www.euromundoglobal.com
El venezolano Enrique Viloria Vera y su nuevo libro Suma de España

El venezolano Enrique Viloria Vera y su nuevo libro Suma de España

Por José López Martínez

martes 24 de noviembre de 2015, 18:07h

24NOV-15.- Al crítico, al comentarista de libros, de vez en cuando le llega una obra que le interesa de manera especial, tanto por la calidad de su escritura como por el contenido de lo que en sus páginas se nos cuenta. Y es lo que me ha sucedido con Suma de España, cuyo autor es el venezolano Enrique Viloria Vera, al que desconocía y al que acojo entre mis autores más estimados.

Por lo que dicen sus amigos y quienes han comentado su obra se trata de un verdadero amante de la literatura y en especial de la cultura española. Y sin saber por qué me llegan a la memoria palabras de Jorge Luis Borges: "Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua, en lo que a mí se refiere soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".

Suma de España, editado por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca "Federico de Onis-Miguel Torga" constituye todo un legado de la personalidad de su autor, su gran conocimiento de la cultura literaria y artística española y un muy apreciado amor a España. Como escribe Joaquín Marta Sosa, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, con este libro, Enrique Viloria Vera nos confirma de qué manera "una nación es mucho menos una geografía, una tierra poblada y con ubicación conocida, que su historia cultural". Esa es la cuestión. Son las gentes nacidas en esas tierras que uno ama y canta las que de verdad contribuyen a su grandeza, a su universalidad. Venezuela y España, por ejemplo, tanto o más que una geografía, una historia, una cultura, son sus hombres de letras --quiero decir sus hombres y mujeres, sus artistas, sus pensadores.

El libro, este libro que estoy comentando, consta nada menos que de quinientas cincuenta y siete páginas, abordando un estudio amplio y bien documentado de una serie de personalidades de la cultura española e iberoamericana, comenzando por el profesor y poeta José López Rueda, catedrático emérito de la Universidad Simón Bolivar, de Caracas, y autor de una obra poética y ensayística importante. Y a lo largo del libro nos encontramos con aproximaciones a otros autores de reconocido prestigio. como Enrique Gracia Trinidad, al que describe como uno de los poetas españoles contemporáneos dotados de mayor ingenio y substancialidad lírica: "No puede ocultar Enrique Gracia su castellana pertenencia, su madrileña estirpe, el vértigo cotidiano".

Son muchos los nombres que en este libro comenta y estudia Enrique Viloria Vera, una especie de recordatorio analítico y enciclopédico, dicho en los propios términos acuñados por la Ilustración. Memorias y compromisos con su compromiso intelectual de crítico, de poeta y escritor; porque son muchos los nombres glosados, las obras comentadas. Del peruano Alfredo Pérez Alercart nos presenta una versión de su honda soledad, de su trastierro, del amargo sabor que da la vida: "Con los años vividos --escribe Viloria Vera-- se identifica en el corazón adulto del poeta un insondable sentimiento de desarraigo, una permanente sensación de estar y no, de ser y de no ser un íntimo desencanto". Mucho que decir y que dejar dicho, ampliar la imaginación, el conocimiento, el sentido crítico de la vida y de la obra de un autor con nombre propio en la literatura venezolana.

Ha escrito Mario Vargas Llosa, ha veces tan sobrado de autosuficiencia, no importa que sea premio Nobel, que " poesía está el pecado, la transgresión, los bajos fondos de la vida misma", pero no es así concretamente. Pascal ya había dicho mucho antes que "todos los infortunios de los hombres derivan de que no saben estar tranquilos en una habitación". Yo entiendo que la poesía es siempre liberadora, salvífica, divulgadora de claridad en las conciencias. Y leyendo esta Suma de España se comprende mucho mejor. Se ha escrito --lo escribió el poeta manchego Eladio Cabañero-- que "un verso puede salvar a un hombre", y es así como yo lo creo. Y tras la lectura de este libro también entiendo que asilo entiende también Enrique Viloria Vera.

Tengo la seguridad de que Enrique Viloria Vera hubiese querido disponer de un espacio mayor para haber incluido otros muchos nombres y comentarios de lo que realmente representa lo hispánico desde hace cientos de años: "Guillermo Morón, nuestro historiador venezolano por autonomasia --comenta-- , señala que hay mucha diferencia entre eso de ser cristiano, católico y religioso", y agrega que las "tres palabras se mezclan tanto --en la conciencia europea, naturalmente--, que muchas veces se manejan con demasiada familiaridad y equívoco". Insisto, nos hallamos ante un libro de gran utilidad para un mejor conocimiento de la cultura iberoamericana, redactado con un arraigado amor a nuestro acerbo cultural e histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8