www.euromundoglobal.com

La inmigración y el terrorismo, las piezas claves de Cameron para seguir en la UE

martes 09 de febrero de 2016, 02:46h
David Cameron
David Cameron

09FEB-16.- Cameron avisa a sus ciudadanos de que salir de la UE supondría un incremento en el número de campos de refugiados ilegales y una desinformación en materia antiterrorista. El primer ministro británico ya envió una carta a sus ciudadanos en la que mostraba los beneficios de la permanencia en el bloque.

David Cameron no ha parado de repetir que la decisión final sobre siReino Unido permanece o no en Europa la tomará el pueblo. Pero eso sí,en ningún momento ha afirmado de qué lado se encuentra él. Sin embargo, sus acciones parecen dejarlo bastante claro. El primer ministro británico ha advertido de los problemas que supondría el hecho de que Reino Unido deje de formar parte del bloque. En concreto, Cameron ha señalado que el país sufriría un golpe de campos para refugiados ilegales y que su seguridad nacional se vería afectada por desinformación.

Ya lo hizo el pasado mes de diciembre cuando decidió enviar una carta enumerando la serie de beneficios que tendría para Reino Unido seguir formando parte de la UE. Pues bien, ahora David Cameron ha vuelto a mostrar su 'imparcialidad' en cuanto al 'Brexit'.

Cameron, ¿más cerca de Europa?

David Cameron siempre ha intentado mantenerse al margen del 'Brexit'intentando contentar a ambas partes, partidarios de la UE y los euroescépticos. Sin embargo, sus idas y venidas a Bruselas y las continuas visitas a varios líderes europeos, han sido vistas como una campaña a favor de permanecer en el bloque.

A todo esto hay que sumar la última intervención de Cameron. El primer ministro británico habría aprovechado su última aparición pública para asegurar que si Reino Unido sale de Europa sufrirá una importante afluencia de refugiados ilegales.

Reino Unido se vería inundado de campos de refugiados ilegales

Cameron ha sido claro. El 'Brexit' llevaría a que Reino Unido sufriera una afluencia de 50.000 solicitantes de asilo en un año. Asimismo, si el país inglés decide finalmente la UE podría perder los beneficios del tratado de 'Le Touquet' de 2003. Gracias a este acuerdo, Reino Unido puede realizar controles fronterizos en Francia para evitar así los polizones que viajan en camiones o trenes con destino Gran Bretaña.

Rob Whiteman, ex director ejecutivo de la UKBA, advirtió: "El tratado bilateral toma mucho trabajo en el lado francés. Y creo que es casi seguro que si salimos de la UE el tratado llegaría a su fin. No es una conclusión inevitable, pero yo creo que es justo que el primer ministro tenga en cuenta que los franceses pueden decidir llevarlo a su fin”.

“La razón por la que queríamos el tratado es que si se encuentra a alguien en un vehículo oculto, una vez que haya puesto un pie en suelo británico puede solicitar asilo. Mientras que si se encuentran ocultos en un vehículo en el territorio francés no se puede pedir asilo para Gran Bretaña. Antes de que este tratado entrara en vigor, las solicitudes de asilo corrían en torno a las 80.000 por año. Ahora están funcionando a alrededor de 30.000 al año. Así que probablemente veríamos otros 50.000 solicitudes de asilo de un año”, ha añadido Whiteman.

Los británicos no están dispuestos a perder su identidad

El ex jefe de la Agencia de Fronteras ha señalado que con Reino Unido fuera de la UE la ya conocida como “selva de Calais” se acercaría a Gran Bretaña, y eso es algo que a los británicos no les gusta. “Reino Unido no quiere perder su identidad”, afirma Jorge Díaz Cardiel

Del mismo modo, Reino Unido no ve con buenos ojos las medidas que se están tomando en Europa contra el terrorismo, las cuales considerainsuficientes. “Reino Unido ha tomado medidas muy, muy excepcionales para evitar que se produzcan atentados en su país, en Europa también, pero no tanto. De hecho en Reino Unido se contempla a Europa en ese punto de vista como que se está compartiendo con cierta complacencia al respecto”, añade Díaz. Sin embargo, son conscientes de que permanecer en Europa les da ventajas en cuanto a información privilegiada.

El temor al terrorismo, la pieza central de Cameron

Del mismo modo, Cameron tomará las cuestiones de seguridad nacional como su as en la manga para la campaña 'pro-Europa'. El primer ministro británico, junto con Theresa May, ministra del Interior, ha querido señalar que en cuestión de seguridad nacional permanecer en Europa es la mejor opción.

Cameron ha apuntado que el hecho de pertenecer a un bloque con más países miembros da la ventaja de poder compartir todo tipo de información para prevenir ataques como los del pasado mes de noviembre en París.

Los británicos no confían en las negociaciones de Cameron con la UE

En número de escépticos en Reino Unido va en aumento. Cuantos más éxitos anuncia la UE con el país, más crece el nivel de escepticismo en Reino Unido. La pasada semana una encuesta de 'The Times' revelaba como el número de partidarios del 'Brexit' superaba en 9 puntos a la permanencia en la UE. Este lunes 'The Telegraph' muestra una encuesta en la que el 90 por ciento de los votantes no confían que Reino Unido vaya a conseguir llegar a buen puerto con sus negociaciones con Bruselas.

“Con Reino Unido hay que negociar, no es como con la crisis de refugiados. Uno no negocia con refugiados, o se deja o no se deja entrar. Pero con Reino Unido hay que negociar. Reino Unido un país en el que su producto interior bruto es esencial para la UE y donde está concentrado el segundo centro neurálgico después de Nueva York”, apunta el experto.

El producto interior bruto será su fuerte en la negociación con la UE

Cameron tiene dos partidas empezadas sobre la mesa. Por un lado lidiar con sus ciudadanos que cada vez son más partidarios del 'Brexit' y por otro Europa de la que espera unas reformas y sabe qué cartas jugar en cada una de ellas. Para las negociaciones con Europa se guardará la economía de Reino Unido y con ello, el producto interior bruto.

“La influencia de Reino Unido en ese sentido dado el peso que tiene su economía, su producto interior bruto, que triplica el español y su tasa de paro está en el 5,2 por ciento mientras que España está en el 20. Un país con gran estabilidad política y esto le permite negociar de tú a tú con quién sea dónde sea. Cosa que los países del sur no pueden hacer”, concluye Díaz.

Por lo que a las negociaciones de Reino Unido con Europa le quedan muchas entregas al menos, hasta que se celebre el referéndum propuesto para 2017.

Fuente: lainformacion.com - Blanca Calvo Arro – 09 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8