www.euromundoglobal.com

Más de 130 muertos y 300 desaparecidos en un derrumbe en Guatemala

lunes 05 de octubre de 2015, 20:52h
Los equipos de rescate descartan hallar supervivientes del alud en Guatemala
Los equipos de rescate descartan hallar supervivientes del alud en Guatemala

Los cuerpos sin vida siguen siendo encontrados por las autoridades del país que descartan encontrar supervivientes. Ya se habría avisado sobre el posible derrumbamiento el año pasado.

Las autoridades guatemaltecas siguen encontrando cuerpos sin vida en la aldea de El Cambray II. Tres días después de que un gran alud de tierra sepultara la aldea, situada a 15 kilómetros de Guatemala, el número de víctimas mortales sigue creciendo. El Ayuntamiento de Santa Catarina confirma 131 muertos y más de 300 desaparecidos entre los cuales podrían encontrarse, al menos, 21 niños.

Se trata de la mayor catástrofe natural en lo que va de año en el país centro americano. A medida que pasan las horas las autoridades del país descartan encontrar cuerpos con vida. Además, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas dificultan las búsquedas ya que las lluvias no cesan en la zona cero.

Más de 600 fuerzas de rescate apoyadas perros, entre las que también se encuentran profesionales de México, continúan sus labores de búsqueda en El Cambray II. Hoy se cumplen las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional, ahora la decisión de continuar con el rescate depende de las instituciones implicadas. El ministro de Defensa,Williams Mansilla, ha anunciado que el número de voluntarios se verá reducido drásticamente con el objetivo de dar paso solo a profesionales y maquinaria pesada. Del mismo modo desde las autoridades del lugar se muestran optimista afirmando que aún hay esperanza de rebajar el número de desaparecidos porque “hay personas que buscaron refugio en casas de parientes o amigos”. Se pide que todo aquel que esté en esta circunstancia lo notifique para ser eliminados de esta lista provisional de 300 desaparecidos.

Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, según informa EFE, aseguran que la intención es continuar buscando. Pese a ello, las autoridades son sinceras y dejan claro que las probabilidades de encontrar a alguien con vida son mínimas.

Ya se habría avisado de un posible derrumbamiento

Un informe realizado el 5 de noviembre de 2014 realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ya avisó de un posible derrumbamiento en la zona del Cambray II. “Existen deslizamientos puntuales en las laderas que conforman vertientes del cauce. Los materiales se depositan dentro de este obstruyendo y cambiando de dirección el flujo. Se observaron fracturas en bloques de material, que pueden indicar futuros deslizamientos”, señalaba el informe. Ahora, menos de un año después, ha tenido lugar el derrumbe que ha dejado desaparecías a tres centenares de personas. El informe fue firmado por Enrique Godínez, técnico en monitoreo y análisis de riesgo, y por David Monterroso, subdirector de la Dirección de Mitigación de la CONRED, se trataría de una petición por parte de la alcaldía de Santa Catarina.

El Ayuntamiento del Cambray II cree que no se podía haber evitado

“Lo que ocurrió es un desastre natural, no se puede prever porque es como un terremoto o un volcán haciendo erupción. El deslave tiene que ver con saturación de suelos”, afirmaba Manuel Pocasangre, director de Comunicación del Cambray II.

Además, el portavoz aseguró que las autoridades se pusieron en contacto con las familias para comunicarles el resultado del informe sin embargo “sabemos que por una variedad de razones las personas se quedaron en el lugar”.

“Tenemos que entender algo: ni la municipalidad ni la CONRED tienen la facultad para sacar a la fuerza a las personas de las viviendas en riesgo. Nosotros tenemos alertas que nos dan una base para poder solicitar el traslado de las comunidades y podemos tomar algunas otras medidas, como cortar la energía eléctrica y los otros servicios básicos, pero siempre se entra en conflictividad”, afirmaba Alejandro Madonado, quien firmó el documento entregado a la aldea el mes pasado. También añadió que era consciente de que se realizaron visitas para concienciar a los vecinos sobre el peligro de residir allí. El funcionario reconocía que la única solución era trasladar a los vecinos a otro lugar pero es consciente de su dificultad.

Los habitantes niegan haber sido avisados

Pese a que el informe existe y que desde la CONRED siguen afirmando que en 2014 declararon el lugar como zona de “alto riesgo”, los supervivientes a la catástrofe declaran no haber sido avisados del peligro que conllevaba vivir en El Cambray II.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Blanca Calvo Arro - 05 de octubre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8