www.euromundoglobal.com

Las reacciones a la investidura coinciden en una palabra: decepcionante

Pedro Sánchez, a la salida de la primera jornada del debate: 'He hecho el discurso que quería hacer'
Pedro Sánchez, a la salida de la primera jornada del debate: "He hecho el discurso que quería hacer"
miércoles 02 de marzo de 2016, 02:22h

02MAR-16.- Errejón ha considerado que "el discurso ha estado por debajo de lo que esperábamos, no esperábamos mucho". En la misma línea ha hablado Alexandra Fernández de En Marea, quien ha dicho que "Sánchez es un vendedor de humo, no quiere leer la letra pequeña".

Tras el discurso de Sánchez, los diferentes partidos se han apresurado a valorar las palabras del candidato a presidente. Mientras que el socialista, ha manifestado que está "contento" y que "es el discurso que quería", el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha calificado de "decepcionante", a la vez que ha rehusado hacer más declaraciones al término de la intervención de Pedro Sánchez y ha pedido a los medios de comunicación que le dejen tiempo para preparar su intervención de mañana ante el Pleno.

El que sí ha hablado de Podemos ha sido Errejón, que ha considerado que "el discurso ha estado por debajo de lo que esperábamos, no esperábamos mucho. Ya que Sánchez está jugando a ser presidente por un día, esperábamos que ese día hiciera un discurso de propuesta".

"Sánchez puede ser presidente del Gobierno si se atreve a serlo y escoge el carril del cambio", ha continuado, aunque ha alertado de que "cuando se quiere contentar a todos y hacer una cosa y la contraria es imposible".

"Nos ha ofrecido el mismo argumento, necesitamos compromiso claro, no se puede pedir al mismo tiempo el apoyo al PP para mantener la estabilidad presupuestaria y medidas sociales. Falta decidirse. Ha sido más un conjunto de buenos propósitos que un proyecto de gobierno. Parecían metáforas de los terrones de azúcar", ha reprochado.

Sin embargo, ha señalado que "hay posibilidades de un gobierno de cambio, nuestra mano sigue tendida", aunque si continúan con el discurso actual "Sánchez va a acudir a una investidura en la que solo Ciudadanos le mostrará su apoyo. Para nosotros este no es el camino del cambio. Salvo que el PP se abstenga, no habrá investidura, pero seguimos con la mano tendida para un acuerdo"

"Vendedor de humo"

En la misma línea ha hablado Alexandra Fernández de En Marea, quien ha dicho que "Sánchez es un vendedor de humo, no quiere leer la letra pequeña".

En la misma línea, Xavier Domenech (En Comú Podem) ha reprochado que Sánchez no haya hecho mención en su discurso a las puertas giratorias. "Solo estamos de acuerdo con que la semana que viene se puede trabajar para formar un Gobierno del cambio real", ha zanjado.

Por su parte, Hernando, portavoz del PP, ha señalado que "Sánchez ha actuado en algunos momentos en términos puramente cómicos (...) Lo malo de esto es que España no está para bromas (...) En su largo discursohan abundado las mentiras".

"Nos encontramos en la misma situación que hace 72 días. Pedro Sánchez solo tiene dos opciones: pactar con la extrema izquierda e independentista o un pacto con Mariano Rajoy para llevar a cabo las reformas que España necesita", ha continuado.

Además, ha insistido en que "aumentar los impuestos o incrementar el gasto público no está entre nuestros principios. Pero hay otros muchos temas, como el medio ambiente o en educación, en los que nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Tenemos una oportunidad, a partir del día 5, para entendernos y hacer las reformas que necesita España".

"A su lado ZP es Olof Palme"

Más duro se ha mostrado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que ha denunciado el "cinismo en estado puro" del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que a su lado José Luis Rodríguez Zapatero podía equipararse a Olof Palme o Willy Brandt, "un estadista".

Después de escuchar el discurso, Tardá lo ha juzgado "muy vacuo y muy cínico" porque ni siquiera tuvo "la honradez intelectual, ya no digo política", de reconocer los "balones que el PSOE centró para que el PP los pudiera rematar", lo que permitió después el "desguace" del Estado del bienestar o las políticas "reaccionarias" en materia laboral o de pensiones.

Ha dicho que no se puede creer el cambio en boca de Sánchez cuando ni siquiera es capaz de hacer esa autocrítica, y le ha afeado especialmente que hable de "fractura de la convivencia" en Cataluña, algo propio de un "reaccionario supino" que además niega el derecho de los catalanes a decidir su futuro.

"Esto es una comunidad de vecinos"

Aitor Esteban (PNV) ha avanzado que su partido votará 'no' y ha pedido un nuevo proceso de diálogo sobre otras bases de cambio. Además, ha reprochado a Sánchez que no haya tenido ninguna mención a Euskadi. "Al final esto es una comunidad de vecinos y nos tenemos que poner de acuerdo", ha remachado.

Por su parte, Francesc Homs (DiL) ha asegurado que "no puedo decir que me haya convencido. Tiene mucha voluntad de quedar bien, pero de forma contradictoria".

Homs ha destacado que Sánchez ha hecho un discurso "a la defensiva" y se ha mostrado sorprendido por el final: "Ha reconocido que no habría investidura. Tenía a su alcance entonces retirar la investidura. Es abusar de las instituciones y del marco en el que estamos. Nunca lo había visto en un debate parlamentario de estas características".

"Sánchez ha tirado la toalla en buscar más apoyos", ha resumido.

Baldovi, de Compromís, ha destacado que "poco diálogo hay cuando se viene aquí con un acuerdo cerrado".

Ciudadanos, contento con el discurso

Por el contrario, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, se ha mostrado contento con las palabras de Sánchez. "Hacemos una valoración positivadel discurso", ha resumido.

"Por primera vez se han podido escuchar propuestas de Ciudadanos, se trata de un programa reformista", se ha alegrado.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - B. Barón - 02 de marzo del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8