www.euromundoglobal.com

Economía cree que la prima de riesgo bajará de 100 puntos si no hay vuelta atrás

Economía cree que la prima de riesgo bajará de 100 puntos si no hay vuelta atrás
martes 24 de noviembre de 2015, 23:22h

23NOV-15.- Advierte de que el año que viene habrá que financiar unos 400.000 millones y de la necesidad de que los inversores crean en España. El secretario de Estado ha recordado que en el año 2012 la situación era "tremendamente delicada"

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la economía puede crecer a ritmos superiores al 3% y que la prima de riesgo puede perder el umbral de los 100 puntos básicos si no se produce una "vuelta atrás" en las reformas económicas.
Así lo ha señalado Fernández de Mesa en un desayuno informativo de Executive Forum España, donde ha considerado que el avance económico de estos años no se debe tanto a los vientos de cola que llegan a la economía española, que han afectado a todos los países por igual, como a las reformas que ha hecho el Gobierno.
En concreto, se ha referido a la reforma financiera, la laboral, la ley de estabilidad y la reforma del sistema de pensiones, entre otras. Todas ellas, según Fernández de Mesa, han sido "definitivas", aunque no hay que caer en autocomplacencia porque quedan retos por delante, como el objetivo de crear medio millón de empleos al año y mantener la confianza de los mercados.
"Y esto sólo se puede conseguir con una política rigurosa", ha dicho el secretario de Estado, tras recordar que el Tesoro tendrá que financiar 230.000 millones el año que viene y el sector privado unos 180.000 millones y asegurar que costará "más caro" conseguirlo si los inversores no creen en España.
Fernández de Mesa ha repasado el cambio que ha experimentado la economía estos años, que ha conseguido reducir su dependencia del sector de la construcción y se ha vinculado mucho más las exportaciones, que han pasado de representar el 22% del PIB al 30% del PIB.
El secretario de Estado ha recordado que en el año 2012 la situación era "tremendamente delicada" y que ahora España crece a un ritmo del 0,8% --tercer trimestre-- frente al 0,3% de media de la eurozona. A su parecer, el país ha pasado de ser "el problema" de Europa a ser el que tira de la economía de la zona y se crea el 60% del empleo.

Orgulloso de las reformas

"Creo que podemos mirar con orgullo el trabajo realizado estos cuatro años", ha subrayado, tras asegurar además que el crecimiento es ahora "sostenible" gracias al cambio que se ha producido en el modelo de producción. Este cambio, tal y como ha explicado, se fundamenta en que España ahora es capaz de crecer al mismo tiempo que reduce el endeudamiento público y privado, que genera superávit exterior y que crea empleo de calidad.
En concreto, el 'número dos' de ministro de Economía y Competitividad ha subrayado que estos años España ha sido capaz de desapalancarse unos 45 puntos y que el déficit va a pasar del 9% del año 2011 al 4,2% y al 2,8% en 2016, lo que ha tenido "recompensas concretas y claras", como el hecho de que el Tesoro haya podido ofrecer tipos negativos por las letras a 12 meses por primera vez en la historia.

La deuda empezará a bajar en 2016

De hecho, aunque la deuda pública ha seguido aumentando estos años, en 2015 subirá sólo en 30.000 millones y empezará a bajar el año que viene, lo que demuestra que la situación se ha dado la vuelta. "Eso es lo que valoran los inversores", ha dicho Fernández de Mesa.
Por otro lado, ha asegurado que España acabará el año con un crecimiento del 3,3% y un superávit exterior del 2%, gracias a que las empresas son ahora mucho más competitivas y exportan a más países.
Y finalmente se ha referido al cambio en el empleo, ya que el país creará unos 600.000 puestos de trabajo este año y podrá crear más medio millón cada ejercicio durante la próxima legislatura y llegar a los 20 millones de ocupados. Además, el empleo que se crea es de calidad y llega a una "amplísima capa" de la sociedad.

Fuente: lainformacion.com - 23 de noviembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8