www.euromundoglobal.com

El mes de enero, el más cálido de los últimos 50 años

El mes de enero, el más cálido de los últimos 50 años

El mes de enero, el más cálido de los últimos 50 años, según la Aemet

lunes 01 de febrero de 2016, 21:50h

02FEB-16.- La temperatura media mensual, 11,3º, fue superior en + 2,3 grados a la del período de referencia, 9,0º - El período octubre-enero está entre los diez más secos desde 1942

El mes de enero ha sidoel más cálido de los últimos 50 años, según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), siendo un mes "extremadamente" cálido, con el periodo diciembre-enero más cálido desde quese tienen registros, un carácter pluviométrico seco y un periodo del año hidrológico (octubre-enero) muy seco.

Más concretamente, durante la primera quincena del mes dominaron los vientos de componente oeste, entre los anticiclones al sur y las borrascas al norte. Este régimen de vientos permitió temperaturas superiores a lo normal, algún episodio de viento fuerte, y muy escasas precipitaciones al paso de débiles frentes fríos.

Esta dinámica se interrumpió entre los días 15 y 18, al situarse un anticiclón al norte y noreste peninsular, favoreciendo la entrada de vientos de levante y de componente norte, con la consiguiente bajada de temperaturas y el primer episodio de precipitaciones.

Del 18 al 21, volvieron a dominar los vientos templados de componente oeste, centrándose el anticiclón al este peninsular entre los días 22 y 24. Entre los días 25 y 30, la región se vio afectada por la presencia de dos DANAs al sur peninsular con precipitaciones asociadas en general débiles, aunque localmente alcanzaron intensidades moderadas. Durante gran parte de la tercera decena del mes, se registraron brumas matinales.

La temperatura media mensual, 11,3º, fue superior en + 2,3 grados a la del período de referencia, 9,0º, con lo que el carácter del mes fue "extremadamente cálido", siendo el tercer valor más alto desde 1941, después de 11,8º en 1955 y 11,7º en 1966.

Por tanto, ha sido el mes de enero más cálido delos últimos 50 años. Al carácter extremadamente cálido han contribuido de igual manera las temperaturas máximas y las mínimas, añaden las mismas fuentes. Además, la Aemet destaca que la temperatura media del bimestre diciembre-enero, ha sido la más cálida desde que se tienen registros (1942-2016).

Destacando, asimismo, las temperaturas tan altas de la primera decena de enero, siendo en los tres observatorios principales de la región(Murcia, Alcantarilla y San Javier) la decena más cálida desde que se tienen registros, como dato destacable se puede señalar que el día 4 la temperatura media regional de las mínimas, igualó al valor normal de las máximas para ese día.

Otro dato importante corresponde al observatorio de Murcia (1985-2016), en el que la mínima del día 4, 17,9 grados, ha sido la más alta de la serie de enero, superando a la anterior efeméride, registrada el día 25 de enero de 2014, de 15,6 grados.

En el observatorio de Alcantarilla (1942-2016), la mínima del día 4, 16,3 grados ha sido la segunda más alta de su serie, después de 17,0 grados correspondiente al día 18 de enero de 1955.

En el observatorio de San Javier (1946-2016), la mínima del día 4, 18,5 grados ha sido la más alta de la serie de este observatorio para el mes de enero, estableciendo una nueva efeméride, superando en más de 3 grados a la anterior (15,4º, 25 de enero de 2014). Asimismo, esta temperatura ha sido la mínima más alta en toda la región para este mes.

Las máximas más altas se registraron los días 4 y 8, alcanzándose en Alcantarilla la máxima regional con 24,0 grados el día 4. Las máximas más bajas se registraron los días 15 y 16, apenas superándose los 15 grados en puntos del litoral sur.

La máxima más baja se registró en Benizar con 6,8º. Las mínimas más altas en el conjunto de la Región se registraron los días 4 y 9, mientras que las mínimas más bajas se dieron los días 16 y 17. La temperatura más baja para este mes ha sido -5 grados en Los Royos, Caravaca.

Precipitación y año hidrológico

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 11 litrospor metro cuadrado (l/m2 que supone el 60% de la mediana(1) del periodo de referencia, y caracteriza al mes como "seco".

Las precipitaciones registradas en el bimestre diciembre-enero, coloca a este periodo entre los quince más secos desde que se tienen registros.

Las precipitaciones más abundantes se han registrado en puntos de la comarca del Valle del Guadalentín y Huerta de Murcia, acumulándose prácticamente 40 l/m2 más pequeñas han correspondido a la comarca del Altiplano, no superándose los 2 l/m2 en las estaciones de Jumilla y Yecla.

De los días con precipitación registrados en este mes, han destacado las correspondientes a los días 15 y 29. El día 15, las precipitaciones fueron generalizadas, acumulándose hasta 12 l/m2 en Los Valientes, Molina de Segura, siendo más escasas en la comarca del Altiplano.

El día 29 con precipitaciones que fueron más abundantes en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, y del valle de Guadalentín, acumulándose más de 25 l/m2.

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, 74 l/m2 suponen el 63% del valor de la mediana para el mismo período, con lo que el carácter de lo que llevamos de año hidrológico es "muy seco". Este período octubre-enero está entre los diez más secos desde 1942.

En cuanto al viento, durante el mes se registraron diez días con vientos fuertes de componente oeste en algún punto de la Región, de los que 7 fueron en la primera decena del mes. Los días más ventosos fueron el 4 y 5, dándose la racha máxima mensual el día 5 en la estación de Yecla con 82 km/h de dirección oeste.

FUENTE: lainformacion.com - 02de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8