www.euromundoglobal.com

BRASIL

Miles de brasileños protestan para exigir la destitución de Dilma Rousseff

Miles de brasileños protestan para exigir la destitución de Dilma Rousseff

La manifestación más grande de todas se produjo en la capital del país, donde unas cinco mil personas se congregaron frente al Congreso.

lunes 14 de diciembre de 2015, 00:17h

13DIC-15.- Son miles los brasileños que protestan este domingo en las principales calles de más de cien ciudades del país para exigir la salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien actualmente afronta un juicio político con miras a su destitución en la Cámara baja. La protesta más grande de todas se produjo en la capital del país, Brasilia, donde unas seis mil personas, de acuerdo con fuentes policiales, se congregaron frente al Congreso.

Un gran muñeco que caricaturizaba a la presidenta presidía la protesta llevada a cabo de miles de personas, en su mayoría vestidos de amarillo, que demandaban la destitución de la mandataria al grito de "Fuera Dilma".

La policía hizo preparativos con una estimación de 60.000 asistentes, dijo a la AFP el coronel Alexandre Sergio, a cargo del operativo de seguridad. Pero varias horas después del inicio, contabilizaba apenas unos 6.000 participantes, contra 30.000 según organizadores.

A nivel país, se reunieron a unas 22.000 personas según la policía y a 82.000 según los organizadores en 39 ciudades, informó el portal G1 de Globo. Aún faltan las cifras de Sao Paulo, donde se espera que alcancen su clímax.

En Sao Paulo, los manifestantes se dieron cita en la céntrica Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, donde llamaba la atención un camión de la organización Unión Nacionalista Democrática (UND) desde el que, al son de himnos marciales, se solicitaba una "intervención militar constitucional".

En la principal playa de Río de Janeiro, Copacabana, camiones equipados con altavoces trasladaban a los asistentes mensajes y consignas demandando el fin del mandato de Rousseff, quien fue reelegida en 2014.

En total las protestas, que fueron convocadas por grupos sociales como "Vem pra Rua" o "Movimento Brasil Livre", que se dicen ajenos a partidos políticos, se llevaron a cabo en más de cien ciudades del gigante suramericano.

La mandataria afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución que comenzó el pasado martes en la Cámara baja, pero que en estos momentos se encuentra suspendido a la espera de que el próximo miércoles, día 16, la Corte Suprema se pronuncie sobre los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

Este acto podría llegar a ser considerado "delitos de responsabilidad", una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8