www.euromundoglobal.com

Lo que se esconde detrás de la aparición del ministro Soria en los papeles de Panamá

El ministro Soria
El ministro Soria

El titular de Industria y Rajoy sabía desde hace varios días que su nombre iba a aparecer en la lista. Soria se posicionó para suceder a Rajoy al frente del PP, maniobra que enfadó al presidente del Gobierno en funciones.

lunes 11 de abril de 2016, 22:46h

12ABR-16.- La noticia de queJosé Manuel Soria iba a aparecer en los papeles de Panamá no ha cogido desprevenido al presidente del Gobierno en funciones.Lainformacion.com fue el primer medio de comunicación en hablar de que un ministro de Rajoy iba a aparecer en el listado de personalidades con sociedades offshore, dato que acaba de ser confirmadoporLaSexta yEl Confidencial.

Fue la semana pasada cuando lainformacion.com tuvo conocimiento de la noticia que afectaba a Soria. Ya lo sabía el jefe, Mariano Rajoy, que fue puntualmente informado.

Lainformacion.com desveló la noticia el viernes, día 8. Lo hizo sin citar el nombre de Soria, aunque sí aportando datos que le podían identificar: que pertenecía al área económica del Gobierno en funciones o que la sociedad la dispuso junto a su hermano, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué se esconde detrás de la publicación del nombre de Soria? Hay personas cercanas al Gobierno en funciones que no ven esta información como algo casual. Creen que se ha escogido el momento adecuado para provocar o evitar algún movimiento.

Se comenta que su aparición en los papeles de Panamá tiene como objetivo frenar cualquier aspiración de Soria dentro del futuro Partido Popular, ya sin Rajoy.

Efectivamente, en las últimas semanas se han producido movimientos encaminados a la siguiente operación: que Luis de Guindospresidiera un Gobierno de coalición como independiente y que José Manuel Soria sucediera a Rajoy al frente del PP. Era lo que se conocía como la llamada vía Monti.

Rajoy y su equipo conocían esta operación. Y no les gustaba nada que alguien conspirara a sus espaldas. Cuando ha tenido conocimiento de cualquier movimiento para sucederle se ha cabreado, comentan desde su equipo. Rajoy quiere gestionar él mismo su sucesión y hacer planes a sus espaldas pensando en el beneficio particular es algo que no le gusta.

Rajoy ha mantenido con José Manuel Soria una relación de estrecha amistad en los últimos años. Durante su etapa en la política canaria, el ahora ministro de Industria visitaba con frecuencia a un familiar directo del presidente del PP que residía en una isla. Le asistía cuando lo necesitaba o, simplemente, se preocupaba por su estado.

El jefe del Ejecutivo en funciones siempre se ha mostrado muy agradecido con Soria por esta actitud hacia su familiar. Son detalles que ha valorado y que nunca ha ocultado.

Hace unos días fue La Sexta quien contactó con Soria para conocer más detalles de su supuesta participación en una sociedad offshore. Un periodista de la cadena le comunicó que su nombre y el de su hermano aparecían en los papeles de Panamá. La reacción del ministro fue negar todo e incluso advertir de que se reservaba emprender acciones legales contra quien publicara eso, según las fuentes consultadas.

Lo primero que dijo Soria es que el que aparece en #PapelesPanamáno era él, sino alguien que se llama igual. Ahora ya lo admite. Precioso.

— Cristina Pardo (@cristina_pardo) 11 de abril de 2016

Toma Moreno. El ministro Soria cuenta a @cope_es que le ha "descolocado" ver su nombre en los Papeles de Panamá. Y a los españoles también

— José María Olmo (@josemariaolmo) 11 de abril de 2016

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", harecalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En directo en @COPE_Tenerife el ministro @jmsoria niega cualquier vinculación con los #PapelesPanamápic.twitter.com/IREEeBEzWl

— COPE Canarias (@CopeCanarias) April 11, 2016

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 12/04/2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8