www.euromundoglobal.com

La turbulenta historia de Mario Conde, en un minuto para refrescar la memoria

Mario Conde, detenido este lunes por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fue el símbolo del éxito en una época. Repasamos brevemente las fechas más importantes en la vida de un personaje controvertido.

lunes 11 de abril de 2016, 22:55h
La Guardia Civil detectó que Mario Conde estaba introduciendo pequeñas cantidades de dinero desde el extranjero MADRID | EUROPA PRESS
La Guardia Civil detectó que Mario Conde estaba introduciendo pequeñas cantidades de dinero desde el extranjero MADRID | EUROPA PRESS

12ABR-16.- En1987, el abogado del Estado Mario Conde firmó la operación empresarial más importante realizada en España hasta el momento, con la venta de Antibióticos S.A a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas, más de 348 millones de euros.

A finales de ese mismo año fue nombrado presidente de Banesto, con solo 39 años de edad. Se convierte entonces en un símbolo del éxito empresarial. En los años siguientes, coincidiendo con el desgaste del entonces gobernante partido socialista, y ante las dudas que generaba como jefe de la oposición el recién ascendido José María Aznar, muchos comienzan a considerarle como una alternativa del centro derecha español a Felipe González.

En junio de 1993, pocos días después de las elecciones generales ese año, que el PSOE ganó contra pronóstico por mayoría simple, Conde fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense, en un acto que presidió el rey Juan Carlos I.

El día de los Inocentes de 1993 el Banco de España ordenó la intervención de Banesto, y destituyó a Mario Conde de la presidencia, así como a todo el Consejo de Administración. El supervisor bancario había detectado un agujero de 2.700 millones de pesetas (más de 16 millones de euros).

El 23 de diciembre de 1994, el exbanquero ingresó en la prisión de Alcalá-Meco, acusado de estafa de 7.000 millones de pesetas (más de 42 millones de euros), falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Tras siete años que duró el proceso judicial, la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de prisión y le exigió la devolución de 7.200 millones de pesetas. El Tribunal Supremo revisó su caso y dobló la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional, la cual pasó de 10 a 20 años.

En 2005, el exbanquero obtuvo el tercer grado penitenciario y en 2008 fue puesto en libertad condicional.

Mario Conde siempre se consideró inocente de todas las acusaciones y escribió varios libros para tratar de explicar cómo "el sistema" había propiciado su caída y su encarcelamiento. También ha defendido sus posiciones en la tertulia política de Intereconomía TV, “El Gato al Agua”.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR JUAN BOSCO MARTÍN ALGARRA
12/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8