www.euromundoglobal.com

COLOMBIA

En la imagen de archivo, un semisumergible capturado y capaz de transportar 10 TNS de cocaína
En la imagen de archivo, un semisumergible capturado y capaz de transportar 10 TNS de cocaína

Mini submarinos, el vehículo ideal de los narcotraficantes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BOGOTA.- Es un juego del gato y el ratón que se repite con frecuencia en las costas del Pacífico de Colombia: Un helicóptero de la marina de Estados Unidos avizora una nave del tamaño de una ballena jorobada deslizándose justo debajo de la superficie del agua.
La Guardia Costera despacha a un equipo armado para abordar la pequeña nave, al estilo de un submarino, en busca de cocaína. Los tripulantes, sin chalecos salvavidas, saludan a los guardacostas y luego saltan al agua para ser rescatados, mientras abren una válvula inundando la nave y enviando el armatoste hecho de fibra de vidrio al fondo del mar junto con su carga.

Colombia aún espera hacer algún arresto de los ocupantes de estos semi sumergibles porque la evidencia del tráfico de drogas yace en el fondo del mar, junto a la nave, o sea que no hay pruebas contra los tripulantes.

Las fuerzas antidrogas esperan que una nueva ley de Estados Unidos desaliente lo que se ha convertido en el medio favorito de los narcotraficantes para transportar toneladas de cocaína desde esta nación andina hasta las costas de Centroamérica y México.

Las autoridades de Estados Unidos han hecho 12 arrestos desde octubre, cuando entró en vigencia la nueva ley federal estadounidense, que proscribió esas naves sin registro que plagan las aguas internacionales "con la intención de evadir la detección".

Los tripulantes se exponen ahora a condenas de prisión de hasta 15 años.
"Es un cambio en las reglas de juego", dijo Jay Bergman, el director regional de la agencia antidrogas estadounidense, DEA. "Ya no se consigue una tarjeta para salir libre de la cárcel" como en el juego de monopolio, agregó el funcionario, con sede en Bogotá.

Sin embargo, la ley estadounidense de Naves Traficantes de Drogas, del 2008, ya enfrenta retos.

Los acusados por esa ley que están a la espera de juicio en Tampa, Florida, han rebatido la constitucionalidad de la norma alegando que viola el debido proceso y una aplicación anticonstitucional de la llamada cláusula de Alta Mar, que le permite a Estados Unidos procesar delitos cometidos en el mar.

Los semisumergibles, hechos con un marco de madera y fibra de vidrio en astilleros artesanales de los narcotraficantes, se han convertido en la opción para grandes cargas, representando ahora un tercio de la cocaína transportada por el Pacífico hacia Estados Unidos, dijo el contraalmirante de la Guardia Costera Joseph Nimmich, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, con sede en Cayo Hueso, Florida.

Tal monto representa un salto de 90% con respecto a 2007, según datos de esa fuerza, que supervisa las operaciones de interdicción al sur de Estados Unidos.

El almirante Guillermo Barrera, comandante de la armada de Colombia, dijo el 31 de marzo pasado, al hablar en un foro en Bogotá sobre contraterrorismo, que en los últimos tres años han capturado 23 semisumergibles, cada uno con entre cuatro y 10 toneladas de drogas.

Aunque el uso de semisumergibles para transportar cocaína no es nuevo, hace tres años surgió una versión de esos aparatos más grande y sofisticada, de hasta 18 metros de largo, al lado de la cual sus antecesores de comienzos de los años 90 parecen juguetes de plástico en una bañera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8