www.euromundoglobal.com

Tres periodistas españoles han desaparecido en Alepo (Siria)

martes 21 de julio de 2015, 23:55h
Tres periodistas españoles han desaparecido en Alepo (Siria)

Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que se encontraban realizando labores de investigación periodística por su cuenta. Fuentes antiterroristas confirman a lainformacion.com que todavía nadie ha reivindicado el secuestro aunque apuntan al Estado Islámico.

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han desaparecido en Alepo donde los tres trabajan como reporteros de investigación. Pampliega y Sastre son periodistas y José Manuel López es fotógrafo.

La desaparición se habría producido en la ciudad de Alepo, en Siria, donde habían permanecido los últimos días, sin embargo, sus familiares no reciben noticias suyas desde el pasado 11 de julio. Uno de los secuestrados, Antonio Pampliega, colaborador de numerosos medios, entre ellos El Confidencial, portal que asegura que hace días que se sabía del secuestro y que las autoridades estaban trabajando en su liberación hasta que esta tarde se ha desvelado. La última vez que Sastre y Pampliega emitieron mensajes a través de la red social Twitter fue el pasado el día 10 de julio.

Fuentes antiterroristas confirman a Lainformación.com que aún no hay ningún grupo que haya reivindicado el secuestro y que se espera que se pongan en contacto, aunque todo apunta al Estado Islámico. El grupo islamista tiene entre sus objetivos a los periodistas españoles. Las mismas fuentes aseguran que los ataques a objetivos españoles por parte de los yihadistas pueden hacerse realidad.

De momento el ministerio de Asuntos Exteriores es consciente de la situación y trata de resolverla con la máxima celeridad. No se puede confirmar cuál es la identidad de los secuestradores.

Antonio Pampliega ha sido recientemente colaborador de la productora Cuerdos de Atar y ha formado parte del equipo del programa Infilitrados, emitido en Cuatro.

Ángel Sastre también colaboraba con Cuatro, de hecho fue durante años corresponsal de la cadena de Mediaset en Latinomérica, y antes en la extinguida CNN+. También colaboró con Onda Cero y La Razón.

Los tres ya estuvieron en Siria en 2013. En octubre de aquel año, estuvieron narrando la cruenta guerra que ya le ha costado la vida a más de 100.000 personas, según las últimas cifras de la ONU, a julio de 2013, y en donde, desde el inicio de la guerra, alrededor de 40 periodistas han sido secuestrados o detenidos.

La FAPE no habla de secuestro

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró hoy su “preocupación” tras confirmar el Gobierno la desaparición de tres periodistas ‘freelance’ en Alepo (Siria) desde el pasado 10 de julio.

La presidenta de FAPE, Elsa González, dijo a Servimedia que aunque aguardan con prudencia nuevas noticias oficiales, es innegable que “el peligro es enorme, porque se trata de una zona en guerra”. Según la presidenta es la misma zona donde fueron secuestrados los tres periodistas españoles en 2013, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García. Los dos últimos fueron liberados después de casi 200 días de cautiverio.

Según le han dicho a González responsables gubernamentales, los tres periodistas entraron por el sur de Turquía a Siria y no se tiene noticias de su paradero desde el pasado 10 de julio.

La FAPE confía en que las gestiones que esté haciendo el Gobierno español en aras a su liberación tengan un desenlace feliz como el de secuestros recientes de informadores españoles en Siria.

FUENTE: lainformacion.com - David Aragonés/Bárbara Barón - 21 de julio del 2015 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8