www.euromundoglobal.com

Anulan la condena a muerte en EEUU del español Pablo Ibar que tendrá nuevo juicio

jueves 04 de febrero de 2016, 23:51h
El español Pablo Ibar será juzgado de nuevo en EEUU
El español Pablo Ibar será juzgado de nuevo en EEUU

05FEB-16.- El español, de 43 años, siempre ha mantenido su inocencia. El otro acusado, Seth Peñalver, fue absuelto en un nuevo juicio. En una decisión favorable de 5-2 votos, los jueces declararon que los derechos de Ibar fueron violados como resultado de una pobre representación legal.

El Tribunal Supremo de Florida revocó este jueves la sentencia de pena de muerte de contra el español Pablo Ibar, un guipuzoano que lleva 21 años en prisión, quince de ellos en el Corredor de la Muerte.

Ibar fue condenado a la pena capital por tres asesinatos en el condado deBroward, en lo que se conoce como los homicidios de Casey'sNickelodeon, llamados así por el bar con ese nombre que tenía una de las víctimas.

A finales de junio de 1994 la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de Agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.

Un proceso nulo

El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso. Además, el 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio.

Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica.

El acusado presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, y concluyó con la condena a muerte de Ibar.

La asociación recuerda que ni las huellas dactilares, ni el ADN recogido en el lugar del crimen coinciden con las huellas de Ibar y su acusación se basa principalmente en un vídeo de vídeovigilancia en el que "se ve un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos".

El español, de 43 años, siempre ha mantenido su inocencia, presentando una coartada en el juicio. El otro acusado, Seth Peñalver, fue absuelto en un nuevo juicio.

Ahora, en una decisión favorable de 5-2 votos, los jueces del Supremo de Florida declararon que los derechos de Ibar fueron violados como resultado de una pobre representación legal, por culpa de su abogado defensor, Kayo Morgan, y tiene derecho a un nuevo juicio.

FUENTE: LAINFORMACION.COM M.Gil/Agencias - 05 de febrero del 2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8