www.euromundoglobal.com

ECUADOR

Suecia llega a un acuerdo con Ecuador para interrogar a Julian Assange

Julián Assange
Julián Assange
lunes 14 de diciembre de 2015, 23:57h

14DIC-15.- Aún se trata de un primer pacto que tendrá que cerrarse esta semana, será entonces cuando se proceda a los interrogatorios. El líder de WikiLeaks teme que si abandona la embajada sea extraditado a Estados Unidos donde se enfrentaría a un juicio por la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados.

Más de tres años es el tiempo que lleva Julian Assange encerrado en laembajada de Ecuador en Londres. El fundador de WikiLeaks se refugió allí después de que la justicia sueca emitiera una orden de detención internacional sobre él acusándole de un delito de violación.

Ahora, Estocolmo ha logrado concluir un acuerdo preliminar con Quito que permitiría a la Fiscalía sueca a interrogar al líder de la web de filtraciones. Aún se trata de un primer pacto que tendrá que cerrarse esta semana tal y como informó a la AFP Cecilia Riddselius, portavoz del ministerio de Justicia del país escandinavo.

El abogado sueco de Assange, Per Samuelson, explicó al diario británico 'The Guardian' que Suecia tenía que aprobar formalmente el acuerdo y que esperaba que para el próximo jueves se llevarían a cabo las primeras conversaciones.

Fortalecer las relaciones bilaterales

Las negociaciones entre ambos países comenzaron el paso mes de junio. El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el que aseguró que "el acuerdo, sin ninguna duda, es una gran herramienta para conseguir fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y facilita la ejecución de acciones legales como el interrogatorio de Assange".

A pesar de todo, Quito ha impuesto ciertas condiciones como que el acuerdo este firmado antes de que el fiscal sueco interrogara a Assange. Mientras tanto, el líder de WikiLeaks tiene miedo de que si abandonara la embajada sea finalmente extraditado a Estados Unidos donde se enfrentaría a un juicio por la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados del Pentágono.

Assange niega las acusaciones

De hecho, el pasado 15 de octubre la Policía británica aseguró que detendría a Assange si este saliera de la embajada después de que Quito solicitara que le dejara salir para acudir al hospital. A pesar de todo, el ministerio de Asuntos Exteriores del país aseguró que "De ningún modo las autoridades británicas impedirán que Assange reciba asesoramiento o cuidado médico. Dejamos eso claro al gobierno de Ecuador", pero sí que mantienen su compromiso de detener al hacker si perdiera la protección ecuatoriana.

La Fiscalía de Suecia retiró la investigación por agresión sexual contra Assange a mediados de agosto, por prescripción del delito. Sin embargo, los fiscales aún quieren interrogarle sobre otra denuncia de violación que no prescribirá hasta 2020. Assange niega todas las acusaciones e insiste en que los encuentros sexuales mantenidos fueron consentidos.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - C.C. - 14 de diciembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8