www.euromundoglobal.com

Chaves y Griñán declaran en los juzgados por el caso ERE al grito de 'chorizos'

Chaves y Griñán declaran en los juzgados por el caso ERE al grito de 'chorizos'
jueves 17 de marzo de 2016, 02:52h

17MAR-16.- Los dos expresidentes de la Junta llegan a los juzgados al grito de "chorizos", "no hay pan para tanto chorizo" o "PSOE y PP la misma mierda es". Chaves, que ha estado protegido por importantes medidas de seguridad se ha negado a hablar con la prensa. El abogado de Griñán dice que han vuelto a salir citados "para que el caso salga en la tele".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chavesha entrado y salido de los juzgados de Sevilla para comparecer como investigado ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza del procedimiento especifico por el que se concedieron las ayudas investigadas en elcaso ERE entre gritos de "chorizo" de un grupo de ciudadanos congregados a las puertas de la Audiencia Provincial. Lo mismo le ha ocurrido a Griñán.

Chaves ha entrado en los juzgados arropado por un amplio dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han dispuesto vallas de seguridad que separan a los comparecientes de las personas y los medios de comunicación allí congregados.

Sale del juzgado Chávez, ex presidente junta, abucheado por los ciudadanos. Gritan, corruptos fuera.RTpic.twitter.com/BjdsoqD64i

— LAGARDER (@lagarder81) 16 de marzo de 2016

¿Ha hablado Chaves a las puertas del juzgado? No. El expresidente andaluz, que ha declinado realizar declaraciones públicas, pero sí ha tenido que escuchar la indignación general de la gente que le ha abucheado entre gritos de"chorizo" y consignas como "no hay pan para tanto chorizo" o "PSOE y PP la misma mierda es".

Chaves, dada su entonces condición de aforado, ya compareció por el caso ERE ante el Tribunal Supremo el día 14 de abril de 2015 y fue tajante cuanto atendió a los medios de comunicación allí congregados: "Durante el tiempo en el que yo he sido presidente de la Junta, los 19 años, nunca jamás se ha adoptado ninguna decisión ilegal, nunca, ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", dijo.

"Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios", subrayó Chaves.

El juez le ha citado a declarar tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juezMaría Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.

¿Por qué declaran Chaves y Griñán?

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dada su entonces condición de aforados, declararon en abril de 2015 ante el Tribunal Supremo, que el 25 de junio de ese mismo año acordó proceder contra ambos al estimar que existían indicios de que pudieron incurrir en undelito de prevaricación administrativa.

Ya en octubre de 2015, laSala de lo Penal del Tribunal Supremo se declaró incompetente para seguir investigando la causa por los ERE fraudulentos en Andalucía referida a la implicación de Chaves, Griñán, Viera y Zarrías y remitió las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

[Última hora] entra ahora a declarar como imputado por los ERE, Griñían, ex presidente de la junta. @SiPeroNo1 RTpic.twitter.com/7DTaWmHzU3

— LAGARDER (@lagarder81) 16 de marzo de 2016

La decisión se adoptó tras recibirse comunicación del Congreso de los Diputados sobre la renuncia al escaño del exconsejero José Antonio Viera, lo que dejaba la causa sin aforados ya que anteriormente habían dejado de ser parlamentarios tanto Griñán como Chaves y el cuarto investigado, el exconsejero Gaspar Zarrías.

Tras comparecer en el Supremo el 14 de abril de 2015, Chaves fue tajante cuanto atendió a los medios de comunicación allí congregados: "Durante el tiempo en el que yo he sido presidente de la Junta, los 19 años, nunca jamás se ha adoptado ninguna decisión ilegal, nunca, ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", dijo.

"No hubo un gran plan pero sí un gran fraude"

"Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios", subrayó.

El EX-CONSEJERO de EMPLEO J.A. VIERA ENTRANDO en los JUZGADOS ante la INDIGNACIÓN de la CIUDADANÍApic.twitter.com/12LJ1DOnTu

— J C Mata (@jcmata233) 16 de marzo de 2016

José Antonio Griñán manifestó al término de su declaración en el Supremo que no hubo "un gran plan (para defraudar) pero sí hubo un gran fraude" y eso significa que "alguno de los controles pudo fallar".

Chaves y Griñán vuelven a repetir lo dicho en el TS

A través de un comunicado de prensa Chavez ha vuelto a insistir en que en los Consejos de Gobiernos que presidió como máximo responsable de la Junta "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal". Chaves ratifica así su declaración del TS y reitera que no aprobó "decisión ilegal"

Una vez Chaves ha ratificado la declaración prestada en el Supremo, laFiscalía Anticorrupción ha dejado consignadas por escrito entre 15 y 20 preguntas sobre diversas ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla o vinculadas también a Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

El abogado de Griñán dice que son citados para salir en la tele

Griñán ha declarado exactamente lo mismo. Ambos creen que se les vuelve a citar para que se vuelva a hablar en los medios del caso ERE. "Ya hay gente que cómo es posible que salen los nuevos casos y no se habla del asunto de otros partidos. Se sacan los ERE y hay que citar con una finalidad extraprocesal. Este asunto lleva cinco años y pico y ya está cerrado".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR M.T. - 17/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8