www.euromundoglobal.com

Las principales derrotas de los yihadistas del "EI" en Siria desde 2015

Las principales derrotas de los yihadistas del 'EI' en Siria desde 2015

El grupo yihadista “Estado Islámico” (EI) ha sufrido desde enero de 2015 varias derrotas militares en Irak y en Siria, donde recientemente perdió el control de la ciudad de Palmira. >

domingo 27 de marzo de 2016, 21:20h

Por Redacción Madrid

28MAR-16.- Pese a ser un grupo extremista capaz de exportar su filosofía y de montar operaciones devastadoras en cualquier parte del mundo, el "Estado Islámico" ha sufrido más de un fracaso.

Los atentados de esta semana en Bruselas han demostrado, sin embargo, que sus redes en el extranjero son capaces de montar operaciones de réplica devastadoras, afirman expertos consultados por la AFP.

"Cuanto más terreno pierda el “EI” en Siria, más se va a exportar (...).El 'califato' se convertirá en un concepto que se exporta, y será cada vez menos una realidad" en Oriente Medio, declaró recientemente a la AFP un responsable francés de la lucha antiterrorista.

Pérdida de Kobane en Siria

26 de enero de 2015: Las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) expulsaron al “EI” de la localidad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, después de más de cuatro meses de combates. Contaron con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

En septiembre de 2014 el “EI” lanzó una ofensiva en los alrededores de Kobane (Ain al Arab en árabe), capital de uno de los tres "cantones" de la región en la que los kurdos gozan de cierta autonomía desde el estallido de la guerra siria en 2011.

A mediados de junio de 2015, las YPG, respaldadas por los rebeldes sirios, tomaron Tall Abyad, en manos del “EI” desde hacía más de un año. Los yihadistas usaban la localidad para el transporte de armas y combatientes.

Irak reconquista Tikrit

31 de marzo de 2015: Las fuerzas gubernamentales iraquíes anunciaron la reconquista de Tikrit, cuna y bastión del expresidente Sadam Husein, a 160 km al norte de Bagdad.

Miles de soldados, policías y milicianos combatieron en la batalla de Tikrit, de donde había huido buena parte de sus 200.000 habitantes. Teherán y Washington también participaron en la reconquista de esta capital provincial de Salahaddín (norte) tomada por el EI el 11 de junio.

Kurdos iraquíes se apoderan de Sinjar

13 de noviembre de 2015: Las fuerzas kurdas iraquíes apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición arrebatan al “EI” Sinjar (norte), con lo que cortan una carretera utilizada por los yihadistas para sus idas y venidas entre Irak y la vecina Siria.

En agosto de 2014, el EI había conquistado Sinjar, donde la minoría étnica-religiosa yazidí fue víctima de su crueldad extrema.

Irak reconquista Ramadi

8 de diciembre de 2015: Las fuerzas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, recuperaron un barrio clave de Ramadi (oeste) y quince días después entraron en el centro de esta ciudad sunita.

A finales de diciembre, los últimos combatientes del EI abandonaron un complejo gubernamental de la localidad.

Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, es la capital de la gran provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria. Fue conquistada el 17 de mayo de 2015 por el “EI” después de una ofensiva fulgurante y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes.

Ofensiva en Palmira y Mosul

24 de marzo de 2016: El ejército sirio, con la ayuda del movimiento libanés Hezbolá y la aviación rusa, entró en la ciudad de Palmira, a 205 km al este de Damasco, tomada por el EI el 21 de mayo 2015.

Del otro lado de la frontera, el ejército iraquí, apoyado por milicianos y la aviación de la coalición internacional, lanzó una ofensiva para reconquistar Mosul (norte), la segunda ciudad más grande del país. La operación sigue su curso.

El 27 de marzo, el ejército sirio recuperó el control de toda la ciudad de Palmira. Los yihadistas se repliegan hacia sus bastiones de Raqa y Deir Ezor, más al norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8