www.euromundoglobal.com

Dos gigantes contra el envejecimiento

10 agosto, 2015.- Human Longevity y Calico son dos empresas estadounidenses que agrupan talento y recursos en la lucha contra el envejecimiento humano.

martes 11 de agosto de 2015, 16:35h
Craig Venter
Craig Venter

Craig Venter, pionero de la secuenciación del genoma humano, puso en marcha hace unos años su nueva iniciativa empresarial, conocida como Human Longevity, que ha secuenciado el ADN de más de 40.000 personas centenarias, con el objetivo de entender las bases moleculares del envejecimiento. Sus esfuerzos compiten directamente con Google Calico, el proyecto lanzado por la multinacional de Mountain View y que encamina sus pasos en la misma dirección.

El objetivo de Craig Venter trata de ahondar en la mismísima raíz del envejecimiento. Secuenciar el genoma de miles de personas centenarias (la previsión es conseguir que Human Longevity secuencie al año 100.000 genomas individuales) nos ayudará a conocer los secretos del ADN de estos auténticos “Matusalén modernos”. Explorar las bases moleculares será clave para entender el envejecimiento.

Su proyecto no se basa únicamente en aplicar las modernas técnicas de secuenciación al estudio del genoma humano. También pretende revolucionar con la compañía la lectura de nuestro ADN. Con esta segunda finalidad, es posible que a corto plazo podamos secuenciar nuestro propio genoma por menos dinero de lo que cuesta actualmente (aproximadamente unos 1.000 dólares), lo que mejorará el cuidado de nuestra salud.

Craig Venter se une así a la competición iniciada por Google por luchar contra el envejecimiento. La multinacional del líder de los buscadores en internet, que ha invertido o apoyado a compañías pioneras de la genómica y la bioinformática, como 23andMe o DNAnexus, ya ha demostrado su interés por tratar de frenar el envejecimiento, un proceso biológico natural y por ahora, irreversible.
Frenar el envejecimiento ayudaría a mejorar nuestra salud. No se trata, en palabras de Craig Venter, de extender la vida más allá de lo “permitido” por la naturaleza. Según el creador de la primera forma de vida sintética, el objetivo es entender qué diferencias genéticas existen entre las personas centenarias y el “común de los mortales”.

La idea bajo la que nace Human Longevity se basa en entender de verdad qué es el envejecimiento, ya que es el factor de riesgo principal por el que aparecen todas las enfermedades y problemas médicos que sufrimos. Si llegamos a conocer las piezas del ADN que son clave para determinar el envejecimiento de una persona, podremos cambiar para siempre la medicina.

Por su parte, Google lanzó en 2013 Calico, una compañía que busca luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades derivadas. Al frente estará Arthur Levinson, presidente de Apple y Genentech.

Google se está convirtiendo en un gigante que cada vez abarca más espacio. Difícilmente pensamos en esta compañía como un “mero” motor de búsqueda. Todos estos años no ha parado de innovar y abrirse paso en nuevos sectores, actitud que sigue vigente.

Al frente de Calico está Arthur Levinson, presidente de Apple y Genentech. Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado de la empresa, afirmaba que Levinson es la persona indicada calificándolo como uno de los emprendedores “líderes de nuestra generación”. Sobre las intenciones de la empresa declaraba: “A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas”.

Es una buena noticia que dos empresas punteras en innovación y tecnología persigan una meta conjunta, sobre todo si está relacionada con la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Levinson, por su parte ha declarado que su carrera ha estado centrada en la ciencia y la tecnología, teniendo como objetivo “mejorar la salud humana”. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, declaraba que Arthur es “uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados”.

La competición por conocer el “genoma del envejecimiento” ha comenzado, y la batalla entre estos dos grandes seguro que nos deparará avances importantísimos en el cuidado de nuestra salud.

FUENTE: http://www.mayoresudp.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8