www.euromundoglobal.com

Podemos consultará a sus bases eventual pacto con socialistas y liberales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto a otros dirigentes, durante una conferencia de prensa, este viernes, en Madrid.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto a otros dirigentes, durante una conferencia de prensa, este viernes, en Madrid.
sábado 09 de abril de 2016, 01:26h

Por Redacción Madrid

09ABR-16.- Pese a que se mantienen las críticas cruzadas entre el Podemos y el Psoe, incluso después de la reunión del jueves con Ciudadanos, el partido izquierdista de Pablo Iglesias, actualmente la tercera fuerza política del país, consultará a sus bases la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez y los liberales de Albert Rivera o si prefieren insistir en un Ejecutivo "de cambio" formado sólo por fuerzas de izquierda.

La consulta se llevará a cabo los días 14 y 16 de abril, y evidencia las tensiones al interior de Podemos y la presión que están ejerciendo los sondeos, que han sostenido de que en caso de tengan que repetirse las elecciones ese partido perdería votos y probablemente quedaría relegado a una cuarta posición.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) necesita de los votos de ambas formaciones emergentes -Podemos y Ciudadanos- para poder investir a su líder Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Eso porque el Psoe tiene solo 90 escaños de los 350 que componen el Congreso, mientras que Podemos tiene 69 escaños y Ciudadanos 40.

Los socialistas ya alcanzaron un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, pero con eso no les basta razón por la cual busca a Podemos de Iglesias. Con ese objetivo fue la reunión del jueves, aunque las dos formaciones emergentes mantienen posiciones programáticas muy distantes. No por nada Pablo Iglesias se declaró tras el encuentro “de a tres” "muy decepcionado" y se lamentó porque a su partido "le dijeron que 'no' a todo".

Lo único que por ahora une a Psoe, Podemos y Ciudadanos es su rechazo común a que el Partido Popular, de Mariano Rajoy y con 123 escaños se mantenga en el poder. El PP está envuelto en numerosos casos de corrupción y es criticado por su política de recorte en gasto social.

El 2 de mayo es el último día para elegir a un nuevo jefe de Gobierno español, y en caso no lograrse un consenso se convocará automáticamente nuevas elecciones legislativas, posiblemente para julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8