www.euromundoglobal.com

Mario Conde, detenido por repatriar dinero de Suiza que robó de Banesto

El exbanquero habría repatriado dinero de Suiza el dinero que saqueó de Banesto. Hace 23 años que fue detenido por ese fraude y 11 desde que salió de prisión

lunes 11 de abril de 2016, 23:00h
Mario Conde ha vuelto a ser detenido
Mario Conde ha vuelto a ser detenido

12ABR-16.- Mario Condeha vuelto a ser detenido. El expresidente de Banesto podría llevar meses repatriandodesde Suiza y otros países dinero del bancoque, en teoría, se apropió a finales de los años 80. La Guardia Civil le ha detenido junto a sus dos hijos esta mañana y le acusa deblanqueo de capitales.

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental, pero nunca había devuelto el dinero. Conde dejó un agujero de 2.700 millones de euros lo que llevó al Banco de España a intervenir la entidad.

La operación incluye registros en sus domicilios yen varias sociedades construidas por él en España para disfrazar el retorno de millones que se apropió de Banesto.

La detención del exbanquero se produce23 años después de que estallase el caso Banesto y once años después de que abandonase la cárcel tras dar los jueces por cumplidos los 20 años de prisión a los que le condenó el Supremo. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

La Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas en su operación contra el exbanquero, entre ellos a sus hijos, Mario y Alejandra Conde y a su yerno, junto a otras dos personas, en la operación relacionada con actividades de una empresa familiar.

Pedraz lidera las investigaciones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

La operación, coordinada por Pedraz y laFiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

Catalá cree que si se le ha detenido hay fundamento

"Si se ha producido esa actuación es porque detrás hay fundamento", ha indicado elministro de Justicia tras conocer la detención. Cataláha expresado su "máximo respeto" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en este caso actúan en funciones de policial judicial, y que "tendrán que aclarar las circunstancias" de la detención.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR DAVID ARAGONÉS / PEDRO TORRES - 12/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8