

lunes 11 de abril de 2016, 23:10h

12ABR-16 - Atenas.- Unas 300 personas fueron atendidas por Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los incidentes, 200 lo fueron por intoxicaciones debidas a los gases lacrimógenos, 30 por impactos de pelotas de goma y otras 20 por otro tipo de heridas.

Los intentos de Grecia por evacuar el puerto ateniense, donde acampan más de 4.500 personas, e Idomeni, donde se hacinan 11.200, han sido poco efectivos.

El presidente griego, Prokopis Pavlópulos, criticó duramente hoy a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) por los incidentes del domingo en Idomeni en los que hasta 300 refugiados resultaron heridos por pelotas de goma y gases lacrimógenos lanzados por la policía de aquel país.

Durante un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa, Pavlópulos dijo que las acciones de ARYM son "inaceptables" para un país que "aspira a unirse a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", y aseguró que estos son "comportamientos" que no "tienen cabida" ni en la UE ni en la organización transatlántica, informó Efe.

En la jornada del domingo la guardia fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos y pelotas de goma el intento de cerca de medio millar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en territorio griego.

Unas 300 personas fueron atendidas por Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los incidentes, 200 lo fueron por intoxicaciones debidas a los gases lacrimógenos, 30 por impactos de pelotas de goma y otras 20 por otro tipo de heridas.

No obstante, solo 7 tuvieron que ser trasladados al hospital de Kilkis, cerca de Idomeni.

MSF informó hoy de que tres de los heridos por pelotas de goma eran niños, que recibieron serios impactos en la cabeza.

Mientras tanto, el portavoz de la coordinadora del Gobierno griego para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, reiteró hoy en unas declaraciones a la televisión privada Mega que los campos improvisados del Pireo e Idomeni serán evacuados antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa.

Hasta ahora los intentos del Gobierno griego por evacuar el puerto ateniense, donde acampan más de 4.500 personas, e Idomeni, donde se hacinan casi 11.200, han sido poco efectivos, ya que solo una minoría ha aceptado ser trasladada a centros de acogida organizados.

El Gobierno reforzó su campaña de información en ambos lugares para convencer a los refugiados de ser trasladados a centros de acogida organizados.

En el puerto del Pireo se está distribuyendo desde el domingo un nuevo folleto en árabe, farsi, griego e inglés explicando que en esos centros podrán presentar sus solicitudes de asilo o de reubicación a otros países.

Kyritsis recalcó que la situación en Idomeni podría llegar a ser peligrosa para los refugiados.

Los incidentes del domingo arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito en árabe en el que se invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera iba a abrir.

El ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, declaró a la cadena privada Skai que la presencia de las autoridades griegas en el campo improvisado impidió la participación de miles de personas más, mientras que ARYM acusó a la policía griega de no haber impedido los disturbios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8