www.euromundoglobal.com

Hurgando en la Hemeroteca

Los despidos improcedentes del Instituto Cervantes de Dublin, Irlanda, en el senado español y en la prensa de España e Irlanda (1994-1999)

Por José Antonio Sierra

miércoles 09 de marzo de 2016, 23:26h

10MAR-16.- Congreso de los diputados ds. Senado, comisiones, núm 512

Cortes Generales. Diario de sesiones del senado - comisión de asuntos exteriores. Presidencia del Excmo. Rr. D. Jose Luís López Henares

Orden del día

Comparece: don Fernando Rodríguez Lafuente , director del Instituto Cervantes. Madrid.

Pregunta: don Fernando González Laxe (GPS: (grupo partido socialista)

Pregunta

Sobre las causas por las que la sede del Instituto Cervantes en Dublin (Irlanda) mantiene de forma reiterada problemas internos con los trabajadores y el personal del centro, así como sobre si han sido habilitados por el centro cursos de catalán, euskera y gallego, y sobre si durante el periodo 1996/1997 dicho centro ofreció un curso de bailes latinos (681/001592)

El señor Presidente: El señor Director tiene la palabra.

El señor Director Del Instituto Cervantes (Rodríguez Lafuente): Muchas gracias, señor presidente. La primera pregunta se refiere a las cuestiones que surgieron en su momento en el Centro del Instituto Cervantes de Dublín. Voy a relatarle a su señoría la documentación que existe en los archivos del Instituto.

Cuando se crea el Instituto Cervantes de Dublín se observan algunas disfunciones con el Instituto Cultural Español que según consta, obligaron a una reorganización de ese antiguo instituto. Como resultado de esa reorganización, en 1994 el entonces Director del Instituto, el profesor Nicolás Sánchez-Albornoz, cesa en el puesto de gestor cultural del Centro de Cervantes de Dublín a don José Antonio Sierra mediante una carta notificada, según aparece, el 22 de noviembre de 1994. Contra dicho escrito interpone el señor Sierra una demanda ante el juzgado de lo social solicitando que se declare nulo ese cese. Hay una sentencia de 5 de abril de 1995--continúa siendo Director del Instituto Cervantes el profesor Sánchez Albornoz--, esa sentencia desestima la nulidad del despido y declara la improcedencia y la facultad de opción del Instituto entre, como es habitual, la readmisión o la indemnización. El Instituto optó en aquel momento--criterio de la Dirección--por la indemnización, e incluso interpuso recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia. Sala que confirmó, mediante sentencia del 20 de enero de 1997, los pronunciamientos que ya había dado el Juzgado de lo Social. Por lo tanto, en cumplimiento de la sentencia, el Instituto ha ha abonado al señor Sierra la indemnización fijada por los tribunales, y no tiene ninguna obligación pendiente con él.

Si me lo permite su señoría, voy a hacer un repaso histórico. El 22 de marzo de 1996, siendo también Director el profesor don Nicolás Sánchez Albornoz, el subalterno don Nicolás Caffrey causa baja voluntaria en el centro y, al hacerlo, firma el finiquito correspondiente. Pero de repente, con posterioridad, este <<mister>> Caffrey interpone demanda de despido ante los tribunales ordinarios irlandeses, que no tuvo mayor incidencia.

En 1967, siendo ya director Santiago de Mora y Figueroa, la señora doña Loreto Calderón fue cesada en su puesto de auxiliar administrativo del Instituto Cervantes de Dublín, mediante una carta, también notificada el 24 de octubre de 1997. Contra dicho despido la señora Calderón interpuso demanda ante el Juzgado de los Social. Hay una sentencia de 26 de marzo de 1998, en la que se declara la improcedencia del despido y la facultad del Instituto, otra vez, para elegir entre la readmisión o la indemnización.

El Instituto optó por la indemnización--en este caso ya era director Santiago Mora--, e interpuso recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, que corfirmó los pronunciamientos del Juzgado. ¿Qué ocurrió? Pues que el Instituto abonó igualmente a la señora Calderón la indemnización fijada por los tribunales, y en este momento no tiene ninguna obligación pendiente con la citada señora.

Hay que señalar que, en los últimos años, el centro del Instituto Cervantes ha venido funcionando con normalidad, sin que existan más problemas que los que son habituales en la gestión de un centro de estas características.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Director.

Tiene la palabra el Senador González Laxe.

El señor GONZALEZ LAXE: Gracias, señor Presidente.

Las tres preguntas estaban dentro de un bloque, y las ha contestado todas ampliamente.

Quería decir sólo lo siguiente. Creo que, como norma, es malo que el Instituto Cervantes, en cualquier sede, en este caso es la de Dublín, haya tenido problemas con los trabajadores; y también es malo que la forma de solucionarlos sea el despido. Pienso que no es el método más adecuado. Usted ha relatado los hechos; yo no voy a entrar en ellos. Lo que si quiero decir es que estoy preocupado por las publicaciones en los periódicos que lee la gente que esté fuera, como <<España Exterior o Galicia en el Mundo>>, y cuyos titulares son siempre muy espectaculares.

Decía antes que esto se programa. Aparece reflejado en los medios que el centro Cervantes de Dublín tiene que admitir a una de sus trabajadoras, o que es condenado por despido improcedente, y que la trabajadora fue expulsada tras criticar la gestión de la institución en Dublín. Eso no es un buen augurio para el funcionamiento que debe tener ese centro. Hay que agotar todas las fórmulas de entendimiento y, sobre todo, como decíamos antes, buscar el máximo acuerdo posible. El Comité de Empresa de la sede central y los sindicatos se morvilizaron en su momento. Ya no colea porque acabó el problema, pero ojalá no se repita en otro lado.

El señor PRESIDENTE. Muchas gracias. Senador González Laxe.

Tiene la palabra el señor Director

El señor DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES (Rodríguez Lafuente): Presidente, muchas gracias.

Senador, yo he querido ser muy preciso en las fechas, porque después de estas fechas tomo nota. He querido subrayar cuándo se producen los hechos, exponiendo la cronología y, efectivamente, tomo nota. Coincido con su señoría en que todo lo relativo a los institutos es importante, porque éstos son la imagen de España. En el momento en que cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo donde haya un instituto traspasa su puerta, ya se encuentra ahí con una imagen de España--y es algo que he transmitido a los directores y que vamos a hacer de manera más concienzuda--, y es la primera impresión que tiene de nuestro país. Por lo tanto, los que están en el Instituto tienen que saber muy claramente la responsabilidad que tienen y que nos atañe a todos, porque toda la sociedad española, en cierto sentido, está trabajando en función de esa imagen, modernizando una sociedad y esforzándose para que esa imagen pueda ser después transmitida a esa persona que entra y que tiene ese primer contacto con España.

Por lo tanto, únicamente quiero agradecerle la observación y tomo buena nota de ello. (El señor González Laxe pide la palabra.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias

Tiene la palabra el Senador González Laxe.

El señor GONZÁLEZ LAXE: Señor Presidente, quiero intervenir simplemente para decir que hice las preguntas, primero, porque me ha llegado la información y, segundo, porque he visto que era importante, aun cuando la fecha ya ha sido rebasada y hay sentencias de los tribunales o acuerdos en otros casos, pero tengo aquí otro titular y fijese usted la importancia que tiene este tema, que no es baladí. Dice un titular de un periódico que se llama <<España Exterior>>: Los estudiantes españoles gastan 10.000 millones al año en Dublín. Se calcula que 115.000 acudirán este año durante el verano.

Usted decía antes que los españoles no van a entrar en la Embajada, pero si pueden entrar en el Instituto Cervantes. Las embajadas todavía no tienen las puertas abiertas, están para llamar, pero no están abiertas; en el Instituto Cervantes no están para llamar, están abiertas; es lo contrario. Si hay 115.000 chavales, jóvenes estudiantes que van a estudiar en el verano en Irlanda y uno de los portales--no informáticos, sino de los portales de verdad, a través de los cuales puede uno pasar sin andar en ese árbol de decisiones o en ese jardín que usted decía antes--conduce al Instituto Cervantes y allí hay problemas, o ven que hay otro tipo de actividades, u observan que el funcionamiento no es correcto, todo aquello que usted ha preparado con tesón y con amor se cae. En ese sentido, yo creo que los grupos políticos que estamos aquí llamamos la atención sobre este fenómeno, y sobre todo quiero recalcarle--por eso he pedido su intervención, señor Presidente--que puede haber 115.000 chavales que entren en verano en Irlandal, muchos de ellos irán a Dublín, porque es difícil encontrar un avión que vaya a otro lado, pasarán por el Cervantes, y no sería positivo que se encontraran allí con despidos o con otro tipo de actividades. Por tanto, hay que cuidar la forma y el fondo.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador González Laxe.

LOS DESPIDOS LABORALES IMPROCEDENTES DEL INSTITUTO CERVANTES DE DUBLÍN EN LA PRENSA DE ESPAÑA E IRLANDA (1994-1999)

AÑO 1993

El 1 de junio de 1993, don Francisco Javier Odriozola Lino toma posesión como nuevo director del Instituto Cervantes de Dublín.

AÑO 1994

El 22 de noviembre de 1994, don Francisco Javier Odriozola Lino, director del Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda, entregó una carta de despido disciplinario, firmada por Don Nicolás Sánchez-Albornoz, director del Instituto Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid, a don José Antonio Sierra Lumbreras. que había sido director del instituto de Dublín, con el nombre de Instituto Cultural Español (1971-1992) así como director en funciones del Instituto Cervantes de Dublín hasta la llegada del Sr.Odriozola.

El 29 de noviembre de 1994, carta de protesta del Comité de Empresa a la dirección del Instituto Cervantes y solicitud de una investigación del centro de Dublín.

El 19 de diciembre de 1994, Informe del Comité de Empresa del Instituto Cervantes sobre la situación del personal en los centros enviado a la dirección del Instituto Cervantes así como a la Sede del PSOE.

LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES DEL INSTITUTO CERVANTES DE DUBLIN EN LA PRENSA DE ESPAÑA E IRLANDA

AÑO 1995

INFORME DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL INSTITUTO CERVANTES

Lunes 30 de enero de 1995, EL MUNDO: Trece Altos cargos del Instituto Cervantes cesados en tres años

por Borja Hermoso.

Martes 31 de enero de 1995, EL MUNDO: PSOE, PP e IU critican la situación del Instituto Cervantes y exigen explicaciones a su director por Borja Hermoso.

El 13 de marzo de 1995, INTERVIÚ: Una cosa entre amigos por Ignacio Castro.

El 20 de marzo de 1995, ÉPOCA: Lo del Cervantes es de Quevedo. Cada alumno del Instituto cuesta a los contribuyentes españoles 50.000 pesetas por Ana del Paso.

DESPIDO IMPROCEDENTE DE JOSÉ ANTONIO SIERRA LUMBRERAS

Monday, February 20, 1995. THE IRISH TIMES. DUBLIN, IRELAND: AN IRISHMAN´S DIARY."On november 11th last Mr. Sierra was sent a letter of dismissal". "I owe to Antonio Sierra some thanks for providng one of the keys to help me discover- literally - the "new world" of Spanish-speking America" by ANDY POLLAK.

El 18 de mayo de 1995. ESCUELA ESPAÑO, MADRID: El Instituto Cervantes condenado a pagar 19.813.111 pesetas.

Martes, 23 de mayo de 1995. Madrid. ABC: Instituto Cervantes de Dublín. "No puede constituir hecho motivador para un despido el que el actor haya solicitado la asignación de un horario regular de oficina".

Martes 23 de mayo de 1995. Madrid. DIARIO 16: CERVANTES: Se declara improcedente el despido de un responsable del Instituto Cervantes de Dublín.

El jueves 25 de mayo de 1995, EL PAÍS :El Instituto Cervantes, forzado a una amplia reorganización por una crisis de crecimiento por F.Jarque/A.Castilla.

El27 de mayo de 1995. AGENCIA COLPISA, J.F. Rodriguez: Despido de José Antonio Sierra.

Domingo 28 de mayo de 1995. YA: El Cervantes, a paso de cangrejo. Una destitución ilegal por Miguel Lorenci. Colpisa. Madrid.

Domingo 28 de mayo de 1995. LAS PROVINCIAS. VALENCIA: La Justicia reprueba la gestión de Sánchez Albornoz al fente del Instituto Cervantes. Despido improcedente de José Antonio Sierra.

Domingo, 28 de mayo de 1995. EL NORTE DE CASTILLA, VALLADOLID: La Justicia reprueba la gestión de Sánchez Albornoz al frente del Instituto Cervantes. Un juez declara improcedente el despido decidido por el director del centro por L.F.Rodriguez. Madrid.

Lunes 29 de mayo de 1995, EL PAÍS: El Instituto Cervantes, forzado a una amplia reorganización por una crisis de crecimiento. Un juicio perdido por F.Jarque/A.Castilla

El 3 de junio de 1995, SEMANARIO PUERTA DE MADRID, ALCALÁ DE HENARES (MADRID): Conflictos de personal en el Instituto Cervantes. Declarado improcedente el despido del gestor cultural del Instituto Cervantes de Dublín.

Friday, June 9, 1995. THE IRISH TIMES, DUBLIN. IRELAND: Founder of Spanish in stitute awarded L 100.000 pounds By Padraig Yeates. Industry and Employment Correspondent.

June 18, 1995. THE SUNDAY BUSINESS POST. DUBLIN. IRELAND. NEWS: Windmill pays to Toni. " He was abruptly sacked from his job last November, prompting howls of protest from his many suppoorters".

Sunday, 25 June, 1995. THE SUNDAY TRIBUNE. DUBLIN, IRELAND: Mañana says sacked Spaniard by Maeve Sheehan.

Sunday, 29 June, 1995. THE TRIBUNE MAGAZINE. SCENE AND HEARD: Antonio Sierra playd a key role in in popularising Spanish literature, music and art after the past 25 years. Sierra was removed as diretor and eventually dismissed. The instituto´s director Javier Odriozola: "We created an opening for him somewhere else, but he wanted to stay in Ireland."

Lunes 30 de octubre de 1995, DIARIO DE ALCALÁ.MADRID: Nicolás Sánchez Albornoz por Juan Andrés

Alba. "La única situación más compleja ha sido más compleja es el caso de Irlanda donde un señor que era el encargado de las secciones culturales fue despedido por malas relaciones".

Tuesday, February 4, 1997. DUBLIN, IRELAND: Former director of Spanish institute awarded L100.000 (pounds) BY Padraig Yeates. Industry and Employment Correspondent.

Sábado 8 de febrero de 1997. DIARIO DE ÁVILA: El Instituto Cervantes ha de readmitir a un abulense o

pagarles casi 20 millone. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Domingo 9 de febrero, 1997. ABC. MADRID: La Justicia declara nulo un despido del Instituto Cervantes en Dublín.

Martes 25 de febrero de 1997. DIARIO DE ALCALÁ. MADRID. Primer periódico local de la Comunidad de Madrid: El Tribunal Superior ratifica un despido improcedente del Instituto Cervantes.por J.A.A. Alcalá.

Domingo 12 de marzo de 1997. EL MAGISTERIO ESPAÑOL. MADRID: J.A.SiERRA LUMBRERAS ha vuelto a ganar su última batalla legal contra el Instituto Cervantes.

El 20 de febrero de 1997. ESCUELA ESPAÑOLA. PERIÓDICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN. MADRID: El Instituto Cervantes pierde el recurso de súplica interpuesto por el abogado del Estado. Despido improcedente de José Antonio Sierra Lumbreras.

Sábado, 22 de febrero de 1997.YA. MADRID: Primera derrota legal del Cervantes. El Tribunal Superior de Justicia da la razón al profesor abulense expulsado en la delegación del Instituto en Dublín. José Antonio Sierra ha demostrado fehacientemente la falsedad de los tres motivos de despido presentados contra él.

El 28 de julio de 1998. ESPAÑA EXTERIOR. El Periódico de las Comunidades Españolas en el Exterior: GALICIA, ESPAÑA: El Cervantes de Dublín gastó 25 millones en pleitos desde 95. Ratificada la sentencia sobre el despido de una trabajadora. Madrid, E.E

DESPIDO (CONSTRUCTIVE DISMISSAL- DESPIDO ANALÓGICO O SOBREENTENDIDO) DE DON NICHOLAS CAFFREY

Friday, January 24, 1997. THE IRISH TIMES, DUBLIN, IRELAND: Spanish institute to claim immunity by Padraig Yeates. Industry and Employment Correspondent.

Saturday, January 25, 1997. THE IRISH TIMES, DUBLIN, IRELAND: Job tribunal rules Spanish institute has immunity by Padraig Yeates. Industry and Employment Correspondent.

Thursday, July 17, 1997. THE IRISH TIMES. DUBLIN, IRELAND: Claims of diplomtic immunity as common as sparrows, says judge.

Thursday, July 17, 1997. THE EXAMINER, REPORTING THE REAL WORLD. CORK, IRELAND: Immunity plea judged "draconian" by Ray Managh.

Thursday, July 17, 1997. IRISH INDEPENDENT. IRELAND NATONAL NEWSPAPER. DUBLIN: Immunity poor excuse.

Marzo de 1998, CRÓNICA LATINA, LONDRES: El Instituto Cervantes inmune.

DESPIDO IMPROCEDENTE DE DÑA. LORETO CALDERÓN

El 9 de diciembre de 1997, ESPAÑA EXTERIOR, Dublín: El Instituto Cervantes de Dublín no tiene director desde octubre.

El 17 de marzo de 1998, ESPAÑA EXTERIOR: Ignacio Montes dirigirá el Instituto Cervantes de Dublín.

El 17-23 de marzo de 1998. GALICIA EN EL MUNDO. VIGO: Ignacio Montes es el nuevo director del Instituto Cervantes de la capital irlandesa. "Desde 1994, el Instituto Cervantes de Dublín ha sido noticia en los medios de comunicación de Irlanda y España por los despidos de personal y las sentencias de los tribunales de justicia". Redacción GeM.

El 9 de junio de 1998. ESPAÑA EXTERIOR. GALICIA. El Periódico de las Comunidades Españolas en el Exterior: El Instituto Cervantes, condenado por el despido improdecedente de una trabajadora. Fue expulsada tras criticar la gestión de la institución en Dublín. Madrid E.E.

El 3-9 de agosto de 1998. GALICIA EN EL MUNDO. VIGO. El Instituto Cervantes de Dublín tiene que readmitir o indemnizar a una de sus trabajadoras. El Tribunal Superior de Justicia consideró que el despido era improcedente. GeM.Dublín.

Lunes, 24 de agosto de 1998, LA REGIÓN INTERNACIONAL: El Tribunal Superior condena al Cervantes a readmitir a la despedida en Dublín.

October 9 - October, 1998. THE PHOENIX, DUBLIN, IRELAND: Affairs of the Nation. COSTA

EL VALOR DE LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES

Ahora que tanto se habla de la imagen de los partidos políticos y de las personas que ocupan cargos oficiales, tendrían que valorarse, asímismo, las consecuencias de las actuaciones de los funcionarios que, con su conducta, ocasionan graves y grandes perjuicios a los trabajadores, a la imagen de las instituciones así como daños materiales al resto de los españoles.

Los despidos laborales improcedentes del Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda, (1994-1997) son un ejemplo de lo que acabo de exponer:

Perjuicios a España:

1. A la imagen de España en Irlanda.

2. A la imagen internacional del Instituto Cervantes.

3. A la imagen del Instituto Cervantes en Irlanda

4. A los españoles que, con sus impuestos, tuvieron que contribuir al pago de más de 25 millones de pesetas por despidos improcedentes.

5. A las personas despedidas que vieron como las responsables quedaron impunes de haber conseguido los despidos con falsos alegatos e irregularidades ; continuaron en sus cargos; fueron nombrados para otros y/o, en la actualidad, ocupan otros cargos oficiales como si nada hubiese pasado.

Para que las personas despedidas en el Instituto Cervantes en Dublín, Irlanda, comenzasen a creer que en España existe l transparencia y ha empezado una nueva etapa en 2016, deberían ser cesados/as en sus cargos oficiales, si los desempeñan en la actualidad, las personas causantes de los despidos improcedentes del Instituto Cervantes de Dublín, irlanda, (1994-1997), con irregularidades.

José Antonio Sierra

EL 16 DE JULIO DE 2015 DON FRANCISCO JAVIER ODRIOZOLA LINO FUE NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8