www.euromundoglobal.com

Alemania aprueba la misión militar de apoyo a Francia en la lucha contra EI

Alemania aprueba la misión militar de apoyo a Francia en su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico en Siria
Alemania aprueba la misión militar de apoyo a Francia en su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico en Siria
miércoles 02 de diciembre de 2015, 02:08h

01DIC-15.- Los planes de Alemania prevén la participación de hasta 1.200 militares, el despliegue de una fragata y de aviones de reconocimiento y abastecimiento. Tras los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados por el EI, Alemania, hasta ahora reticente a intervenir en Siria, aseguró que daría todo su apoyo a Francia.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Alemania aprobó la misión militar de apoyo a Francia contra la organización terrorista Estado Islámico, que contemplael despliegue de hasta 1.200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística. La misión, que está limitada inicialmente a un año, será sometida esta semana al voto del Bundestag.

Alemania ampliará asimismo su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge.

La misión germana responde a la petición de Francia tras los atentados de París de un mayor apoyo en la lucha contra el EI en Irak y Siria y se fundamenta en el artículo 51 de Naciones Unidas, el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 24.2 de la Ley Fundamental alemana, añadió.

La respuesta internacional a la petición de Hollande

"Fue un acto de guerra", aseguró el presidente de Francia, François Hollande, un par de días después de que se produjeran los atentados de París, que han supuesto un punto de inflexión en la lucha internacional contra los yihadistas en Siria e Irak. Desde entonces, Hollande está liderando una serie de ataques aéreos, coordinados con los países que forman parte de las otras dos coaliciones y que una parte de las potencias europeas están respaldando con el envío de efectivos. El último, Alemania que ha dado luz verde a la petición de ayuda de Francia para intensificar la lucha contra Estado Islámico.

En la actualidad existen tres frentes de lucha contra los yihadistas: la coalición liderada por EEUU, la alianza entre Rusia, Irán y Damasco y, paralelamente, los esfuerzos de Francia para coordinar estas acciones militares y sumar apoyos contra los yihadistas. Cuarteles, campos de entrenamiento, depósitos de armas y pozos de petróleo son los objetivos de las acciones militares contra el grupo.

Estos son los principales países, repartidos en distintas alianzas, que forman parte de la ofensiva internacional que está atacando las posiciones de Estado Islámico.

Francia

Francia es el país europeo más implicado en la lucha contra EI. Los atentados de hace dos semanas y el elevado número de combatientes nacionales que luchan en las filas de EI son los principales motivos de su participación. Para luchar contra los islamistas ha desplegado, recientemente, el portaviones Charles de Gaulle.

EEUU

EEUU lidera la coalición occidental anti Estado Islámico que aglutina a cuarenta estados y se puso en marcha en verano de 2014. Ataca a Estado Islámcio desde el aire y selecciona los objetivos a partir de datos con drones y gracias a las información que obtiene sobre terreno de milicianos kurdos, principalmente.

Rusia

Rusia intensificó sus ataque tras el atentado contra un avión de pasajeros rusos que fue abatido por los yihadistas en la Península del Sinaí. Ataca desde su base militar en Latakia, hasta donde ha trasladado algunas de sus mejores armas. La última, el S-400, el más sofisticado sistema de defensa antimisiles de Rusia que llevó tras el derribo de uno de sus cazas en la frontera turco siria. No obstante, el objetivo de los ataques de Putin no son solo las milicias de EI, también está bombardeando las zonas en las que el presidente sirio Bashar al Assad está más debilitado. Aliado de Al Assad, en los inicios de la guerra vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China, una resolución contra el régimen propuesta por árabes, europeos y estadounidenses. Los intereses de Moscú en Siria son numerosos, empezando por el hecho de que el régimen de Al Assad es uno de sus principales compradores de armamento y de que en Siria se encuentra la única base militar de Rusia en el extranjero, establecida en 1971 para apoyar a la flota de la Armada de la Unión Soviética en el Mediterráneo. Además, Moscú no quiere que los suníes se extiendan en Oriente Próximo y amplíen su influencia al Cáucaso.

Reino Unido

El parlamento británico votará en los próximos días si aumenta su participación en los bombardeos. Tras la decisión del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbin, de otorgar libertad de voto a los miembros de su partido, el premier David Cameron confía en obtener el apoyo de la Cámara y respaldar así la petición de Hollande tras los atentados. Es probable que la votación se produzca esta semana. No obstante, desde finales de septiembre de 2014, con la autorización de la Cámara, Reino Unido ya ha lanzado ataques contra posiciones del Estado Islámico en Irak.

Turquía

Durante meses se negó a participar en la Coalición, liderada por EEUU, y ceder el uso de sus bases para ese objeto. Sin embargo, los últimos meses ha modificado su posición. El gobierno liderado por Recep Tayip Erdogan es enemigo de Al Assad, que ha acusado a Turquía y otros países de apoyar y financiar a los rebeldes sirios. Desde que comenzó la guerra, la tensión ha ido en aumento en la frontera entre ambos países, con ataques mutuos.

Irán

Desde junio de 2014 emprendió vuelos de reconocimiento sobre Irak. Es uno de los más influyentes actores en la región y principal defensor del régimen de Al Assad. Por tanto, enemigo del Estado Islámico, al que combate con milicianos, aunque no ha entrado en guerra oficialmente.

Arabia Saudí

Actualmente forma parte de la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico y es uno de los países que más está bombardeando sus posiciones.

Canadá

El recién elegido primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau anunció tras su victoria electoral que retirará a su país de las operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Oposición siria

Se trata la oposición moderada al régimen de Al Assad. La denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria y otros grupos opositores con cierto control territorial reclaman representar a la República Árabe Siria legítima.

México, Australia y Nueva Zelanda son otros de los países que están en la colación liderada por EEUU.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Susana Campo - 01 de diciembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8