www.euromundoglobal.com

Rajoy y Mas, dos políticos que no son tan diferentes y que se niegan a ceder

miércoles 06 de enero de 2016, 00:01h
Rajoy y Mas, en un encuentro en La Moncloa.
Rajoy y Mas, en un encuentro en La Moncloa.

06ENE-16.- Ambos han ganado las elecciones pero no encuentran los apoyos necesarios para gobernar. Se mantienen firmes en su candidatura y no renuncian a dar paso a un nuevo candidato.

Mariano Rajoy y Artur Mas no son tan diferentes como parece. Ambos están enrocados en este momento en ser ellos quienes lideren un próximoGobierno, tanto a nivel nacional como en Cataluña. Los dos también tienen el veto de los dos partidos que son capaces de hacerles presidentes: el PSOE y la CUP.

Rajoy y Mas han mantenido en los últimos meses una relación distante. Sus posturas parecen irreconciliables y, aunque han intentado llegar a un entendimiento, con reuniones secretas en La Moncloa, los dos saben que sus posiciones están condenadas a chocar.

Pero los candidatos de Junts pel Si y del PP mantienen en este momento posicionamientos similares en cuanto a las negociaciones para formar Gobierno: ninguno cede, se mantienen firmes en sus propuestas y se empeñan en ser ellos quienes lideren el futuro Ejecutivo.

Vaya por delante que ambos han ganado sus respectivas elecciones, aunque no con la mayoría suficiente como para poder cerrar la investidura. Necesitan pactar, negociar, conversar, lo que implica cesiones que, de momento, ninguno de los dos está dispuesto a permitir.

¿En qué se parecen Mas y Rajoy?

Artur Mas se ha mostrado impasible desde que Junts pel Sí comenzó a negociar con la CUP la posibilidad de conformar un Gobierno estable. Mientras las bases de la formación anticapitalista exigían la propuesta de otro candidato, Mas se ha mantenido inflexible. O yo o elecciones, ha transmitido a la CUP. Un órdago que puede salirle caro, ya que todo apunta a que habrá nuevos comicios autonómicos en marzo.

Mas se ha negado a hablar de otras propuestas con sus posibles socios. No han dialogado sobre educación, sobre sanidad, sobre impuestos o sobre políticas sociales. La única línea roja era él. Una pieza de cambio irrenunciable ante la que la CUP se niega a ceder.

Mariano Rajoy mantiene en estos quince días de negociaciones con PSOE, Podemos y Ciudadanos la misma postura. Ya ha anunciado que él es el único candidato y que se presentará a la reelección en el próximo congreso que celebrará el PP. Habrá Rajoy para rato, en definitiva.

El líder del PP ha configurado, además, una ejecutiva y un grupo parlamentario en el Congreso con personas fieles. No quedan aznaristas, ni esperanzistas, ni providas… Es difícil, por tanto, que el partido entre en crisis por una contestación a nivel interno. Algo similar a lo que ocurre con Mas, a quien CDC o, incluso, ERC defienden a capa y espada.

Rajoy y Mas, en definitiva, son dos candidatos que no están dispuestos a sacrificarse personalmente o a ceder en sus posturas. Se mantienen impasibles.

Fuente: lainformacion.com - Fernando H. Valls – 06 de enero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8