www.euromundoglobal.com

“Fiestas del Pan y Queso” en Quel, por primera vez Fiestas de Interés Turístico Nacional

“Fiestas del Pan y Queso” en Quel, por primera vez Fiestas de Interés Turístico Nacional

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 05 de agosto de 2015, 23:24h

Ha tenido lugar el chupinazo que da comienzo a las Fiestas del Cristo de la Transfiguración, más conocidas por las fiestas del Pan y Queso en el pueblo riojano de Quel en agosto. Las fiestas datan de 1479 y desde entonces, la tradición ha repetido los mismos ceremoniales. En el balcón de la corporación municipal ondeaban las banderas de La Rioja, de España y de Europa.

En las fiestas se efectúa el célebre reparto del pan y el queso que da nombre a las fiestas en la ermita del Cristo y comenzarán los encierros, para los que ya se han preparado las barreras de madera en las calles.

El Ayuntamiento invitó a las once a un aperitivo a los vecinos y visitantes bajo los soportales del Ayuntamiento y, a las doce en punto en todos los relojes, salvo en el de la fachada del Ayuntamiento de Quel que, pardo, marcaba las diez y cuarto, sonó el cohete el momento del comienzo de las fiestas. Algunos empezaron a mojarse de agua unos a otros con las botellas llenas en sus manos

La orquesta con cabezudos hizo un pasacalles por el pueblo, seguido de muchos, especialmente de chicos y niños ataviados en su mayoría de pañuelo rojo. Muy cerca andaba la madre velada son sus tres hijos en un carrito, los trillizos Tayebi, tres de los cinco nacimientos que se han producido este año en el pueblo.

La fiesta del Pan y Queso consiste en el lanzamiento del pan y queso desde el balcón de la ermita, al final de la misa y procesión, que sale de la iglesia hasta la ermita del Cristo de la Transfiguración. Los quesos son del Roncal envueltos en papel transparente.

Cincuenta kilos de queso y dos mil quinientas pequeñas tortas de pan -más cantidad aún, si la fiesta del Cristo cae en día festivo y se cuenta con mayor número de visitantes. Todo este gasto corre a cargo del Mayordomo de la Cofradía del Cristo, que consta tan solo de doce cofrades, explica Jesús Arcoche, Mayordomo anterior, en las fiestas de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8