www.euromundoglobal.com

Limitar el mandato del Presidente... poco efectivo sin un sistema de primarias

Albert Rivera
Albert Rivera

Albert Rivera condiciona un acuerdo con el PSOE a una reforma exprés de la Constitución para la regeneración democrática

miércoles 24 de febrero de 2016, 00:54h
24FEB-16.- La mayoría de los casos de corrupción se han dado en gobiernos en los que la renovación era prácticamente inexistente, como por ejemplo, en la Cataluña de los Pujol o la Comunidad Valenciana del PP. Sin embargo, limitar los mandatos, sería, restringir a la sociedad su derecho de elegir una y otra vez a un candidato si así lo desea.

Rivera ha sido claro: para que haya pacto, el PSOE deberá aceptar la limitación de los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno.

Desde muchos sectores se ha aplaudido esta medida y han pedido incluso hacerla extensiva al resto de dirigentes autonómicos y municipales.

El jurista Joaquín Castro y experto en Ciencia, sin embargo, se presenta más cauto a la hora de posicionarse claramente a favor o en contra de esta limitación de mandatos.

En cuanto a las ventajas, para Castro, son obvias. "Que una persona no se perpetúe en el podergarantiza la calidad de la democracia de un país e incentiva el debate interno en los partidos", comenta. "Los programas y los líderes políticos suelen tener fecha de caducidad y es bueno que se renueven. Además, el presidente tiene mucha trascendencia y puede llegar a establecer unarelación clientelar con el resto de poderes del Estado", continúa.

Por otro lado, recuerda el jurista, la mayoría de los casos de corrupción se han dado en gobiernos en los que la renovación era prácticamente inexistente. "Cuando uno pasa demasiado tiempo en un despacho y manejando un dinero que no es suyo, puede correr el riesgo de creer que es un derecho adquirido y que puede disponer a su antojo de bienes de los que es un mero administrador, así como considerar el Ayuntamiento o la Comunidad como su feudo personal en el que hace y deshace como quiere sin rendir cuentas a nadie ", subraya, mientras cita, como ejemplo, la Cataluña de los Pujol o la Comunidad Valenciana del PP.

Menos razonable en el caso de los pequeños Ayuntamientos

En el lado opuesto, Joaquín Castro comenta que, pese a todo, la experiencia es un grado. "Un dirigente que ha permanecido mucho tiempo en el poder suele aportar un carisma que es muy difícil de conseguir en otro político", mantiene.

No solo eso. Limitar los mandatos, sería, a juicio de este experto, "restrigir a la sociedad su derecho de elegir una y otra vez a un candidato si así lo desea".

En este sentido, sobre todo en el caso de los pequeños Ayuntamientos, "la gente vota muchas veces por confianza, no por siglas". "Conocen al alcalde y se fian de él y de su gestión. Sus proyectos suelen tener una continuidad, por lo que obligar a que se fuera perjudicaría a los ciudadanos, muchas veces a expensas de subvenciones de organismos centrales que se tardan años en concretar. Un mismo alcalde inicia y da seguimiento a los proyectos, pues ya conoce trámites y desarrollo de los mismos. Ello hace, normalmente, que estas iniciativas tengan más éxito", defiende.

No sería efectivo sin un sistema de primarias abierto

En consecuencia, para Joaquín Castro, el limitar los mandatos sería especialmente razonable únicamente en el caso del Presidente deGobierno y de las CCAA, aunque no en el caso de otros entes de menor embergadura, pese a que en estos últimos, habría que implementar mejores mecanismos de control a su gestión.

No obstante, esta medida por sí sola no sería efectiva, según este jurista,sin un sistema de primarias abierto y transparente que garantizara que son los propios ciudadanos quienes eligen al sucesor del Presidente. "En el sistema actual, se eligen a dedo los candidatos. Esto implica que, en muchas ocasiones, el cesante, elija como sucesor a alguien que sabe que va a continuar con su línea de pensamiento, lo que provoca que no haya una renovación efectiva y real y que el anterior en el cargo siga moviendo los hilos en la sombra, a la vez que provocan que la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en estos partidos se quiebre", concluye.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Bárbara Barón – 24 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8