www.euromundoglobal.com

MSF eleva a 22 los muertos por el bombardeo de EEUU al hospital de Kunduz

lunes 05 de octubre de 2015, 21:25h
MSF eleva a 22 los muertos por el bombardeo de EEUU al hospital de Kunduz

05-10-15.- Entre los fallecidos por el bombardeo de Estados Unidos hay diez pacientes y doce trabajadores de Médicos sin Fronteras, que exige una investigación independiente de lo ocurrido. La ONG exige una investigación "exhaustiva" y "transparente" por parte de un organo internacional independiente y califica de "insuficiente" la investigación anunciada por Barack Obama.

El último balance eleva a 22 el número de fallecidos en el bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz (norte), según ha informado la propia organización humanitaria.

Entre los fallecidos hay doce trabajadores de MSF y diez pacientes, según el último comunicado de MSF, que exige una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Ante la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, se debe realizar una investigación transparente a cargo de un organismo internacional independiente", señala MSF.

En cuanto a las especulaciones sobre la presencia de talibán en el hospital, MSF recuerda que "ni un solo miembro de nuestro personal informó de combates dentro del complejo hospitalario hasta el ataque aéreo estadounidense de la madrugada del sábado".

Además, recuerdan que "el hospital fue golpeado de forma reiterada y precisa en cada ataque aéreo, mientras que el resto del complejo quedó casi intacto", por lo que cuestionan el planteamiento de los "daños colaterales" esgrimido por Estados Unidos.

"Crimen de guerra"

Médicos sin Fronteras se declaró "asqueada" por las justificaciones de las autoridades afganas al mortífero bombardeo por parte del ejército de Estados Unidos, de su hospital en Kunduz y estima que equivalen a "reconocer un crimen de guerra".

"Esas declaraciones implican que las fuerzas afganas y estadounidenses decidieron juntas destruir un hospital en completo funcionamiento. Eso equivale a reconocer que se trata de un crimen de guerra", declaró su director general, Christopher Stokes.

El cierre del establecimiento de MSF es un duro golpe para la población civil de Kunduz, que sufre las consecuencias de los combates entre el ejército afgano y los rebeldes talibanes, que se disputan el control de esa gran ciudad del norte de Afganistán. El hospital era el único preparado para atender a los heridos graves en la región.

La tragedia ha dado paso a la polémica. MSF reclama una investigación "exhaustiva y transparente" confiada a un "organismo internacional independiente" y califica de "insuficiente" la investigación estadounidense anunciada por el presidente Barack Obama.

La oenegé afirma que comunicó de antemano las coordenadas GPS de su hospital a las fuerzas armadas afganas y estadounidenses. Según su director de operaciones, Bart Janssens, los bombardeos continuaron "durante más de 45 minutos" después de que MSF indicara a los ejércitos afgano y estadounidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles.

Los "daños colaterales" de la coalición de la OTAN en Afganistán

En Afganistán, los ataques aéreos de la coalición de la OTAN, que aún mantiene allí 13.000 soldados -10.000 de ellos estadounidenses-, son objeto de controversia en cuanto a los "daños colaterales" que generan.

Al mismo tiempo, han resultado capitales en el apoyo brindado por la OTAN al Ejército afgano en su contraofensiva para arrebatar Kunduz a los talibanes.

Los talibanes consiguieron tomar la ciudad el lunes en apenas unas horas, su mayor victoria desde la caída de su régimen en 2001. Las fuerzas de seguridad mostraron una vez más las dificultades que tienen para contener a los combatientes islamistas.

Fuente: lainformacion.com - 05 de octubre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8