www.euromundoglobal.com

Los sospechosos de California habrían estado en contacto con el Estado Islámico

viernes 04 de diciembre de 2015, 23:44h
Los sospechosos de California habrían estado en contacto con el Estado Islámico

04DIC-15.- Durante los registros en la vivienda de la pareja el FBI habría encontrado un arsenal de armas y explosivos suficientes para un segundo ataque. Las autoridades estadounidenses están comprobando los ordenadores de los sospechosos en busca de posibles relaciones con grupos extremistas.

Los sospechosos de California habrían estado en contacto con el Estado Islámico

La hipótesis del terrorismo como causa de la masacre de San Bernardino no sólo es que nunca se haya descartado sino que a medida que pasan las horas podría cobrar fuerza. Los últimos registros en la casa de la pareja de sospechosos podrían apuntar todavía más hacia un acto terrorista. La última información que llega de CNN es que Tashfeen Malik, publicó en Facebook prometer lealtad al líder de EI Abu Bakr al-Baghdadi.

Si bien en un principio se barajó la posibilidad de una simple disputa laboral que había acabado en tragedia, uno de los sospechosos trabajaba en el centro, a medida que la investigación avanza las pistas señalan más hacia un acto terrorista. Ahora todavía más después de las informaciones a las que ha tenido acceso CNN en las cuales se afirma que la mujer de Farook habría jurado lealtad en su perfil de Facebook al actual líder de Estado Islámico.

Armas, explosivos, bombas caseras las cuales la pareja pretendía hacer explotar con un coche teledirigido... munición suficiente como para llevar a cabo un segundo ataque. Algo que demuestra que la pareja habría estado meditando el ataque y que hace que la hipótesis de un enfado y un acto repentino pierda fuerza.

Un viaje que terminó en boda

Syed Farook, un joven de 28 años al que todos definen como una persona tranquila, nada violenta y que vivía feliz en América, habría cambiado su forma de ser en los últimos meses. Un viaje a Arabia Saudí y Pakistán, de donde trajo a su mujer, Tashfeen Malik, a la que habría conocido por Internet podría haber sido la causa. Ambos contrajeron matrimonio en Estados Unidos.

La familia de Farook y sus conocidos señalan como en los últimos meses éste se había vuelto más radical y mucho más religioso. Poco se conoce de Malik, una joven de nacionalidad qatarí, con la que Farook habría tenido hace escasos meses un niño.

El FBI coge las riendas de la investigación

Ha sido este viaje y este cambio de actitud que los más allegados a la pareja señalan lo que ha despertado las alarmas en el FBI. Ha sido este cuerpo de policía el que ha tomado los mandos de la investigación. Fue el propio FBI, que tiene autoridad para investigar el potencial terrorismo, el que anunció que llevaría a cabo la investigación.

Las autoridades estadounidenses en ningún momento descartaron que la masacre en el centro de para personas discapacitadas fuera un acto terrorista. Además, a esto hay que sumar lo encontrado en el registro de la vivienda que ambos comparten en Redlands.

Todo un arsenal de explosivos y de armas con los que la pareja podría haber vuelto a atacar en cualquier momento. Si bien en Estados Unidos, por desgracia, no es nada extraño encontrar armas en una vivienda, si lo es cuando además de pistolas o rifles encuentras explosivos y bombas caseras.

Las autoridades estarían investigando los ordenadores de la pareja

Si bien todavía todo es muy difuso, las autoridades están investigandoposibles relaciones de Farook con grupos extremistas. Según las afirmaciones de las autoridades a las que ha tenido acceso The Washington Post, Farook estaría en contacto con personas de posible vínculo terrorista, sin embargo, estos contactos no son considerados “sustanciales”. No obstante, las autoridades estadounidenses se encuentran rastreando los ordenadores de la pareja.

Demasiadas dudas

Las autoridades son precavidas y no quieren tachar el acto de terrorismo. “Todavía no sabemos el motivo”, afirmaba David Browdich, director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles, “sería irresponsable y prematuro llamar a esto terrorismo”.

Al igual que hay puntos que llevan a la posibilidad de un acto terrorista también hay varios puntos que hacen que el FBI no lo tenga tan claro. Sorprende que Farook fuera a disparar a sus compañeros de trabajo directamente, en un centro de personas discapacitadas y en un barrio muy pequeño que cuesta incluso encontrar en el mapa. Los actos terroristas suelen ser en grandes ciudades. No obstante, las autoridades tampoco pasan por alto que si se trata de violencia laboral, ¿por qué construir todo un arsenal de balas y bombas caseras?

Si algo tiene claro el FBI es que se trata de un caso sin precedentes y fuera de lo que pueden estar familiarizados. Las autoridades continúan trabajando en aclarar lo sucedido.

FUENTE: Blanca Calvo Arro - 04 de diciembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8