www.euromundoglobal.com

Frente de la oposición contra la reforma 'expres' del Constitucional

jueves 03 de septiembre de 2015, 01:18h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

02 de septiembre del 2015 - La mayoría de grupos firma un recurso de reconsideración para instar al presidente del Congreso a valorar su admisión a trámite. Indican que la calificación de la proposición corresponde a la Mesa de la Cámara y no a Posada.

El PSOE se ha convertido en punta de lanza en la oposición a la reforma 'exprés' del Tribunal Constitucional para dotar a este órgano de capacidad sancionadora, anunciada este martes por el PP.

Los socialistas han impulsado un recurso de reconsideración, que cuenta ya con el apoyo de IU, CDC, Unió, UPyD, PNV, Coalición Canaria, Compromìs o BNG y que pide que el presidente del Congreso, Jesús Posada, valore la admisión a trámite de la reforma de los 'populares' al considerar que ha existido una vulneración del Reglamento. Esto es, sostienen, porque las atribuciones de calificación del presidente de la Cámara se limitan a período extraordinario, de verano, y no al período ordinario que empezó ayer. Ésta habría de corresponder, por tanto, a la Mesa.

El PP presentó ayer esta reforma para poder sancionar a quienes vulneren la legalidad y no acaten las sentencias del Constitucional. La referencia implícita al president catalán, Artur Mas, resulta evidente. La reforma establece varias sanciones por incumplimiento, desde multas coercitivas a suspensión a las autoridades. De acuerdo al calendario, la proposición podría ser debatida en el Pleno del 14 de septiembre y aprobada el 29, una semana después de la celebración de los comicios catalanes. El procedimiento se ha ajustado al máximo para permitir que supere el trámite parlamentario lo antes posible, y de hecho, contó con la calificación inmediata de Posada.

El recurso de la oposición no impedirá el trámite, debido a la mayoría que actualmente ostenta el PP, pero sí lo dota de un importante simbolismo. La mayoría de grupos parlamentarios han expresado en las últimas horas sus críticas a lo que consideran una reforma “partidista” e “interesada”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha avisado este miércoles de la "burda utilización" que hace el PP de las instituciones con un "interés absolutamente electoralista" y ha lamentado la falta de "complejos" de los 'populares', al querer aprobar la reforma "a toda prisa y sin intentar el más mínimo acercamiento" con el resto de formaciones políticas.

"No hay derecho a que el PP esté maltratando así a las instituciones", ha subrayado, para después añadir que tanto la propuesta como la intención del PP de tramitarla por la vía de urgencia "es una vergüenza".

A las críticas se ha unido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha considerado además que la nueva polémica hace un favor a los propios independentistas, al servir como “cortina de humo” para que CDC no hable de la investigación judicial abierta por las supuestas comisiones del 3%. Cayo Lara ha cargado este miércoles contra la “prepotencia” del PP por plantear a última hora, sin consenso y sin informes consultivos, una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, al tiempo que ha acusado a los 'populares' de contribuir a “desprestigiar” al alto tribunal.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que la reforma es "un movimiento claramente electoralista del PP para intentar rascar unos cuantos votos antes de los comicios catalanes" que llega a destiempo y sin consenso".

En consideración de Aguado, el PP "está tratando a los españoles como niños con la puesta en escena" del candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, en el Congreso de los Diputados presentando una reforma del Constitucional "cuando no es ni diputado en las Cortes ni diputado en el Parlament".

Por su parte, el portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que la proposición no servirá para solucionar el problema catalán ni el anhelo independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Duran i Lleida pidió al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que reconsidere la decisión que tomó ayer tras el registro de la iniciativa del PP, al calificar y dar por tanto el visto bueno a la citada proposición de ley para contemplar sanciones frente a la deriva secesionista catalana.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - L.S./Agencias 02 de septiembre del 2015 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8