www.euromundoglobal.com

España es un lugar turístico de sol y playa, pero no de compras

España es un lugar turístico de sol y playa, pero no de compras
viernes 18 de marzo de 2016, 00:53h

18MAR-16.- El turismo es un diamante en bruto para España , el 11% del PIB del país proviene únicamente del turismo, sin embargo el turismo de shopping sigue siendo una asignatura pendiente. El turista de fuera de la UE cuando visita nuestro país se mueve por el tipismo, algo que no ocurre si viajan a países vecinos como Italia o Francia.

Si a los turistas les preguntas por un destino de buen clima y playa, te responden España. Pero si les preguntas por compras... cualquier destino sonaría antes que nuestras fronteras.El sol, la playa y las costumbres españolas atraen a cientos de miles de turistas, sin embargo, nuestro comercio no.España no se percibe como destino de compras ya que sólo concentra el 5% del gasto mundial en shopping. Algo que no pasa en nuestros países vecinos (Francia, Italia y Reino Unido), los cuales conforman el podio de países que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, según el estudio de “Posicionamiento de España como destino de compras” realizado por Global Blue.

Según este estudio, el cual analiza el patrón de compra de los turistas extracomunitarios gracias al Tax Free, los habitantes del planeta Tierrano perciben nuestro país como un destino de Shopping. De hecho, la mayor parte de las ventas que tienen lugar en España corresponder a firmas nacionales, lo que demuestra que estos visitantes se mueven por el tipismo de llevarse algo 'typical spanish' en lugar de disfrutar de una experiencia de compras completa. Sin embargo, si nos dicen Italia, Nueva York o París, todo el mundo se imagina cargado de bolsas andando por sus correspondientes calles principales.

El turismo es de ciudades, no de países

Los turistas no viajan pensando en el país, sino en la ciudad que visitan. Y ya si hablamos de turismo de compras se cierra mucho más el campo de análisis. ¡El turismo de shopping se mueve por calles! Por eso, Global Blue hace un ranking de las diez ciudades favoritas de los extracomunitarios para ir de compras.

A la cabeza del Top 10 se encuentra París con sus Campos Elíseos. La capital francesa y en concreto su larga calle de grandes marcas. De hecho, dos de cada diez euros que se dejaron los turistas extracomunitarios en compras en Europa el pasado año fueron a parar al comercio de la capital francesa, la cual incrementó sus ingresos en casi un 30%. Le sigue a cierta distancia Londres con su característico Harrods y Singapur.

Barcelona en el Top10 de las ciudades como destino de shopping

Pero si ponemos el foco dentro de nuestras fronteras, las ciudades por excelencia son Barcelona y Madrid.

De hecho, la ciudad condal consigue colarse entre las diez ciudades más vistas como turismo de compras siendo su mejor localización el Paseo de Gracia. Además, de cada 100 eurosque un turista se deja en España, 25 van a parar a esta calle de Barcelona.

Asimismo, la capital española le sigue muy de cerca. Por cada 100 euros que un turista extracomunitario se deja en nuestro país, 18 van a parar a la ciudad de las siete puertas. El barrio Salamanca y la calle Preciados son las favoritas para hacer sus compras de todo turista que se tercie.

El fuerte impulso experimentado por Madrid y Barcelona en cuanto a ingresos por turismo de shopping responde en gran medida a las acciones puestas en marcha tanto por el sector público como privado que busca aumentar nuestro atractivo de cara al visitante extracomunitario, dicho de otro modo, el visitante de más valor.

Futuro del turismo de shopping está en América y Asia

Del mismo modo, según este informe, este tipo de acciones contribuyeron a que las visitas de turistas chinos a España se incrementaran en un159% el pasado año. Sin embargo, a pesar de lo llamativo del crecimiento, sólo el 0,6% de los turistas que nos visitan procede del gigante asiático (uno de cada 200), lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.

No obstante, Luis Llorca, Country Manager de Global Blue España, asegura que “es por este turismo por el que tenemos que luchar. El futuro está en Asia y América. Los turistas extracomunitarios gastan un promedio de 515 euros”. Asimismo, según los datos del informe, cada ciudadano que viene de Hong Kong gas de media por cada día que pasa en España1.000 euros, lo mismo que se gasta un británico en una semana.

Aumenta el turismo chino pero cae el ruso

El aumento de larepresentatividad del turista chino se contrapone con la fuerte caída del visitante ruso, que perdió el año pasado un17% de su capacidad de compra debido a la devaluación del rublo y a la bajada del precio del barril de petróleo. Así, registró un ticket medio de unos 449 euros por acto de compra, situándose prácticamente a la mitad del turista chino.

Por último, Llorca, apunta que “las ventas a turistas norteamericanos mantendrán un crecimiento sostenido. No obstante, habrá que observar de cerca el comportamiento del viajero argentino, dadas los últimos movimientos macro económicos del país austral”.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR B.CALVO - 18/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8