www.euromundoglobal.com

Bogotá, la capital del oro

Bogotá, la capital del oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Aunque sea una ciudad de mucho tránsito entre otros países y el Caribe, merece la pena visitar la capital de Colombia. Allí se puede apreciar su arquitectura colonial y el gran valor que conservan el museo del oro y otros museos. IMAGENES DE BOGOTÁ

Mantiene una belleza propia en su actividad diaria, negocios , comercio y diversión. Sus calles modernas aprecian construcciones de arquitectura variada, junto a los edificios coloniales. Dentro de la configuración de la ciudad, se pueden encontrar los museos, teatros, salones de reuniones y negocios, además de exposiciones y sedes financieras nacionales y de organismos internacionales. La capital de Colombia desde 1954, ocupa 1500 km. cuadrados y crece cruzando por la Cordillera Oriental del los Andes, que en su parte media hace un lago de origen cuaternario, en la sabana de Bogotá. Una gran parte de la producción industrial se concentra en las zonas del valle.

Historia

Hasta la llegada de los españoles, en esta zona vivieron grupo de muiscas. Entre los jefes o zipa, tenían su corte cerca de Bogotá. Cultivaban maíz y patatas, con el cambio de la sal que se extraía de las minas de Zipaquirá Gonzalo Jiménez de Quesada, el 6 de agosto de 1538, decidió levantar doce ranchos o chozas de paja, una por cada Apóstol, en Tesauquillo, a las faldas del cerro de Montserrat . A partir de aquí, se puso en la plaza de Bolívar, la primera paja o piedra de Santa Fe de Bogotá. Fray Domingo de las Casas, puso como testigo al Cristo de la Conquista y celebró la primera misa. A continuación, Santa Fe de Bogotá fue la cabeza del nuevo reino de Granada.

Carlos V dio escudo a la nueva villa y a los núcleos que se fueran fundando en Nueva Granada. En 1539, Bogotá recibió el título de ciudad y se confirmó como capital de Nueva Granada, hasta que en 1819, los representados en el Congreso de Angostura decidieron que fuera la capital de Colombia. Ha sido hasta hace pocos años una capital de centro político y pequeña, que tuvo que ser reconstruida después de los incidentes de 1948. El pueblo salió a la calle, con motivo del asesinato de Gaitán, en el llamado Bogotazo, durante los días que se celebraba la IX Conferencia Internacional Panamericana. Ahora se puede apreciar en la capital, algo de todo lo que suele haber en las grandes ciudades. Destacan los barrios de clase media como Chapinero, que tiene comercios de toda clase, zonas de ejecutivos como el Centro Internacional y el barrio de la Candelaria.

Centro

En nuestra visita a la capital, debemos tener en cuenta caminar por los alrededores de la plaza de Bolívar, para apreciar la arquitectura colonial y republicana, el Centro Internacional y la Zona Rosa. En el este de la plaza, se encuentra la Catedral Primada, que según se supone, se construyó en el lugar donde los conquistadores celebraron su primera misa. Destaca la sillería del coro, tallada en nogal y con taraceas de caoba, obra de Luis Márquez, del siglo XVII. Tiene lienzos de la Virgen de la Rosa de Vásquez Ceballos y en la sacristía se encuentra el Cristo de la Conquista, donde los españoles y fray Domingo de Casas, dieron la primera misa.

En el interior reposa Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Muy cerca, se encuentra la Capilla del Sagrario, monumento con gran valor artístico. Su fachada está coronada por dos espadañas, con portada de influencias renacentistas. Próximo se encuentra el Palacio de Justicia. De construcción moderna, ya que el anterior sufrió un incendio en 1948 y fue semidestrozado en 1985 por el M-19. Un paseo por el barrio de la Candelaria, entre sus calles peatonales y adoquinadas, nos dejará ver el encanto colonial. Las casas mantienen los colores vivos , ventanas típicas, tejados a dos aguas y balcones de madera. Algunas casas son centros culturales o sede de alguna institución gubernamental. El Centro Internacional representa la modernidad. Su arquitectura moderna contrasta con la colonial. Se compone de diversos espacios habilitados para los negocios, con varios comercios.

Museos

Sobre los grandes atractivos de Santa Fe de Bogotá, destaca el Museo del Oro. En su primer piso, encontraremos exposiciones temporales y en el segundo y tercero, exposiciones permanentes, que nos van a permitir repasar toda la cultura precolombina. Creado por el Banco de la República en 1939 para conservar la orfebrería que había adquirido a partir de 1936 y con el interés de defender la destrucción de objetos y de evitar su salida al exterior. Tiene 9000 piezas de oro y más de 13.000 de cerámica y su patrimonio es de 36.000, que se encuentran repartidas en otras sedes. Es reconocido por su contenido, prestigio artístico y cultural en todo el mundo. Varias vitrinas de cristal, se refieren a diferentes áreas arqueológicas en el segundo piso: Calima, Cauca, Muiscas,Nariño, Quimbaya, San Agustín, Sinu, Tairona, Tierradentro, Tolima, Tumaco, Uraba. En su interior, los símbolos que representaron las creencias. Para apreciar las mejores piezas de la colección, hay que llegar hasta el tercer piso.

El Salón Dorado es el de la ofrenda y respeto. Allí se encuentra en una sola vitrina continua de forma oval, una reproducción de la Laguna de Guatavita. Son varios los museos que podrían visitarse en la capital. Entre ellos, se encuentra la Casa Museo 20 de Julio, monumento nacional de construcción en el siglo XVI y antes conocida como la Casa del Florero. Su fachada se encuentra adornada por balcones de estilo canario y es el lugar donde Antonio Morales proclamó la República el 20 de julio de 1810. Dentro de su espacio de museo, se aprecia la memoria de las gestas de la Independencia en salas, oratorio y jardines. Por otra parte, se puede ver en Santa Fe de Bogotá, uno de los museos más antiguos de América, el Museo Nacional. Sus salas contienen objetos e instrumentos que pertenecen a la antropología y etnografía latinoamericana.

Van distribuidos en las fases de prehistoria, conquista, colonia, período de la independencia y época de la República. El paso por la capital permitirá conocer otros museos, que también tienen su interés, como la Iglesia y museo de Santa Clara, joya del arte neogranadino . Cabe apreciar el techo, tallas, altares y celosía del coro de las monjas. Es necesario subir al Cerro de Montserrat, lugar de peregrinación, para poder apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad. Se puede subir en teleférico o andando. Allí se encuentra una gran basílica, en cuyo recinto se venera el Cristo o Señor Caído y Azotado, imagen esculpida por Pedro Lugo Albarracín, donada al santuario en 1650. Al pie del cerro, se encuentra la Casa Museo Quinta de Bolívar, en reconocimiento a su obra. La casa ha sido restaurada y declarada monumento nacional. Su portada tiene influencias italianistas y en su interior se guardan iconos, uniformes, armas y documentos sobre la independencia y su vida.

Guía

Moneda

La unidad monetaria es el peso colombiano y su cambio varía dependiendo de la situación del dólar. Es recomendable viajar con dólares o cheques de viajero. En los bancos se puede sacar dinero con tarjetas de crédito.

Clima

En general el clima es agradable durante todo el año. La temperatura media es de 14º, excepto en las heladas de la sabana, que baja a 0º y cuando se prolongan las sequías, que los grados suben.

Gastronomía

Hay una gran variedad de platos de gastronomía colombiana. Destaca como plato típico el ajiaco con pollo, arepas, empanadas, quesos típicos, dulces y el chocolate santafereño, que se acompañará con tamales, pericos, almojábanas.

Alojamiento y Comunicaciones

Santa Fe de Bogotá tiene hoteles de todas las categorías Desde España existen varias conexiones de vuelos que enlazan con Bogotá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8