www.euromundoglobal.com

Pousadas de Portugal “Palacio do Freixo (Porto)”

Pousadas de Portugal “Palacio do Freixo (Porto)”

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 02 de diciembre de 2015, 00:03h

Este magnífico palacio en la misma vera del Douro, fue construido en 1742 por encargo del Caballero de la Orden de Malta, Vicente Távora Noronha, siendo habitado por sus descendientes hasta el año 1850 cuando fue vendido a Antonio Afonso Velado, Primer Vizconde do Freixo.

Pousadas de Portugal “Palacio do Freixo (Porto)”
Pousadas de Portugal “Palacio do Freixo (Porto)”

El edificio, uno de los monumentos más notables del barroco portugués, fue diseñado por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni, quién, pese al declive y dificultades del terreno consiguió una escenografía perfecta junto al río Douro y el propio paisaje del entorno donde se ubican los hermosos jardines distribuidos en terrazas que hoy se pueden contemplar.

El Palacio do Freixo de planta cuadrangular, cuenta con cuatro torreones en cada ángulo cubiertos por tejados piramidales. Sus muros son ondulantes y las escalinatas interiores y exteriores complementan la decoración del edificio. Destacan por su originalidad sus cuatro fachadas, todas diferentes. Cada una de ellas se adorna con motivos florales, escudos de armas y medallones confiriendo, en su conjunto, un estilo romántico y decadente. El arquitecto se inspiró en la propia escultura típica del barroco italiano donde abundan elementos acuáticos como algas, peces, líquenes, etc.

Como cualquier edificio notable, el Palacio do Freixo también sufrió modificaciones a lo largo de su historia. Precisamente, el Vizconde do Freixo hizo varias intervenciones, lo que vino a transformar su aspecto. La más importante fue la que convirtió al edificio en fábrica de harinas, de la que todavía se conserva una esbelta chimenea de ladrillo rojo junto a la piscina y terrazas exteriores del Palacio.

El Palacio cuenta con una esbelta chimenea que está perfectamente integrada en el conjunto general del edificio. Recuerda a la que conserva el hotel NH Palacio del Duero de Zamora, otro establecimiento hotelero bañado por el mismo río, el Duero, que une a ambas ciudades.

En 1910, fue declarado Monumento Nacional y en 1986 pasó a ser propiedad de la Cámara Municipal de Oporto que consiguió para el Grupo Pestana transformarlo en la confortable y sobria Pousada do Porto.

En la actualidad, El Palacio do Freixo, es uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad. Está situado en la margen derecha del Douro, desde donde se divisan, del otro lado, una playa fluvial rodeada de gran vegetación, algunos de sus puentes y las magníficas vistas de Porto con sus típicos tejados rojos y sus nobles edificios.

Cabe destacar la elegancia y el gusto en la decoración interior, tanto de las confortables habitaciones dotadas del máximo confort, como del exquisito trato por parte del personal del Palacio donde los clientes disfrutan de todo tipo de atenciones además del relax del recinto de la piscina ubicada al aire libre junto al mismo río.

Resta añadir otro aspecto muy valorado por los turistas como es la espléndida gastronomía portuguesa elaborada por expertos profesionales que hacen las delicias de los más exigentes paladares.

El Palacio do Freixo en la ciudad marítima de Porto es un lujo a tener en cuenta.

(*) Concha Pelayo es escritora y crítica de arte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8