www.euromundoglobal.com

Cifuentes y Casado, en puestos de salida en la carrera por la sucesión de Rajoy

Cristina Cifuentes y Pablo Casado
Cristina Cifuentes y Pablo Casado

Aumentan las voces en Génova que urgen a la renovación de liderazgos. Cifuentes refuerza su presencia mediática. Aguirre quiere promocionar a Casado.

lunes 01 de febrero de 2016, 22:04h
02FEB-16.- Empieza a agravarse en el PP un clima de desazón ante los trámites de investidura. Los populares no ocultan que, directamente, no quieren que el rey le proponga a Rajoy intentarlo de nuevo. Sin apoyos, el presidente en funciones se vería conducido a un anunciado fracaso en el Parlamento.

En este tiempo, las voces que en Génova le piden que asuma la retirada han ido creciendo conforme aumentaba la resistencia de Rajoy a dejar el liderazgo. Pese a que según los sondeos que se manejan el PP volvería a ganar las elecciones, se teme que la situación tras esos comicios sea prácticamente la misma: aunque creen posible movilizar ahora a los tradicionales votantes que el 20-D optaron por la abstención, se asume también que el tiempo de las mayorías absolutas ha llegado a su fin. El pacto, por tanto, se hará entonces inevitable.

Los más críticos con el presidente asumen que nada cambiará si Rajoy sigue como candidato, y urgen a la renovación. Ciudadanos, partido con el que los populares verían más factible intentar el acuerdo, ha marcado estos días su estrategia: aunque en público afirman que no pedirán la cabeza de nadie, todas las declaraciones conducen a lo mismo. Con Rajoy al frente el acuerdo es complicado, por no decir imposible. Los de Riveracreen que la figura del líder popular está ya del todo agotada por los escándalos de corrupción en los que día sí día también se ve implicado el partido.

Rajoy cuenta en todo caso con un punto claro a favor. El de los tiempos. De convocarse elecciones, los relevos no están lo suficientemente maduros. La carrera sucesoria del presidente ha sido un camino plagado de dimes y diretes, de candidatos en puestos de salida luego relegados a medio camino. Una carrera, en definitiva, de “globos sonda” para testar la respuesta ante la futura sucesión.

Otra cosa es si Pedro Sánchez consigue finalmente formar gobierno. En ese caso, no se descarta en Génova que Rajoy de un paso atrás para seguir capitaneando el partido. Se convocará congreso y se abrirán quinielas. En ellas-y prácticamente descartado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el ministro Alfonso Alonso, dos fijos en la carrera-se han ido abriendo paso en los últimos tiempos dos nombres. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

La mano de Aguirre

Ambos resumen una batalla de liderazgos que va mucho más allá. Casado es la apuesta de Esperanza Aguirre, “enemiga” de Cifuentes en el liderazgo madrileño. La expresidenta y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento pretende promocionarlo con ahinco, contando también con el respaldo en la sombra de Aznar.

El joven político es algo así como una especie de malabarista en Génova: un candidato que gusta a las dos “familias” dominantes en el partido-marianistas y aznaristas- y que es capaz de templar las aguas. Joven, preparado, fraguado en la Asamblea de Madrid y con dotes de comunicación, cada vez son más los que le ven como el hombre de futuro en el partido.

Él, mientras niega pretensiones y descarta que el liderazgo de Rajoy esté en entredicho. Menos rotunda es la presidenta madrileña, quien resuelve con símiles la voluntad de respetar los tiempos. “Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente”, suele repetir en sus intervenciones. Cifuentes ha intensificado en las últimas semanas su exposición mediática, facilitada por su gabinete. Se la ve por platós, por periódicos, y se prodiga en eventos. Una hiperactividad, como suelen decir sus colaboradores, que se traslada también a las redes sociales.

De perfil más moderado, algunos ven en ella el reclamo para buscar el voto indeciso. Incluso, apuran, el de la izquierda desencantada. La anterior delegada del Gobierno en Madrid no ha callado sus críticas a la deriva de su propio partido. “Nos ha faltado humildad y nos ha sobrado corrupción”, abroncó hace unos días en la Junta Directiva del PP de Madrid.

Defensora de las primarias, de las listas abiertas y de la mano implacable contra los corruptos, tiene a su favor un punto claro: su pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid transcurre de forma apacible, dentro de lo que cabe en estos tiempos. La presidenta madrileña llegó incluso a ofrecer a los de Rivera formar parte de su gobierno. Un ensayo quizás de lo que podría llegar de aquí en adelante.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Luz Sela - 02 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8