www.euromundoglobal.com

El PSOE y Ciudadanos anunciarían un acuerdo de Gobierno de manera inminente

Albert Rivera y Pedro Sánchez
Albert Rivera y Pedro Sánchez

Sánchez y Rivera coinciden absolutamente en materia de regeneración democrática, aunque intentan acercar posturas en las reformas impositivas.

martes 23 de febrero de 2016, 23:40h

23FEB-16.- El anuncio del pacto se efectuaría, a más tardar, en 48 horas, y como condición excluyente el líder de Ciudadanos exige un documento de 20 puntos. Parece que todo se encamina hacia un acuerdo total para formar Gobierno, que sería anunciado de manera inminente (en un plazo máximo de 48 horas).

El PSOE y Ciudadanos estarían terminando de definir los últimos detalles de un pacto, ya que el entendimiento entre ambos partidos es completo, según ha comenzado a circular con fuerza en las últimas horas y ha adelantado la cadena La Sexta.

Tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, líderes de ambos partidos, mantienen coincidencias al 100% en materia de regeneración democrática, han filtrado diversos integrantes cercanos de sus equipos. Las diferencias, que están tratando de superar por estas horas, se mantienen respecto a las cuestiones impositivas.

No obstante, los equipos negociadores de ambos lados consideran que esas posturas podrían acercarse y son "subsanables". El acuerdo incluiría un 80% de las demandas de Ciudadanos, e incluría un documento de 20 puntos presentado por Rivera, que estaría cerrado el miércoles próximo, a más tardar.

El líder de Ciudadanos ha manifestado una vez más que quiere reformas."No vamos a acceder a un pacto de Gobierno sin las reformas que planteamos", ha repetido Rivera este lunes. En el PSOE intentan superar esos escollos y están analizando la forma de contentar a su eventual aliado.

Si lo consigue, Sánchez obtendría 130 escaños, y necesitaría laabstención de Podemos o del PP, en una segunda votación (además de la 'ayuda' del PNV u otros), para ser presidente del Gobierno. Claro que la tarea no es nada sencilla, porque los líderes de ambos partidos ya han dicho que 'no' lo harán. Iglesias ha reiterado su postura este lunes, si el pacto entre PSOE y Ciudadanos es un hecho.

La intención de Sánchez es que el acuerdo con Rivera sea alcanzadocuanto antes, para que pueda presentarlo a la militancia antes de finalizar esta semana.

"Queremos un gran acuerdo"

Antes de la reunión con Sánchez, Rivera ha dicho este lunes que no descarta que su partido entre en un gobierno con el PSOE si ambas partes alcanzan "un gran acuerdo", en el que le gustaría que se incluyeran"el 70 o el 80 por ciento" de las reformas que defiende la formación naranja.

"No lo descarto si hay un gran acuerdo, que no es lo mismo que vayamos a entrar, estamos pactando las bases fundamentales de un acuerdo", en el que "tienen que estar el 70 o el 80 por ciento de las reformas que Ciudadanos defiende", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER.

Rivera ha señalado que lo que busca C's es "un pacto de gobierno con el PSOE para toda la legislatura", no solo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. "Si hay un pacto suficientemente reformista paraEspaña, nosotros nos podemos plantear nuestras posiciones", ha manifestado.

Tras criticar que otros partidos hablen de "gobiernos y votaciones"antes que de contenidos programáticos, ha abogado por "ser honesto"con los ciudadanos reconociendo que dos formaciones políticas no pueden gobernar juntas si no están de acuerdo en esos contenidos.

"Un gobierno reformista o uno secesionista"

El líder de Ciudadanos ha instado al PSOE a elegir entre"un gobierno reformista", con su partido, o "un gobierno secesionista", con Podemos, y se ha mostrado convencido de que muchos votantes del PSOE prefieren la primera opción.

Aunque ha dicho que C's no pone "vetos políticos" a otras formaciones, ha añadido que con Podemos, Compromís e IU tienen diferencias programáticas que les impiden "gobernar juntos", porque eso significa"compartir un proyecto común".

En este contexto, ha recordado que C's ya ha acordado con el PSOE que"la igualdad de los españoles no se negocia y que no habrá referendos separatistas", y que lo que se hará es una reforma constitucional, cuyo contenido aún están negociando.

"Si nosotros vemos un acuerdo donde se pueda dividir a los españoles","romper la igualdad" o establecer "un modelo social o económico no sostenible, no estaremos de acuerdo", ha resumido. Eso sí, ha aclarado que con esas fuerzas políticas Ciudadanos podría legislar por ejemplo para cambiar la ley electoral o para impulsar la lucha contra la corrupción.

Rechazo a las "posiciones tajantes del PP"

En cualquier caso, Rivera ha subrayado que del acuerdo entre PSOE y C's debe formar parte el PP, ya sea "por activa o por pasiva", es decir, votando a favor de la investidura de Sánchez o absteniéndose. Asimismo, ha reiterado que para los grandes temas de Estado y para poder reformar la Constitución, habrá que contar con los 'populares', por los votos y los escaños que representan.

Por eso, ha rechazado las posiciones "taxativas y tajantes" del PP, que sigue descartando su abstención pese al riesgo de estar "abocados a un bloqueo institucional de un año".

Cree que si finalmente no se suma a "un acuerdo más o menos razonable" entre el PSOE y C's, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que explicar "por qué prefiere unas elecciones o que gobierne el PSOE con Podemos". Según Rivera, nadie del PP le ha dicho que piensen replantearse su postura para evitar que eso ocurra.

FUENTE: LAINFORMACION - D.C. – 23 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8